Durante
Master Webinar Series 10: Un mejor mundo del trabajo para todos, organizado por
Great Place To Work (GPTW), Alma R. García Puig, CEO GPTW México; Ruy Shiozawa,
CEO GPTW Brasil; Lesslie de Davidovich, Gerente General Regional de GPTW
CA&C; Gisella Ocampo, Gerente General GPTW Perú; Paulo C. Preciado, VP de
Operaciones GPTW Costa Rica y Panamá; Carmen Patricia Gómez, Directora
Ejecutiva GTPW Ecuador y Ana Zagal, Sr Key Account Manager ITBM Network,
hablaron sobre ¿Qué competencias serán prioritarias en el mundo laboral en
2021?
Durante
el inicio del panel, Ana preguntó cuáles son las predicciones en materia
laboral para el 2021. A lo que Alma respondió que aproximadamente el 27% de las empresas continuarán con home office,
ofreciendo un enfoque más humano y generando una comunicación más cercana.
Ante esto, Carmen Gómez complementó diciendo que se remplanteará la forma de trabajo a través del desempeño. El
trabajo en campo no terminará, pero la digitalización será clave para seguir
lidiando con la pandemia de la COVID-19.
Gisella
mencionó que las empresas que se han establecido como GPTW han mantenido en
promedio su desempeño. Esto se debe a que los
colaboradores siguen positivos porque están en empresas que les han dado apoyo
y se sienten cuidados. Paulo complemento la idea de Giselle, externando que las empresas deberán de encontrar sus
fortalezas y generar cultura en torno a eso para guiar a los trabajadores, pues
el mercado ahora es más ágil y es momento de adaptarse y planear escenario, no
ciclos. Ruy dijo que la crisis sanitaria afecta a las personas, la crisis
económica afecta a los negocios y que la COVID-19 afecta al mundo. Entonces hay que trabajar en una visión integrada de
todos que cuide la salud mental.
Ante
el paradigma de una realidad más comunicada y ágil, Ana preguntó en el
panel ¿qué competencias han sido claves en los colaboradores? Alma respondió
que las organizaciones han vuelto a aprender
y han generado liderazgos del cambio. Mientras que Carmen dijo que las empresas se vieron forzadas a abandonar
lo aprendido y adaptarse, preguntar y experimentar. Además, enfatizó que
era clave ser realistas con lo que se espera en 2021 y pensar en un escenario revisando datos constantemente para tomar
decisiones.
Ana aprovecho, al ver la emoción al cambio que expresaban los panelistas, para
preguntarles a ellos, los CEOs de GPTW ¿qué tanto se han modificado las
necesidades de acompañamiento que las organizaciones solicitan a la empresa?
Los expertos afirmaron que no solo es complementar la innovación y la visión de
negocios sino la visión humana y que GPTW
acompaña a las empresas para generar un impacto en la cultura de las
organizaciones, creando acciones que no solo ofrezcan estabilidad de las personas,
sino que mantengan el negocio.
Y
ante esta afirmación Ana preguntó ¿cómo acompañar mejor a las
organizaciones en 2021? Alma respondió que GPTW
ha estado trabajando en webinars, descuentos para clientes, test para preparar
empresas y otras acciones que seguirán preparando a los líderes para el 2021 y
adelantó que quieren acompañar y trabajar con las pymes para que mejoren sus
prácticas. Giselle dijo que GPTW ha sido flexible con su acompañamiento y
se ha acomodado a la realidad que viven los clientes para ofrecerles contenido
de valor, generando nuevas estrategias
que se adaptan a cada empresa. Paulo agradeció la colaboración con todas
las sedes de GPTW, pues existe entre ellas comunicación constante y eso ha
permitido que puedan ofrecer data, tendencias, servicio, a un click de
distancia.
Enseguida,
Ana preguntó ¿cómo involucrar a los mayores tomadores de decisiones de las
organizaciones en las competencias 2021? Carmen respondió que era importante identificar las capacidades de negocios y
de ahí derivar las competencias de los colaboradores. Leslie dijo que se
debe de hacer gestión del clima
laboral y ser constantes para construir una mejor sociedad. Ruy mencionó
que el CEO debe de escuchar cuales son
los dolores que tienen sus trabajadores y ofrecerles una respuesta. Se
llegó a la conclusión que las empresas deben de innovar para transformar la
visión humana y su forma de hacer negocios.
Al
concluir el Panel, Ana Zagal les pidió que comentarán cuál es la recomendación
para poderosa para desarrollar las competencias en 2021. Alma dijo que fomentar la cercanía y la confianza con los
empleados. Carmen que midan sus logros y la experiencia de todos, no es momento de suponer, es momento de
revisar datos. Giselle dijo que fomentar
la adaptabilidad, aún vendrán más cambios y se deben de comunicar con claridad.
Leslie pidió tener compromiso autentico,
no solo ir por un certificado, sino construir un lugar para trabajar que pueda
ayudar a los colaboradores. Paulo recomendó moverse a nuevos
lugares, tecnológicos y humanos. Y Ruy
mencionó que debían desarrollar el liderazgo pues es clave para construir una
empresa donde nos sintamos incluidos y protegidos, ante ello la colaboración es
clave.