El Audi e-tron GT es el primer modelo
sin prototipos físicos. Múltiples innovaciones técnicas lo
hicieron posible, incluidos los escaneos de edificios en tres dimensiones, los
procesos de aprendizaje automático y el uso de la realidad virtual. Todos los procesos de ensamblaje, como los
procedimientos y las acciones de los empleados, se probaron y optimizaron en
espacios virtuales que modelan sus contrapartes del mundo real hasta el más
mínimo detalle.
El objetivo de la planificación
virtual es garantizar que, durante la producción posterior del vehículo, todos
los procesos estén perfectamente engranados y los ciclos a lo largo de la línea
estén perfectamente coordinados. Esto requiere que cada
detalle de la nave de producción se modele con precisión y a escala. Aquí es
donde entran en juego los escaneos 3D. Utilizando hardware y software
especiales, crean una reproducción virtual de la instalación de producción
física, incluidos todos los equipos, herramientas y estantes.
¿Dónde se utiliza ya la
planificación virtual con realidad virtual y qué ventajas ofrece?
'Gracias
a una solución de realidad virtual desarrollada aquí en Audi y al modelo
digital, los colegas de todo el mundo ahora pueden reunirse en espacios
virtuales y encontrarse en medio de las instalaciones de producción del mañana.
Pueden mirar por encima de los hombros de los trabajadores digitales mientras
realizan los procedimientos planificados. También pueden experimentar y
optimizar los procesos planificados para cualquier variante de pieza en nuestra
aplicación', explicó Andrés Kohler, responsable de la planificación del montaje
virtual de Audi.
Los resultados se pueden utilizar
para capacitar a los empleados, también sobre la base de la aplicación de
realidad virtual. Estas nuevas posibilidades se están
utilizando ahora en un número creciente de proyectos adicionales y en múltiples
plantas. Un taller 3P (3P = proceso de
preparación de la producción) se llevó a cabo en la planta de Audi en San José
Chiapa, México, y participaron miembros del equipo del proyecto de Ingolstadt.
Como avatares digitales y, por tanto, de forma totalmente virtual, los expertos
debatieron y planificaron la producción del facelift del Audi Q5 y el nuevo Q5
Sportback en realidad virtual.
Hay tres puntos que hacen que la
planificación virtual sea tan sostenible:
Menos recursos:
La planificación virtual del Audi e-tron GT sin prototipos físicos ahorró no
solo tiempo, sino también materiales y recursos.
Menos desperdicio:
Las piezas sensibles a menudo se transportaban en soportes de carga universales
con un revestimiento protector personalizado. Sin embargo, este revestimiento
protector es siempre desechable, y el uso de contenedores personalizados lo
hace superfluo.
Menos viajes de negocios:
La sostenibilidad y la protección del medioambiente son el objetivo principal.
Pero en tiempos de la pandemia de COVI-19, también existen razones de salud
para reducir al máximo la cantidad de viajes de negocios.
Si combinas las posibilidades de la
planificación virtual incluyendo el modelo digital, los escaneos 3D y la
aplicación de realidad virtual con las de la impresión 3D, los talleres 3P
también podrían realizarse en realidad mixta en el futuro.
Las piezas individuales se producirían inmediatamente a través de una impresora
3D y solo una pequeña cantidad de recursos. Esto permite la prueba física de
elementos individuales en el espacio virtual, como evaluar la háptica y el peso
de las piezas.
Las reuniones virtuales y la
colaboración a través de avatares en el mundo virtual podrían reemplazar cada
vez más las asignaciones al extranjero y los viajes de negocios más largos.
Hoy en día ya es posible utilizar los espacios creados por el escáner 3D para
la navegación digital en interiores. Y el posicionamiento de máquinas y equipos
en el espacio se puede planificar hasta el centímetro utilizando realidad
aumentada.