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Cluster Industrial - Audi utilizó realidad virtual para la producción del Audi e-tron GT

Audi utilizó realidad virtual para la producción del Audi e-tron GT

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 21/12/2020 12:00

El Audi e-tron GT es el primer modelo sin prototipos físicos, cuya producción se basó en la realidad virtual y en el escaneo 3D. Todos los procesos de ensamblaje se probaron y optimizaron en espacios virtuales.

El Audi e-tron GT es el primer modelo sin prototipos físicos. Múltiples innovaciones técnicas lo hicieron posible, incluidos los escaneos de edificios en tres dimensiones, los procesos de aprendizaje automático y el uso de la realidad virtual. Todos los procesos de ensamblaje, como los procedimientos y las acciones de los empleados, se probaron y optimizaron en espacios virtuales que modelan sus contrapartes del mundo real hasta el más mínimo detalle.

 

El objetivo de la planificación virtual es garantizar que, durante la producción posterior del vehículo, todos los procesos estén perfectamente engranados y los ciclos a lo largo de la línea estén perfectamente coordinados. Esto requiere que cada detalle de la nave de producción se modele con precisión y a escala. Aquí es donde entran en juego los escaneos 3D. Utilizando hardware y software especiales, crean una reproducción virtual de la instalación de producción física, incluidos todos los equipos, herramientas y estantes.

 

¿Dónde se utiliza ya la planificación virtual con realidad virtual y qué ventajas ofrece?

 

'Gracias a una solución de realidad virtual desarrollada aquí en Audi y al modelo digital, los colegas de todo el mundo ahora pueden reunirse en espacios virtuales y encontrarse en medio de las instalaciones de producción del mañana. Pueden mirar por encima de los hombros de los trabajadores digitales mientras realizan los procedimientos planificados. También pueden experimentar y optimizar los procesos planificados para cualquier variante de pieza en nuestra aplicación', explicó Andrés Kohler, responsable de la planificación del montaje virtual de Audi.

 


Los resultados se pueden utilizar para capacitar a los empleados, también sobre la base de la aplicación de realidad virtual. Estas nuevas posibilidades se están utilizando ahora en un número creciente de proyectos adicionales y en múltiples plantas. Un taller 3P (3P = proceso de preparación de la producción) se llevó a cabo en la planta de Audi en San José Chiapa, México, y participaron miembros del equipo del proyecto de Ingolstadt. Como avatares digitales y, por tanto, de forma totalmente virtual, los expertos debatieron y planificaron la producción del facelift del Audi Q5 y el nuevo Q5 Sportback en realidad virtual.

 

Hay tres puntos que hacen que la planificación virtual sea tan sostenible:

 

Menos recursos: La planificación virtual del Audi e-tron GT sin prototipos físicos ahorró no solo tiempo, sino también materiales y recursos.

Menos desperdicio: Las piezas sensibles a menudo se transportaban en soportes de carga universales con un revestimiento protector personalizado. Sin embargo, este revestimiento protector es siempre desechable, y el uso de contenedores personalizados lo hace superfluo.

Menos viajes de negocios: La sostenibilidad y la protección del medioambiente son el objetivo principal. Pero en tiempos de la pandemia de COVI-19, también existen razones de salud para reducir al máximo la cantidad de viajes de negocios.


 


Si combinas las posibilidades de la planificación virtual incluyendo el modelo digital, los escaneos 3D y la aplicación de realidad virtual con las de la impresión 3D, los talleres 3P también podrían realizarse en realidad mixta en el futuro. Las piezas individuales se producirían inmediatamente a través de una impresora 3D y solo una pequeña cantidad de recursos. Esto permite la prueba física de elementos individuales en el espacio virtual, como evaluar la háptica y el peso de las piezas.

 

Las reuniones virtuales y la colaboración a través de avatares en el mundo virtual podrían reemplazar cada vez más las asignaciones al extranjero y los viajes de negocios más largos. Hoy en día ya es posible utilizar los espacios creados por el escáner 3D para la navegación digital en interiores. Y el posicionamiento de máquinas y equipos en el espacio se puede planificar hasta el centímetro utilizando realidad aumentada.

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