Plataforma líder en información de la industria de movilidad
Parautos, una 'empresa inteligente'
Artículos especiales
21/01/2021 15:29
Parautos fue fundada por socios mexicanos en el 2001. Surge a través de otra empresa más grande, de los mismos socios, que está enfocada al mercado automotriz y ofrece selladores y recubrimientos.
En ese momento, se contempló que Parautos estuviera dirigida a la parte de aftermarket y se optó por hacer distintas alianzas comerciales que permitieran brindar un valor agregado a la industria automotriz. Actualmente cuentan con alrededor de 8 aliados comerciales.
Una de las alianzas más importantes se dio en el 2003 con Armor, la sinergia con esta marca les permitió acercarse a un mercado más amplio que incluía a las armadoras y a las Tiers 1, 2 y 3, es decir, pasaron de trabajar exclusivamente con empresas pequeñas, a colaborar con empresas más grandes con procesos y sistemas más complejos.
Algunas de las empresas destacadas que tienen como clientes son General Motors, Rassini (frenos), Brembo (partes de motor) y Nemak.
Hacia la automatización y una cultura laboral positiva
Desde hace varios años, adoptaron un plan empresarial que los lleva a hacer planeaciones con proyecciones de 10 años a futuro. Su misión es seguir construyendo una empresa con colaboradores de alto rendimiento para poder generar buenos resultados; mientras que su visión es generar valor para todo el ecosistema (socios, colaboradores, industria).
En Parautos laboran actualmente 37 colaboradores y se procura un ambiente laboral muy amigable, para que los colaboradores quieran pertenecer a la empresa y se esfuercen. Es por ello que cuentan con distintos programas para propiciar una cultura laboral positiva.
Uno de estos programas es el proyecto con Tecnológico de Monterrey llamado “Paraton 21”, para crear hábitos en 21 días. Adicionalmente está “Para-radio” que se trata de entrevistas a los colaboradores en las que pueden contar cómo es su día a día; “Par-New” tiene por objetivo fortalecer las relaciones entre los colaboradores y crear más confianza entre ellos. En general, sus programas fortalecen la comunicación efectiva entre los colaboradores, lo cual lleva a la empresa al crecimiento.
Como proyecto próximo, se está buscando crecer el equipo de trabajo y acercarse más a la automatización. César Nieto, director comercial de Parautos, comentó que están adoptando sistemas para este fin, por ejemplo, el ERP de SAP, que ayuda a automatizar los procesos internos.
Este sistema los lleva a estar a la vanguardia ya que cada año hay actualizaciones, por lo que cada año se pueden automatizar más procesos.
Compromiso con el cliente
César Nieto compartió que el principal beneficio de ser acreditados CLAUGTO, es la parte de la mejora continua, siempre están tratando de innovar los procesos; para el momento en que llega otra auditoría, se procura que la empresa tenga avances con respecto a la última auditoría.
Uno de los proyectos en desarrollo enfocado a los clientes, es un programa de mapa de experiencia del cliente, lo que lleva a Parautos a ser una “empresa inteligente”, debido a que les permite tener datos importantes del consumidor, datos operativos, tendencia del mercado para moverse más rápido y poder brindar una mejor calidad en el servicio.
Parautos destaca la importancia de ser una empresa inteligente, César comentó que para ellos es importante sentar las bases para los cambios futuros, a manera de innovación y prevención. Explicó que, así como la situación de la pandemia llevó al mundo a acelerar el proceso de la etapa digital, la industria debe hacer preparativos para los cambios inevitables, por ejemplo, la entrada de los coches eléctricos.
Con la finalidad de adelantarse a las necesidades de sus clientes y de brindar mejores servicios, la empresa automotriz ofrece webinars cada semana y, además, tiene bodegas en distintos puntos de la República, que les permiten estar más cerca de sus clientes.
Con todas las medidas comentadas anteriormente, Parautos espera un crecimiento para el próximo año de un 18%.