Short comenta que es hora de que las empresas busquen formas en las que pueda hacer un plan inteligente de logística y transportación para 2021. 'Es importante reconocer a las compañías aéreas y marítimas. operadores de puertos y aeropuertos, conductores de camiones, agentes de aduanas y muchos otros profesionales de la logística que trabajan duro para llevar un poco de normalidad a nuestras puertas y estantes de tiendas de comestibles. Ahora nos corresponde a las compañías, tomar previsiones y planificar de forma adecuada nuestra estrategia de logística', añade Short, antes de revelar algunos de los sucesos mundiales que las compañías internacionales, deben tomar en cuenta dentro de sus planes de transportación global este nuevo año.
¿Cuáles son los eventos globales que impactarán el transporte transoceánico en 2021?
Si bien es imposible predecir todo lo que 2021 tiene reservado, como mínimo, sí hay fenómenos para los que debemos prepararnos:
1) La situación actual del Brexit
Si exporta desde la Unión Europea, al Reino Unido y viceversa, Brexit implicará tareas administrativas adicionales y retrasos para sus envíos. Hay nuevos cargos aduanales y otras tarifas vigentes a partir del 1 de enero de 2020. Si hay costos y tarifas que se transfieren al cliente, es importante que lo sepan de antemano. Si se les cobra sin previo aviso, pueden negarse a aceptar la mercancía. Luego, estará obligado a cubrir los costos de aduana y devolución.
2) Aranceles y comercio mundial
Hay varias cosas que pueden influir en el comercio y los aranceles durante el próximo año. Recientemente, se realizaron algunos cambios significativos en el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), más notablemente para ciertos productos originarios de Tailandia ya no son elegibles para el SPG a partir del este año.
3) Demanda mundial de vacunas contra el coronavirus
Por supuesto, al igual que en 2020, la pandemia seguramente será el mayor disruptor en el mercado del transporte y la logística global en 2021. Las vacunas ya han comenzado a llegar a algunos mercados y se esperan lanzamientos globales completos a principios del primer trimestre de 2021. Esta necesidad de primer orden impactará el transporte de carga a nivel mundial pero ahora podemos prever las mejores maneras de hacer frente a estas alteraciones.
4) Espere que muchos desafíos de 2020 continúen durante el 2021
Al observar los eventos en curso en todo el mundo, muchos de los desafíos que hemos experimentado en 2020 no desaparecerán, y hay desafíos potencialmente nuevos en el horizonte. Si hay algo que la industria de la cadena de suministro necesita aprender de estos desafíos continuos, es agilidad. Las cadenas de suministro deben ser lo suficientemente flexibles para absorber estos choques, mayores o menores, que se le presenten.
A través de un proveedor global de ofertas de servicios, que incluya servicios marítimos, aéreos, corretaje de aduanas, cumplimiento comercial y transporte terrestre, como es el caso de C.H. Robinson, se puede ayudar a los clientes, a mitigar los riesgos y cambios imprevistos de sus envíos globales.
La distribución inicial de la vacuna también coincide con el Año Nuevo Chino, cuando históricamente se observa una gran afluencia de productos minoristas antes de las vacaciones de una semana en China, lo cual de alguna manera impacta en la logística internacional.
Dado que las vacunas se trasladan principalmente por transporte aéreo, se espera que los productos periféricos, como jeringas, gasas y algodón, se trasladen a través del océano, lo que podría significar una reducción de la capacidad para los envíos aéreos y marítimos. Esto es, sin duda, otro factor a considerar y planificar dentro de su plan de logística durante todo el 2021.
Acerca de CH Robinson
Fundada en 1905, CH Robinson es un proveedor global de servicios de logística y transportación multimodal que da servicio integral a 46 mil clientes a través de una red de más de 280 oficinas y más de 11 mil empleados en todo el mundo. La compañía trabaja con 66 mil proveedores de transporte en todo el mundo.