'La pandemia por Covid-19 permitió que la industria mexicana hiciera un análisis de sus necesidades tecnológicas y a mostrar mayor interés en migrar a la industria 4.0. Las empresas se dieron cuenta de la importancia de la tecnología para garantizar la continuidad de su negocio', asegura Guillermo Martínez, Channel Account Manager de Panduit.
Según datos, la tendencia en México para migrar a la industria 4.0, ha sido crear un plan por etapas y la mayoría de las empresas ya han alcanzado el 60% de este desarrollo, de acuerdo a los objetivos de la etapa en la que se encuentran.
'Uno de los principales objetivos de Panduit ha sido acompañar a las empresas en su digitalización, por lo que durante este 2020 nos mantuvimos más cercanos a las compañías e implementamos diversos programas de capacitación y actualización, consideramos que este flujo de información fue clave para despertar el interés en las nuevas tecnologías aplicadas a la industria', comenta Alfredo Martínez, Channel Account Manager de Panduit.
De acuerdo con la compañía de soluciones en infraestructura, durante 2020 los sectores de mayor crecimiento, en cuanto a industria conectada, por región, fueron:
° Automotriz y Aeroespacial, en la región del Bajío.
° Alimentos y bebidas, metalurgia, bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG), Industria química y maquila (electrónica), en el norte del país.
° Farmacéutica, en occidente, norte y centro del país.
Las regiones con mayor crecimiento en digitalización de la industria en México durante 2020, fueron:
° El corredor del Bajío y Guadalajara, Jalisco.
° Norte: Monterrey, Nuevo León; Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Hermosillo, Sonora
° Centro: Estado de México
Las principales inquietudes de las compañías en cuanto a digitalización de instalaciones industriales fueron:
° Garantizar la continuidad de sus negocios de manera remota.
° Contar con capacitación de su personal para entender las nuevas tecnologías.
° Mantener la seguridad de sus compañías, empleados y procesos.
Cabe resaltar que, durante 2020, Panduit ubicó que las compañías que se encontraban migrando a la industria 4.0, o industria conectada, mantuvieron su proceso de digitalización de acuerdo a sus planes preestablecidos, a pesar de la pandemia por covid-19.