Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - ¿GM fabricará autos eléctricos para Honda en México?

¿GM fabricará autos eléctricos para Honda en México?

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 07/01/2021 11:44

Si bien es cierto que General Motors busca afianzar su alianza con Honda en la producción de vehículos eléctricos, la compañía aún no ha confirmado si producirá algún modelo eléctrico en México. Entérate aquí.

Quizás hayas escuchado este rumor antes: General Motors fabricará un par de vehículos eléctricos para Honda y Acura en Norteamérica. ¿No? Bueno, fuentes del portal americano Automotive News aseguran que un SUV totalmente eléctrico sería producido por GM en su planta mexicana de Ramos Arizpe a partir de 2024, y un crossover eléctrico para Acura sería producido en la planta de GM en Tennessee, Estados Unidos. Este último parece una posibilidad muy real, ya que un vehículo eléctrico similar, el Cadillac Lyriq, será producido en este mismo lugar.


 

Honda E SUV Concept en Beijing. Fuente: HighMotor. 


¿FAKE NEWS? 

De ser cierto, el nuevo SUV eléctrico de Honda sería el segundo de este segmento en ser producido en México después del Mustang Mach-E de Ford, producido en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Sin embargo, ni General Motors o Honda han confirmado nada de esta información, y se han limitado a decir que será a mediados de 2021 cuando se tengan más noticias de la alianza para producir vehículos eléctricos en Norteamérica.

 

LAS POSIBILIDADES EXISTEN

Si el modelo que General Motors produciría para Honda en México fuera parecido al Honda E SUV Concept (en portada de esta misma nota), podría ser posible que sea producido en la planta de GM en Ramos Arizpe, donde se produce un vehículo con una apariencia muy similar: el Chevy Blazer.

 

Sin embargo, para producir un vehículo totalmente eléctrico, el retooling sería muy importante, y la armadora ya trabaja a casi tope de capacidad con sus modelos actuales. Otra posibilidad sería que sucediera en la planta de GM en Silao, pero las condiciones son similares a Ramos Arizpe, lo que deja poco espacio a incluir la producción de un modelo así. La última carta sería la planta de Honda en Celaya, Guanajuato, pero esta última quitaría la participación de GM en dicha producción, a menos que tuviera una especie de expansión que incluyera algo similar a la planta de COMPAS que maneja Daimler y Nissan, y que comparte algunas instalaciones y el mismo terreno con la planta Nissan A2.


¿Será que esto coincide con las afirmaciones del Gobierno del estado de Guanajuato sobre el incremento sustancial en producción de autos para 2024 (fecha en que se dice que saldría al mercado este EV)?

 

Por el momento, tenemos más preguntas que respuestas, y deberíamos tomar esto con una pizca de sal y otra de esperanza: pues México está listo para producir más autos eléctricos.

Suscríbete Suscríbete al boletín