La Red Nacional de Clústeres Automotrices de México (REDCAM)
hospedó un panel de expertos de IHS Markit Powertrain and Compliance para
hablar, en primera instancia del futuro de los vehículos de combustión interna
y vehículos eléctricos en Norteamérica, abriendo con la pregunta ¿será el momento
de despedirse de los motores de combustión y decirle hola al tren motriz
eléctrico definitivamente?
James Martin, Sr. Research Analyst de IHS Markit, presentó
una posible respuesta a esta pregunta explicando que hay un gran impulso en
favor de los vehículos eléctricos de baterías, con el estado de California buscando
prohibir los vehículos de combustión interna para 2035, los fuertes planes
de electrificación de General Motors, planes de al menos cinco OEMs de
vehículos pesados que quieren entrar a la electrificación y el avance en el
mercado gracias a más modelos crossover de eléctricos con mejores rangos y
costos por kilómetro, así como costos en general de estos autos.
Pero, la respuesta no es tan sencilla. Incluso las
predicciones más optimistas al momento indican que para 2032, solo el 20% de
los vehículos vendidos globalmente serán BEV (eléctricos con batería). Para
entonces, además, el 38% de los autos producidos de manera global serán de
combustión interna, mientras que un 42% serán vehículos híbridos eléctricos.
En Norteamérica, se espera que para 2030, el 61% de los
vehículos producidos sigan teniendo un tren motriz tradicional, mientras que un
16% sean mild-hybrid, un 11% completamente eléctricos de baterías, 6% híbridos
completos y 6% híbridos enchufables.
Martin también destacó que actualmente, los modelos
eléctricos están cercanos a los rangos de kilómetros que logra un vehículo
del mismo segmento con motor de combustión interna con una sola carga
eléctrica o de combustible, lo que hace que la brecha pueda cerrarse o invertirse
en los próximos años.
Así que, ¿es momento de decirle adiós a la producción
de motores de combustión interna? No, al menos por una década más, pero sí
es momento de abrazar la producción de más y más opciones híbridas en nuestro
país y la región.