Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - ¿Podría Ford retomar la planta en San Luis Potosí?

¿Podría Ford retomar la planta en San Luis Potosí?

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 21/01/2021 11:05

Con Trump fuera del camino, la planta cancelada en 2017 podría revivir, pues Ford dejó sus tres plantas brasileñas y el terreno y condiciones fiscales que le fueron otorgadas en San Luis Potosí siguen disponibles.

Hace cuatro años, un sueño y 2,800 empleos directos fueron arrebatados de las tierras potosinas por un presidente estadounidense volátil y necio. La planta de Ford que se ubicaría en San Luis Potosí contaba ya con terrenos, tratos fiscales, e incluso avance de obra en la inversión de casi 2 mil millones de dólares, construida por el desarrollador WTC Industrial.

 

En aquel momento, 700 MDD fueron relocalizados a Flat Rock, Michigan, y las erogaciones del gobierno estatal en turno fueron repuestas. Pero hoy, Trump ya no es presidente, Ford ha cerrado dos de sus tres plantas armadoras en Brasil, y a final del año cerrará una tercera; lo que ha generado rumores y declaraciones sobre si el revivir la planta que no fue en San Luis Potosí sería posible.

 

El estado de construcción de la planta de Ford en San Luis Potosí antes de ser cancelada.



CLOUTHIER, CARRERAS Y EL PLAN PARA DEVOLVER FORD A SLP

 

La nueva funcionaria al frente de la Secretaría de Economía federal presentó su plan de reactivación económica esta semana, que tiene un gran enfoque hacia el aprovechamiento del T-MEC, la reactivación de MyPiMEs y desarrollo de proveeduría, pero también se aventuró a declarar a los medios que buscará atraer las operaciones que Ford retira de Brasil, asegurando que ya están revisando sus necesidades.

 

De inmediato, el gobierno estatal de San Luis Potosí, y su gobernador, Juan Manuel Carreras, aprovecharon la coyuntura para recordarle a México y a Ford, que el terreno de 280 hectáreas sigue disponible y listo para volver a recibir al fabricante de autos.

 

Gustavo Puente, Secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí también declaró a Forbes que el estado está en una mejor posición que antes para recibir a la armadora, se puede hacer entrega del terreno de manera inmediata y cuenta con todos los servicios e infraestructura necesaria alrededor, como líneas de ferrocarril, gas natural y subestación eléctrica.

 

La apertura de BMW en la entidad potosina ciertamente fortaleció al sector en la zona, y aunque durante los pasados cuatro años hubo algunos intentos por atraer otras empresas al predio que albergaría a Ford, nunca hubo un proyecto concreto.

 

¿ES FACTIBLE?

 

Si bien el escenario puede parecer esperanzador, debemos entender por qué Ford retiró sus operaciones de Brasil (mas no su presencia comercial en dicho país). Capacidad ociosa, el efecto de la pandemia en el mercado y años de malas ventas llevaron a Ford a tomar esta decisión como parte de un plan que involucra mucho más que solo las plantas de Brasil.

 

Ford busca reducir costos, y el dejar las plantas en Brasil también supone un gran peso financiero en la compañía. Esto significa que, aunque Ford haya confiado en los últimos dos años en México para traer inversiones y producir el Mustang Mach-E y la Bronco Sport (modelos que exportará a Brasil), quizás no pueda permitirse al mediano plazo retomar una inversión para colocar otra armadora en México.

 

Sin embargo, en los próximos años, cuando la industria automotriz se haya recuperado del duro golpe de la pandemia, la posibilidad de revivir la planta de Ford en San Luis Potosí podría ser una realidad; aunque una muy distinta.

 

Si Ford decidiera volver a San Luis Potosí, la planta probablemente estaría dedicada a ensamblar vehículos SUV o crossover eléctricos, cuando anteriormente estuvo pensada para vehículos compactos. Las razones para retomar la armadora siguen siendo las mismas, sumadas a un T-MEC que hoy es una realidad, y una cadena de proveeduría cada vez más desarrollada en la región del Bajío, solo hay que ser pacientes.

Suscríbete Suscríbete al boletín