Ingolstadt, Alemania, 14 de enero de 2021.- AUDI AG cerró
2020 con el trimestre de año más exitoso en la historia de ventas de la compañía:
entre octubre y diciembre, la compañía entregó 505,583 automóviles, por
primera vez, más de medio millón en un trimestre.
En un año desafiante, marcado a nivel mundial por
restricciones debido a la pandemia del coronavirus, Audi entregó un total de
1,692,773 modelos, lo que representó una caída del 8.3 por ciento en
comparación con el año anterior. En China, sin embargo, la compañía alcanzó
nuevas y mejores cifras con un total de 727,358 vehículos vendidos (+5.4 por
ciento).
“Gracias a un desempeño excelente de todo el equipo a nivel
mundial, a mediados del año pasado salimos de la primera ola del coronavirus.
Después de un tercer trimestre sólido, que claramente contribuyó de manera
importante al exitoso impulso final en 2020”, comenta Hildegard Wortmann,
miembro de la Junta de Ventas y Marketing de AUDI AG. “La situación mundial
sigue siendo un desafío en la actualidad. No obstante, para 2021 nos hemos
fijado objetivos ambiciosos, apuntamos a lograr un crecimiento continuo y vemos
el futuro con optimismo”.
Mediante la expansión de las ventas digitales y las ofertas
de servicios, la marca ha reaccionado de manera flexible y exitosa a los
desafíos de la pandemia. AUDI continúa su transformación como proveedor de
movilidad premium sostenible y es, por mucho, el mayor fabricante de
vehículos eléctricos entre las tres marcas premium alemanas.
El exitoso Audi e-tron (incluido el Audi e-tron Sportback)
registró un aumento significativo en la demanda el año pasado, con un
crecimiento del 79.5 por ciento (47,324 vehículos) en comparación con el año
anterior. El Audi e-tron es el más vendido a nivel mundial entre los
vehículos eléctricos premium. En Noruega es incluso el más vendido de todos los
modelos. En Alemania, el Audi e-tron logró más del doble de su volumen de
ventas en el último trimestre en comparación con el año anterior.
Respecto al resto de modelos de la gama, Audi incrementó las
entregas especialmente para el Audi Q3 (+ 18.1% respecto al año anterior) y el
Audi A6 (+ 11.8%). Los modelos de Audi Sport también fueron extremadamente
populares entre los clientes: más de 29,300 autos entregados en 2020 marca un
nuevo récord y un claro aumento del 16.1 por ciento en comparación con el año
anterior.
En China, Audi entregó el mayor número de autos desde que
se tenga registro para la marca. Un total de 727,358 automóviles, cifra que
representa un aumento del 5.4 por ciento. El cuarto trimestre también fue más
exitoso que cualquier período anterior, con 214,467 automóviles entregados (+7.7%).
En el mercado más grande de los cuatro aros, la rápida recuperación económica y
la alta demanda de movilidad individual llevaron a nuevas cifras récord. El
desarrollo fue especialmente positivo para el Audi Q2 (+ 33.8%), el Audi A6 (+
41.1%), el Audi A7 (+ 142.1%) y el Audi A8 (+ 13.8%).
En Estados Unidos, 186,620 entregas de vehículos nuevos
representaron una caída del -16.7 por ciento anual. Sin embargo, la fuerte
demanda de los consumidores y la tendencia al alza hacia el cierre del año
demuestran que las perspectivas para 2021 son favorables. El aumento de la
demanda se puede ver sobre todo en el segmento de los SUV: la participación de
los SUV en 2020 fue del 66 por ciento, y en el cuarto trimestre aumentó hasta
el 74 por ciento. Los modelos que registraron mayor demanda fueron el Audi Q3
(+ 83.9%) y el Audi e-tron (+ 10%). En el último trimestre, el desempeño de las
ventas del Audi Q5 (+ 15%) y el Audi Q8 (+ 11%) fue particularmente sólido.
En Europa, las entregas de automóviles disminuyeron en
2020 en un 19.5 por ciento a 619,723 unidades. Sin embargo, la tendencia
fue positiva para el Audi e-tron (+ 80.6%, incluido el Audi e-tron Sportback) y
el Audi Q7 (+ 6.3%). En el cuarto trimestre ya se volvía a evidenciar una
tendencia al alza, a pesar de las crecientes restricciones derivadas de la
pandemia del coronavirus: la entrega de 178,891vehículos entre octubre y
diciembre supuso un incremento del 2.5 por ciento respecto al año anterior.