Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Tecnologías 3M, detrás de la sustentabilidad automotriz

Tecnologías 3M, detrás de la sustentabilidad automotriz

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 18/12/2020 16:30

A través de un webinar ofrecido por Cluster Industrial, los especialistas de 3M, Óscar Molina y Jessica Mendoza, hablaron sobre las innovaciones sustentables que la empresa ofrece a la industria automotriz.

En una realidad automotriz que gira en torno a la sustentabilidad y a la electrificación, es momento de analizar nuevos materiales que están facilitando su implementación. Para eso, Cluster Industrial tuvo un webinar con 3M donde los especialistas, Jessica Mendoza, ingeniero de aplicaciones, división de soluciones en materiales electrónicos; y Óscar Molina, ingeniero de aplicaciones, división de materiales avanzados, ambos de 3M México, aportaron sus ideas.

 

Al inicio del webinar, Óscar comentó que los principales retos para la industria automotriz y la electrificación se basan en la reducción de peso, por lo que ahora los componentes metálicos son plásticos. En este sentido, las OEMs necesitan materiales de bajo peso, pues, por ejemplo, el motor eléctrico y los componentes que están en la batería, así como los sistemas de conducción autónomos, necesitan alta resistencia al impacto, a la temperatura y a los químicos.

 

Ante estos hechos, Óscar explicó que el proceso para pasar a la electrificación completa aún es distante, por lo que tendremos autos híbridos y vehículos que utilicen gasolina por un tiempo más, pero estos tendrán que trabajar también en sus emisiones contaminantes. Los materiales avanzados y electrónicos como polímeros y cerámicos serán ideales para este tiempo.

 

Los ionómeros y fluoropolímeros son compuestos que tienen resistencia química, buen rango de temperatura, baja cohesión de conexión, buena estabilidad y buenas propiedades eléctricas, por lo que la celda de combustible, una unidad que otorga corriente eléctrica para hacer funcionar el motor, puede utilizar distintos componentes de fluoropolímeros.

 

Así, 3M, cuida la batería a través de membranas, evitando perdidas de energía, además los ionómeros tienen una estructura molecular menos susceptible a ataques por radicales, incrementan la resistencia de químicos y reducen costos y son más factibles de producir.

 

Por otra parte, los fluoropolímeros no solo se usan para las baterías, también son soluciones actuales a sistemas de combustible, por ejemplo, en mangueras para turbo cargadores y se pueden combinar con otros fluoroplásticos para reducir emisiones.

 

Óscar, además, propuso que, para reducir el peso en materiales del automóvil, podían utilizarse microesferas de vidrio que reducen hasta la materia un 30%, ofreciendo estabilidad y sustentabilidad e informó que los plásticos que se fabriquen con microesferas de vidrio pueden ser reciclados. También mencionó que existen cerámicos no óxidos que son 60% más ligeros que el acero y que son resistentes a altas velocidades.

 

Por último, mencionó que el Friction Shims es un elemento que aumentará la fricción y que hará que los diseños sean más simplificados y ofrezcan mayor torque, facilitando el tamaño de piezas. Esta innovación también puede utilizarse para autos eléctricos y componentes de suspensión.

 

Durante la segunda parte del webinar, Jessica tomó la palabra para hablar sobre Novec, un solvente de 3M que es sustentable y cuyas características ofrecen excelente desempeño, buena estabilidad con el tiempo, baja tensión superficial, seca rápido, no es viscoso, no es flamable, tiene baja toxicidad y no daña a la capa de ozono. Explicó que, en la industria, hay solventes que han sido regulados por el daño al ambiente y a la salud. Pero Novec se puede aplicar para limpieza de precisión, supresión de incendios, recubrimientos electrónicos, transferencias de calor sin generar algún daño al usuario, entre otros.

 

Novec puede limpiar con precisión piezas de la industria automotriz, ya que sus fluidos eliminan la suciedad y dan un buen desempeño en lavadoras ultrasónicas, teniendo un ciclo de 5 a 10 minutos dependiendo del tipo de pieza o suciedad. Además, gracias a su baja tensión superficial, Novec puede entrar en cualquier espacio para remover suciedad con la seguridad de que no queden residuos.

 

El solvente Novec se puede utilizar en la industria automotriz para lavar inyectores, motores, pernos, cámaras de aire acondicionado, remover grasas automotrices y también la limpieza de maquinados. El recubrimiento de Novec protege componentes eléctricos, piezas de plástico o metal contra la humedad, corrosión y químicos ácidos. Existen dos variantes, protección interna que es para tarjetas electrónicas, luces LED y recubrir batería. La protección externa funciona en monitores, pantallas táctiles, pantallas de navegación y una vez protegida la pantalla, esta será más fácil de limpiar.

 

Tras hablar sobre estas innovaciones sustentables, Adrián Martínez, editor de Cluster Industrial, comunicó las preguntas del público. La primera era entorno a la vida útil de las celdas con recubrimiento de fluoropolímeros. A lo que Óscar respondió que están diseñadas para servir toda la vida útil del componente. Enseguida, preguntaron si Novec sirve para limpiar restos de óxidos y cuál es su PH y temperatura para trabajar de forma óptima. Jessica respondió que Novec no está diseñado para eliminar restos de corrosión, pero se tendría que ver el nivel de oxidación para averiguarlo. También comentó que el PH es neutro y empieza a bullir a los 35 grados centígrados.

 

Mail de los especialistas de 3M

Oscar Molina: odmolinaramirez@mmm.com

Jessica Mendoza: jmendozafigueroa@mmm.com

Suscríbete Suscríbete al boletín