Recientemente pudimos tener una experiencia exclusiva en
la presentación del renovado Q5, el SUV que Audi fabrica en la planta de
San José Chiapa, Puebla. Ahí, pudimos platicar por primera vez con Edgar. 'Lo
que más me enorgullece en el caso del Q5 es que es un auto mexicano, porque
confirma que tenemos una gran calidad y que la inversión que se hizo en México
fue acertadísima. Mantiene esos
estándares de calidad elevadísimos de Audi, ese nivel de insonorización que
tiene el vehículo y también la respuesta que tiene al manejarlo, así como la
versatilidad uniendo confort y desempeño; ¡es fabuloso!'.
Edgar Casal destaca que en México también se produce una versión
semi-electrificada o mild-hybrid y una versión híbrida enchufable del Q5;
este último fue el primer vehículo de su tipo en producirse en el país y
están en línea con la nueva cara sustentable de la marca; el diseño de la Q5 es
ahora más estilizada y deportiva, además de configurable con un sinfín de
opciones para el consumidor y ser el primer vehículo de su tipo en incluir
tecnología de iluminación trasera OLED configurable e inteligente.
Desde la producción, la Q5 ya está a todo nivel, pasando el 100% de la producción por todo tipo de pruebas en la planta de San José Chiapa, como túnel de viento y prueba en una pista especialmente construida por Audi. 'Es una infraestructura invertida aquí en México, que asegura que cuando sale un Q5 de la fábrica sale en excelentes condiciones y con los más estrictos parámetros de calidad'. Como un extra, Audi de México ofrece ciertas vivencias especiales para sus clientes, que pueden disfrutar experiencias según el modelo de auto en distintos destinos a los que viajen.
Sobre las opciones de motor, Edgar comenta 'Tenemos dos
opciones para la Q5, una con motor 2 L (con 4 variantes principales y
configurables) y la SQ5, con motor de 3 L, que es el primer peldaño a los
superdeportivos con 354 caballos'. Como marca, Audi también está impulsando la
conectividad y por ello el Q5 tiene Car2X, o conectividad de auto-a-todo.
RESULTADOS DE AUDI DE MÉXICO EN 2020 Y EXPECTATIVAS 2021
'Esta situación que hemos enfrentado todos nos ha obligado a buscar otros formatos para estar cerca de los clientes. Durante el periodo de contingencia, donde las concesionarias no podían abrir los showrooms, la única manera de contactar con nuestros clientes era por medio de dispositivos inteligentes y plataformas', dice Edgar Casal, respecto a que la adopción de las herramientas digitales es lo que ha permitido que marcas premium como Audi hayan tenido una caída menos pronunciada que las marcas de mayor volumen, 'en específico, para el cierre de octubre pasado, Audi ya reportaba una caída de solo 23% contra 30% del sector en general. Esto apalancado por dos muy buenos meses en septiembre y en octubre, donde incluso tuvimos un crecimiento superior al del año anterior. En octubre celebramos el haber alcanzado el lugar #1 en ventas del segmento premium'.
Audi de México busca en 2021 homologar los vehículos plug-in hybrid para el mercado mexicano. 'Este tipo de tecnologías, así como lo han logrado durante 2020 en situaciones bastante adversas, en 2021 nos ayudarán aún más a fortalecer nuestra presencia'.
AUDI, MERCADO LIBRE Y LAS HERRAMIENTAS DIGITALES DE VENTA
Audi de México no es extraño a los canales de venta
digitales, 'Integramos un sistema que no se nota de manera directa, llamado
Salesforce, que para nosotros es muy importante porque te acompaña en toda
la experiencia del cliente desde que se pone en contacto por medio de redes o
la web hasta que se concreta la venta, y luego genera un vínculo para seguir en
contacto con el cliente', menciona Casal. La innovación también está en los
concesionarios, donde se tienen goggles de realidad virtual (próximamente de
realidad aumentada) para ayudar a los clientes en el proceso de configuración
del Audi de sus sueños.
En temas de conectividad, introdujeron hace un tiempo la
opción de Audi Connect en varios de sus modelos y ahora también tendrán el Audi
Data Plug, que permite por medio de un sistema instalado y conectado al
bluetooth del cliente, que el concesionario pueda recibir y monitorear
información del auto. Esto permite prever fallas y avisar oportunamente a
los servicios de mantenimiento. Estas aplicaciones irán siendo actualizadas
y mejoradas constantemente.
Sin embargo, Audi de México sigue atento a cómo se
transformará el mercado de compras digitales de autos. Los concesionarios están
innovando en el contacto con clientes a través de transmisiones en vivo,
canales de youtube, etc. 'Me parece fabuloso el trabajo que está haciendo la
red de concesionarios. Están dando un paso más allá en la cercanía con el
cliente'.
LO MÁS IMPORTANTE: EL CLIENTE
'Creo que Audi ha invertido muy inteligentemente en
desarrollos y en poder tener una oferta bastante amplia para los distintos
segmentos donde participamos, esto nos permite tener ofertas para
generaciones más jóvenes que nacieron en la era de la digitalización donde los
cables son un bicho raro'. Toda esta conectividad llegó a formar parte base
de los productos de Audi a nivel global.
Edgar también destacó que Audi está entrando en el mundo de
la conducción autónoma con algunos prototipos que ya pueden hacer uso de esta
tecnología, y que algunos de los pasos hacia esa autonomía, en forma de
controles y asistencias de manejo, ya están disponibles en la línea de modelos
de la marca, sumado a una gran cantidad de accesorios y configuraciones a
escoger desde el A1 hasta el Q8. También destaca que el consumidor de Audi
está muy nivelado entre segmentos, siendo parecido el número de clientes de
vehículos sedanes y SUV.
Fotos: Audi México.