Siemens ha sido una compañía que ha evolucionado acorde a
los tiempos, y pasó de ser un fabricante de focos y otros productos
electrodomésticos a un proveedor de productos digitales para industrias como la
automotriz e incluso fabricante de trenes que usan hidrógeno como combustible. Esta
transformación se debe en parte a la visión y liderazgo de Joe Kaeser,
Presidente y CEO.
En el foro virtual global, Reuters Next, al que
Cluster Industrial fue invitado, el líder industrial habló con Joe White,
Editor Global de Industrias de Reuters, sobre el rol de las grandes compañías globales
para solventar los problemas del comercio internacional y hacer negocio en
distintas regiones del mundo. El evento gira en torno a este y otros temas como
la sustentabilidad, el rediseño de los negocios del futuro, y la
responsabilidad política de las naciones para enfrentar los grandes cambios de
nuestra era.
EL PANORAMA MUNDIAL DE NEGOCIOS
'Las cosas ciertamente han mejorado en el último mes (de
2020), China ha salido particularmente fortalecida de la pandemia de COVID-19,
pero la pandemia misma está lejos de terminar, la segunda ola ha sido mucho,
mucho peor que la primera, aunque con muchas herramientas más para enfrentarla',
con estas palabras abrió Joe Kaeser su participación en la charla.
El CEO cree que los retos seguirán siendo muy disparejos
según distintas regiones del mundo, y dependiendo de la profundidad y
complejidad de las cadenas de suministro de las diferentes industrias a la
vez que el mundo comience a superar la pandemia.
Con la entrada de un gobierno con políticas mucho más claras
y menos vólatiles a los Estados Unidos, dicho país y sus principales socios
comerciales podrán recuperarse más rápidamente y con menos contratiempos, con
lo que podemos esperar una segunda mitad de 2021 y un año 2022 muy fuertes
en crecimiento para Norteamérica, según Kaeser, quien busca retirarse
después de 2021.
VACUNAS PARA EL SECTOR PRIVADO
Al ser inquirido por Joe White sobre la lentitud en los
programas de vacunación a nivel internacional y si las grandes compañías como
Siemens AG deberían tener acceso a la vacuna y qué pueden hacer para ello, Joe
Kaeser respondió que 'primero que nada, hay dos lados importantes en esto, el
de la demanda y el de la proveeduría; necesitamos atender ambos, los
proveedores (de vacunas) han hecho un trabajo decente'.
Advirtió que si bien son solo un puñado de farmacéuticas las
que tienen vacunas aprobadas, no debemos perder la calma y aprobar nuevas
vacunas solo por hacerlo. Siemens AG ha proporcionado ayuda con sistemas
digitales para la producción a compañías que están fabricando las vacunas
alrededor del mundo.
Kaeser comentó al respecto: 'Creo que lo que las grandes
compañías debemos hacer es animar a nuestra gente y decirles: debemos tomar la
vacuna, ha sido probada, es segura. Debemos ayudarles a atender sus dudas,
traer expertos que puedan resolverlas porque por ahora, la única forma segura
de salir de esta pandemia es la vacunación y ojalá pronto medicamentos que
sirvan para tratar casos graves'.
LA ERA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y UN NUEVO COMERCIO MUNDIAL
El CEO de Siemens cree que aún estamos iniciando la era de
las energías renovables, pero la aceleración de la digitalización debido a la
pandemia ha impulsado la demanda y el desarrollo de energías renovables. Pero
las políticas de muchas regiones del mundo aún deben actualizarse para dar paso
a estos cambios.
'La tecnología evoluciona en campos fuera de su territorio,
hacia las energías renovables y las políticas (de algunos países) se mueven
hacia un lado contrario de nacionalismo, tenemos que ver cómo volver a juntar
esas dos cosas. Necesitamos hablar de un mundo futuro de colaboración
económico, social y político. En los últimos años la tecnología y los gobiernos
han ido en direcciones opuestas y esto es un gran problema para el futuro',
afirmó Kaeser.
Luego, se lanzó la pregunta: ¿Cómo pueden compañías como Siemens
trabajar con China o India, con mercados internos tan poderosos? 'Localizamos
y nos aseguramos de que la demanda local sea solucionada, y eso pasa en todos los
países, y la única forma para empresas mundiales de solucionar los
problemas de cada región es localizarse, pero se necesitan reglas'.
Según Kaeser, el nuevo comercio internacional debe incluir
el flujo extraterritorial de datos, 'necesitamos reglas para proteger esos
datos y permitir su flujo libre y seguro, y para ello se necesita
infraestructura critica, esa es una misión para el futuro del comercio mundial,
de otra forma, la información no servirá para metas futuras como erradicar la pobreza
o curar el cáncer, etc'.
Sobre cómo hacer un mejor mundo y asegurase que las empresas
no persigan la sustentabilidad solo por mantener su poderío. El CEO sugiere que
debería existir regulación sobre el precio de energías fósiles y limpias según
regiones.
'Sí hay voluntad política para perseguir estas energías,
porque no hay un planeta B. Se necesita mucho coraje y visión para lograrlo, y
creo que una vez que Europa y Estados Unidos logren un acuerdo en este sentido
el resto del mundo seguirá el mismo camino. Las grandes economías
industrializadas deben tomar la responsabilidad por industrializar el mundo con
energías fósiles y cambiar el camino', finalizó.