En
una realidad automotriz que gira en torno a la sustentabilidad y a la
electrificación, es momento de analizar nuevos materiales que están facilitando
su implementación. Para eso, Cluster Industrial tuvo un webinar con 3M donde
los especialistas, Jessica Mendoza, ingeniero de aplicaciones, división de
soluciones en materiales electrónicos; y Óscar Molina, ingeniero de
aplicaciones, división de materiales avanzados, ambos de 3M México, aportaron sus
ideas.
Al
inicio del webinar, Óscar comentó que los
principales retos para la industria automotriz y la electrificación se basan en
la reducción de peso, por lo que ahora los componentes metálicos son plásticos.
En este sentido, las OEMs necesitan materiales de bajo peso, pues, por ejemplo,
el motor eléctrico y los componentes que están en la batería, así como los
sistemas de conducción autónomos, necesitan alta resistencia al impacto, a la
temperatura y a los químicos.
Ante
estos hechos, Óscar explicó que el proceso para pasar a la electrificación
completa aún es distante, por lo que tendremos
autos híbridos y vehículos que utilicen gasolina por un tiempo más, pero estos
tendrán que trabajar también en sus emisiones contaminantes. Los materiales
avanzados y electrónicos como polímeros y cerámicos serán ideales para este
tiempo.
Los ionómeros y fluoropolímeros son
compuestos que tienen resistencia química, buen rango de temperatura, baja cohesión
de conexión, buena estabilidad y buenas propiedades eléctricas,
por lo que la celda de combustible, una unidad que otorga corriente eléctrica
para hacer funcionar el motor, puede utilizar distintos componentes de fluoropolímeros.
Así,
3M, cuida la batería a través de membranas,
evitando perdidas de energía, además los ionómeros tienen una estructura
molecular menos susceptible a ataques por radicales, incrementan la
resistencia de químicos y reducen costos y son más factibles de producir.
Por
otra parte, los fluoropolímeros no solo se usan para las baterías, también son
soluciones actuales a sistemas de combustible, por ejemplo, en mangueras para
turbo cargadores y se pueden combinar con otros fluoroplásticos para reducir emisiones.
Óscar,
además, propuso que, para reducir el
peso en materiales del automóvil, podían utilizarse microesferas de vidrio que reducen
hasta la materia un 30%, ofreciendo estabilidad y sustentabilidad e informó
que los plásticos que se fabriquen con microesferas de vidrio pueden ser
reciclados. También mencionó que existen
cerámicos no óxidos que son 60% más ligeros que el acero y que son resistentes a
altas velocidades.
Por
último, mencionó que el Friction Shims es un elemento que aumentará la fricción
y que hará que los diseños sean más simplificados y ofrezcan mayor torque, facilitando
el tamaño de piezas. Esta innovación también puede utilizarse para autos eléctricos
y componentes de suspensión.
Durante
la segunda parte del webinar, Jessica tomó la palabra para hablar sobre Novec, un solvente de 3M que es sustentable
y cuyas características ofrecen excelente desempeño, buena estabilidad con el
tiempo, baja tensión superficial, seca rápido, no es viscoso, no es flamable, tiene
baja toxicidad y no daña a la capa de ozono. Explicó que, en la industria,
hay solventes que han sido regulados por el daño al ambiente y a la salud. Pero
Novec se puede aplicar para limpieza de precisión, supresión de incendios,
recubrimientos electrónicos, transferencias de calor sin generar algún daño al
usuario, entre otros.
Novec puede limpiar con precisión
piezas de la industria automotriz, ya que sus fluidos eliminan la suciedad y dan
un buen desempeño en lavadoras ultrasónicas, teniendo un ciclo de 5 a 10
minutos dependiendo del tipo de pieza o suciedad.
Además, gracias a su baja tensión superficial, Novec puede entrar en cualquier
espacio para remover suciedad con la seguridad de que no queden residuos.
El
solvente Novec se puede utilizar en la
industria automotriz para lavar inyectores, motores, pernos, cámaras de aire
acondicionado, remover grasas automotrices y también la limpieza de maquinados.
El recubrimiento de Novec protege componentes eléctricos, piezas de plástico o
metal contra la humedad, corrosión y químicos ácidos. Existen dos variantes, protección
interna que es para tarjetas electrónicas, luces LED y recubrir batería. La
protección externa funciona en monitores, pantallas táctiles, pantallas de
navegación y una vez protegida la pantalla, esta será más fácil de limpiar.
Tras
hablar sobre estas innovaciones sustentables, Adrián Martínez, editor de
Cluster Industrial, comunicó las preguntas del público. La primera era entorno
a la vida útil de las celdas con recubrimiento de fluoropolímeros. A lo que
Óscar respondió que están diseñadas para
servir toda la vida útil del componente. Enseguida, preguntaron si Novec sirve
para limpiar restos de óxidos y cuál es su PH y temperatura para trabajar de
forma óptima. Jessica respondió que Novec
no está diseñado para eliminar restos de corrosión, pero se tendría que ver el
nivel de oxidación para averiguarlo. También comentó que el PH es neutro y empieza
a bullir a los 35 grados centígrados.
Mail
de los especialistas de 3M
Oscar
Molina: odmolinaramirez@mmm.com
Jessica
Mendoza: jmendozafigueroa@mmm.com