'Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde. De todas formas, no cambia nuestro plan, porque ya estamos buscando otras vacunas, no solo Pfizer', informó el presidente durante la inauguración de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, en Juan R. Escudero, Guerrero. Aunque en su respuesta queda la duda, ¿podemos esperar? México registró por segundo día consecutivo más de 20 mil casos de COVID-19 y recordemos que en el país la tasa de letalidad del virus es del 8 %.
Entre las vacunas que se espere lleguen a territorio nacional se encuentran 35 millones de dosis de CanSino de China; 77.4 millones de dosis de AstraZeneca de la Universidad de Oxford; y la posibilidad de comprar 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. También hay que informar que México es parte del mecanismo internacional COVAX, que le permitirá adquirir 51.6 millones de vacunas adicionales.
Ante todos estos datos, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, dijo desconocer el número de dosis de la vacuna de Pfizer contra Covid-19 que México dejará de recibir, aunque afirmó que esta acción no afectará el calendario de vacunación que tiene el país. 'Si nos ponemos a ver cuántas dosis se han aplicado a nivel mundial, por lo menos más del 90 % son en países ricos, de altos, muy altos ingresos. Este llamado que hace la ONU (...) es para hacer una distribución más justa y homogénea de esta extraordinaria herramienta para prevenir la enfermedad', comentó Ricardo Cortés Alcalá.
¿Qué hay de estos países altamente ricos? Pfizer anunció que enviará menos cargamentos a Europa, esto con el fin de mejorar la capacidad producción, pero también informó que los países europeos recibirán un aumento significativo de dosis a finales de febrero y durante todo marzo ¿y México para cuándo? El país ya había acordado con Pfizer la compra de 34.4 millones de dosis útiles para a 17.2 millones de personas, de este número hasta el momento se ha recibido 546,975, por lo que aún nos faltan un poco más de 33 millones de dosis por esperar.