En los últimos meses del 2020, las ventas nacionales de
autos no pudieron recuperarse como algunos esperaban, sin embargo, la
producción y exportación de autos a los Estados Unidos, principalmente, sí
sobrepasó las expectativas de recuperación para el año, cuando se esperaba
rondara cayera entre un -28% hasta un -30%, para ubicarse hasta noviembre
pasado en un -23.6%.
En noviembre pasado, la producción y exportación crecieron
1.44% y 4.68%, respectivamente, comparados con 2019. Y más del 80% de los
2,406,725 vehículos exportados hasta dicho mes van al mercado estadounidense.
Justamente en Estados Unidos, automotrices como GM reportaron
incrementos en sus ventas del cuarto trimestre de 4.8%, mientras que otras como
Toyota y Volkswagen crecieron 9.4% y 10.8%, respectivamente, según Reuters.
Las ventas en los Estados Unidos cayeron de 17.1 a un
estimado de 14.6 millones durante 2020, y se espera que la demanda repunte en
2021 hasta 16 millones gracias a una serie de incentivos, tasas bajas de
interés y productos financieros que las automotrices han puesto en el mercado.
Las SUV y camionetas siguen dominando el mercado americano,
y seguirán dictando lo que las armadoras en México buscarán producir para
exportación.
LAS VACUNAS IMPULSARÁN LAS VENTAS, PERO NO EN MÉXICO
Estados Unidos está impulsando el ritmo de vacunación en
todo su territorio, habiendo aplicado ya más de 4.5 millones de dosis de las
vacunas de Pfizer y Moderna, y Biden quiere acelerar este proceso exponencialmente
para cuando tome el poder. Esto, junto a la llegada de la primavera y una
eventual apertura de más actividades económicas darán un crecimiento aún mayor
a la demanda que las armadoras en México deben de proveer.
Sin embargo, en México se prevé que si bien la producción y
exportación siga en recuperación acelerada (aunque los semáforos rojos de
ciertos estados puedan afectar estos rubros), las ventas internas todavía
tardarán mucho tiempo más en recuperarse. La economía nacional no logra levantarse
ante una atención desigual de los estados y sus medidas de control de la
epidemia, y el ritmo de vacunación parece infinitamente lento para regresar a
la apertura casi total de actividades económicas.
En resumen, nuestro destino en la industria automotriz
parece brillante con las exportaciones creciendo, pero mientras que México no
logre domar realmente la pandemia, como Estados Unidos quiere hacerlo, no
podremos gozar de un feliz año nuevo.