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Cluster Industrial - La inteligencia artificial necesita un liderazgo humano que crea en el poder de los datos

La inteligencia artificial necesita un liderazgo humano que crea en el poder de los datos

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 25/01/2021 12:20

Jair Pérez, CEO de la Scale-Up, Gesta Labs, nos comparte una opinión importante sobre la adopción de la inteligencia artificial, y es que, para poder llevar este proceso a cabo, es importante un liderazgo que crea en la analítica de datos y su poder.

Por Jair Pérez, CEO de Gesta Labs

Mail: jair@gestalabs.com

 

Una encuesta de Gartner a principios de 2020 (3 barriers to AI adoption) sugirió que el principal obstáculo que ven los ejecutivos para adoptar la inteligencia artificial de forma transversal en su organización es la falta de habilidades especializadas en su personal. No les falta razón, pero eso no es todo y, quizá, los ejecutivos no están siendo del todo honestos.

 

No solo se necesita una fuerza laboral que comprenda todo el proceso de explotación de los datos, sino un cambio rotundo en el liderazgo y en la visión de los altos ejecutivos (C-Level) respecto a las tecnologías emergentes.

 

'Los datos, y no el petróleo, son el recurso global más valioso hoy en día' (The Economist). Parece que esto lo entiende la mayoría, pero luego sucede que ven un proyecto de IA como cualquier proyecto de TI. Y no lo es.

 

¿Por qué digo esto? Porque los altos mandos en las empresas suelen ver estos proyectos con el mismo enfoque con el que han abordado otros proyectos de tecnología; es decir, con la métrica financiera tradicional para intentar establecer un Retorno de Inversión (ROI).

 

No quiero decir que un proyecto de IA no deba ofrecer quick wins y un payback a corto plazo, pero verlo únicamente de esta forma es un sesgo. Hay muchas aristas y matices detrás de un proyecto de este tipo.

 

Por ejemplo, los procesos de iteración y experimentación en soluciones que, a simple vista, parecen sencillas —hola, mantenimiento predictivo— a veces pueden ser exhaustivos y desgastantes hasta dar con la solución efectiva, pero son necesarios en una empresa que aspira a ser disruptiva en su ramo y añadir capacidades digitales de cara a su futuro. Adicionalmente requiere generar y almacenar datos en máquinas y procesos clave para construir un historial representativo que nos permita alcanzar eficiencias elevadas, esto es un esfuerzo que requiere dinero, tiempo y ciertos roles. Por lo tanto, el ROI en un proyecto de IA puede ser muy alto y agrega un valor que no aporta cualquier proyecto de TI. Requiere paciencia en la consecución de los resultados y una visión hacia los siguientes cinco años. Por eso hablo de un cambio en la visión y el liderazgo.

 

Y luego está el problema de la falta de habilidades para sacarle el máximo provecho a los datos digitales. Las empresas industriales con la visión en un futuro digital están intentando resolver este tema conformando un equipo especializado en analítica de datos que se enfoca en recopilar la información digital de todos los procesos de la empresa, desde manufactura y cadena de suministro hasta comerciales, y evalúa las tecnologías emergentes y casos de uso que pueden tener un mayor impacto para explotar esos datos.

 

Una empresa que lo ha entendido muy bien es BMW, que ha creado equipos especializados en ciencia de datos con la encomienda de desarrollar casos de uso con IA. Como resultado de estos esfuerzos han implementado proyectos piloto con soluciones de Computer Vision para reforzar sus procesos de inspección de calidad en algunas de sus plantas, con casos de uso muy específicos como la verificación de la posición de las calcomanías en sus modelos, hasta otros más complejos como la detección de microgrietas y fisuras en sus procesos de estampado, entre muchos otros.

 

Su caso es ejemplar, sin duda, pero no es el único. Las mexicanas Metalsa y Nemak, emblemáticos Tier 1, desde hace unos años tienen un equipo de analítica enfocado en optimizar algunos de sus procesos a través de la explotación de los datos digitales.

 

En otros sectores, Cemex se ha distinguido por crear un área digital que analiza tecnologías emergentes y desarrolla casos de uso para medir el potencial en sus procesos.

 

Son casos de empresas meramente industriales que han decidido mirar más allá de su operación cotidiana, hacia el vertiginoso mundo digital, para sentar las capacidades digitales de su futuro.

 

Pero esto no sería posible sin un liderazgo -C-Level- que crea en el poder de los datos. Siempre insisto en que la transformación digital no se trata solo de tecnología, soluciones y procesos, sino de personas que las impulsan y las ven como la base de una visión estratégica a futuro.

 

Es necesario que los altos mandos se convenzan de que los datos son el activo más valioso estos días y que, en consecuencia, creen equipos alineados de manufactura, cadena de suministro y ciencia de datos que puedan crear soluciones disruptivas y de alto potencial enfocadas en resolver los problemas operativos que cuestan dinero y que, de a poco, suman capacidades digitales.

 

Sin duda exige un cambio de visión y de pensamiento. Si quieres sobrevivir en un mundo digital debes intentarlo.

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