Apple está avanzando con la
tecnología de automóviles autónomos y apunta a producir un vehículo para 2024,
según información de Reuters, mismo que podría incluir su propia tecnología en
baterías. El modelo conocido como Proyecto Titan se ha desarrollado desde 2014,
pero Apple retiró el esfuerzo de centrarse en el software y reevaluó sus
objetivos.
Doug
Field, un veterano de Apple que había trabajado en Tesla Inc, regresó para
supervisar el proyecto en 2018 y desde entonces, Apple ha progresado lo
suficiente como para que ahora tenga como objetivo construir un vehículo para
los consumidores. Pero, fabricar un
vehículo representa un desafío para la cadena de suministro incluso para Apple,
una empresa con mucho dinero que fabrica cientos de millones de productos
electrónicos cada año, pero que nunca ha fabricado un automóvil.
Por
ejemplo, no está claro quién ensamblaría un automóvil de la marca Apple, pero las fuentes han dicho que esperan que la
compañía dependa de un socio para construir vehículos. Y todavía existe la
posibilidad de que Apple decida reducir el alcance de sus esfuerzos a un
sistema de conducción autónomo que se integraría en un automóvil fabricado por
un proveedor de automóviles tradicional, en lugar del fabricante de iPhone que
vende un automóvil de la marca Apple.
En
cuanto a la batería del automóvil, Apple
planea usar un diseño único de 'monocelda' que aumenta el volumen de
las celdas individuales de la batería y libera espacio dentro del paquete de
baterías al eliminar las bolsas y los módulos que contienen los materiales de
la batería, esto significa que se puede empaquetar más material activo
dentro de la batería, lo que le da al automóvil un rango potencialmente más
largo. Apple también está examinando una química para la batería llamada LFP, o
fosfato de hierro y litio, que es intrínsecamente menos propensa a
sobrecalentarse y, por lo tanto, es más segura que otros tipos de baterías de
iones de litio.
Para
obtener ganancias, los fabricantes de automóviles por contrato a menudo piden
volúmenes que podrían representar un desafío incluso para Apple, que sería un
recién llegado al mercado automotriz, ya que para que una planta de ensamblaje sea viable, se necesitan 100 mil
vehículos al año. A lo que Trip Miller, socio gerente del inversor de Apple
Gullane Capital Partners, dijo que podría ser difícil para Apple producir
grandes volúmenes de automóviles desde el principio. Solo el tiempo nos
dirá si en los próximos años el Proyecto Titan continua o regresa al descanso.
Esperemos al 2024.
Información
de Reuters.