Ganfeng Lithium es uno de los productores más grandes de
litio en el mundo y un importante proveedor de Tesla, que está desarrollando
fuertes vínculo en la cadena de suministro de vehículos eléctricos en México,
que actualmente ya produce híbridos para marcas como Audi y vehículos
eléctricos como la Mustang Mach-E de Ford.
Según fuentes del portal Diálogo Chino, Ganfeng construirá
una planta de reciclaje de baterías de iones de litio en el estado de Sonora,
cerca al yacimiento que la empresa británica Bacanora está explotando. Wang
Xiaoshen, director ejecutivo de la empresa china, dijo que la planta abastecerá
al creciente mercado de vehículos eléctricos (EV) de Estados Unidos, y reciclará
baterías de los automóviles Tesla, así como de los autobuses eléctricos
fabricados en China y que ya se utilizan en varios países de América Latina.
'Los autobuses eléctricos chinos se han exportado a
países de América del Sur durante años y ahora es el momento de reciclarlos',
dijo Wang al Financial Times. 'Tesla ha estado vendiendo en México desde
2012, por lo que en los próximos años [las baterías] estarán listas para
retirarse'.
El depósito de litio en Sonora tiene un aproximado de 244 millones
toneladas de litio, y está siendo explotado en alianza entre Bacanora y Ganfeng.
Juntos, la mina y la planta de reciclaje de baterías de Sonora se convertirán
en un nodo importante en el suministro mundial de litio, mientras que la planta
de reciclaje está dedicada a 'ciclos cerrados' de producción, mediante los
cuales la energía gastada en la fabricación se devuelve al proceso de
producción, reduciendo las emisiones en general.
Los componentes que se recuperan en el reciclaje de baterías
incluyen grafito, litio, cobalto, níquel, aluminio, cobre y manganeso, que
luego se pueden reutilizar en su totalidad (en almacenaje de energía, por
ejemplo) o para una variedad de propósitos distintos. El litio y el manganeso
se pueden utilizar en cemento y el cobalto en la alimentación animal y el acero
inoxidable.
Resulta imposible hablar del litio y los vehículos
eléctricos sin hablar de las políticas energéticas en México. El litio será el
petróleo del mañana, y muchos políticos buscan la nacionalización de este en
empresas paraestatales, además de los beneficios de empleo y riqueza que
podrían brindar a Sonora y otros estados donde sean encontrados depósitos similares.
Se sabe que el Senado tiene una propuesta que busca ampliar
el artículo 27 de la Constitución que se refiere a la utilidad pública de la
tierra y sus recursos para crear una empresa estatal de litio llamada
'Litiomex', basado en el ejemplo de nacionalización del litio que se
dio en Bolivia. Pero Wang Xiaoshen, director ejecutivo de Ganfeng, se opone a
la nacionalización del litio y dijo que el resultado boliviano resultó ser
contraproducente. 'Los bolivianos no permiten que las empresas extranjeras
sean propietarias de propiedades mineras', dijo Xiaoshen al Financial
Times. 'Y ese es un gran obstáculo para atraer inversiones'.
Además, diversos medios han señalado los riesgos ambientales
de la minería a cielo abierto, como la de Bacanora en Sonora. Para saber más de
este tema, puedes visitar el artículo de Diálogo Chino escrito por Ann Deslandes.