Jalisco,
Mexico, enero de 2021. Más
pequeño, más eficiente, mejor: La tendencia a la miniaturización también es
imparable en la industria automotriz porque reduce el espacio y el peso de la
instalación y, en última instancia, ahorra energía. 'Además, un coche debe
tener carácter y atractivo emocional por encima de todo. Por lo anterior, los
fabricantes buscan más que nunca nuevas opciones de diseño“. dice el Dr. Frank Huber, Director responsable
de la división de iluminación en HELLA.
El especialista
en iluminación y electrónica lanza al mercado las tecnologías HELLA FlatLight,
una nueva innovación de iluminación para los lámparas traseras que combina
funcionalidad y diseño.
El concepto HELLA
FlatLight lleva el estilo, la función y el rendimiento a un nuevo nivel. Esto
es posible gracias a un innovador concepto de guía de luz que se basa en la
microóptica. Estas lentes ópticas son más pequeñas que un grano de sal. Las
ópticas, que tienen un tamaño de sólo unos pocos micrómetros, permiten aprovechar
las propiedades de difracción de la luz. 'Esto cambiará fundamentalmente
las firmas de luz tal como las hemos conocido', dice el Dr. Huber.
Otra ventaja
importante del nuevo concepto es que se requiere menos energía en comparación
con otras tecnologías. Por lo tanto, sólo se requiere un vatio para reproducir
todas las funcionalidades de la luz trasera. El indicador de dirección, la luz
de freno y la luz trasera pueden ser implementadas en un solo elemento óptico.
Hasta ahora, las cámaras individuales eran necesarias para esto. Además, las
combinaciones multicolores, como las requeridas para la luz trasera/luz
direccional o la luz de marcha diurna/luz
direccional, también son posibles en un solo elemento. Adicional, la forma de
los elementos ópticos individuales puede diseñarse libremente. Los complejos
escenarios de bienvenida y despedida no sólo pueden diseñarse a través de la
interfaz del software HELLA, sino que también pueden implementarse directamente.
También, se pueden añadir fuentes, logotipos y otros gráficos.
La estructura de
HELLA FlatLight, que tiene sólo unos pocos milímetros de espesor, ofrece una
mayor libertad de diseño. La implementación con microóptica (FlatLight µMX) es
sólo una posibilidad para construir la luz trasera. Dependiendo de los deseos y
requerimientos del cliente, también pueden utilizarse otras tecnologías, como
las nanopartículas. Éstas permiten, por ejemplo, elementos ópticos curvados en
tres dimensiones que pueden seguir aún mejor el contorno de un vehículo y que,
por tanto, conducen, entre otras cosas, a una reducción del espacio de
instalación y a un ahorro de peso.
HELLA ha
impulsado con éxito el desarrollo técnico en el sector de las luces traseras
durante décadas. En 2001, la empresa integró las primeras barras conductoras de
luz LED en los faros y las luces traseras y ha seguido desarrollando la
tecnología. Ahora HELLA está marcando otro hito con el enfoque de la luz plana.
La compañía está actualmente discutiendo intensamente esto con los clientes y
planea llevar la nueva tecnología al mercado en los próximos tres años. Las
primeras variantes de esta innovación en iluminación ya han sido lanzadas para
la producción en serie.