A
través de un webinar de Cluster Industrial, tuvimos la oportunidad de escuchar
a Daniel Pandza, Community Innovation Evangelist en Interlub Group, quien
propuso romper los paradigmas e innovar para transformar el mercado durante
la pandemia de la COVID-19. En dicho evento, Adrián Martínez, editor de
Cluster Industrial y panelista de la charla, comentó que el virus ha transformado
nuestros procesos de trabajo. Las empresas se han adaptado o han desaparecido
por la crisis económica derivada de la enfermedad, pero que, ante esta
adversidad, el cambio ha sido un ancla. Para abordar mejor el tema, le pasó la
palabra a Daniel Pandza que sentenció que la innovación es la disciplina que
hace la diferencia.
Daniel
Pandza explicó que si la innovación existe, esta atrae al cliente y genera
utilidades, pero eventualmente el producto es imitado por la competencia, lo
que genera un conflicto en el mercado, en ese sentido, las empresas deben de
readaptarse constantemente. Ser diferente es una cultura que mantiene la
competitividad e impulsa el cambio. 'Queremos resolver los problemas con las
soluciones del pasado, pero para lograr resultados hay que hacer las preguntas adecuadas
en el orden indicado'dijo al explicar que es necesario ver todas las
opciones que hay ante un problema y no temerle a la experimentación.
Afirmó
que en tiempo de la COVID-19, es importante conocer las cualidades que tiene la
empresa, por ejemplo, el talento laboral, la infraestructura, la experiencia,
entre otros, y qué ideas genera cada uno de los departamentos. Es decir, crear
una tabla de oportunidades donde todos los colaboradores expresen sus opiniones
para encontrar una posible respuesta. 'Hay que descubrir recursos ocultos
para impulsar nuevas iniciativas, considerando que no tenemos los recursos
económicos para cambiar', dijo al explicar que a veces creemos que la
innovación es un gran cambio en el mercado, pero que también puede estar en readaptarse
e intentar planteamientos nuevos.
¿Cuál
es la forma más peligrosa para diferenciarse? Preguntó Daniel Pandza al
público. La estrategia del Doctor Simi, hacer lo mismo, pero más barato,
respondió. Ese valor agregado solo existe hasta que otro competidor reduce el
precio de su producto. Para generar innovación y un cambio autentico en la
empresa, esta debe de estar en todos los sectores, desde la cadena de
suministro hasta la experiencia del cliente, pero también hay que ser
conscientes que toda innovación tiene un ciclo de vida y esta depende de la
industria y del contexto. La innovación no es una garantía para sobrevivir
una crisis, resaltó, pues para Interlub Group, las claves para resistir son la
estrategia, cultura y filosofía, conceptos que, si toda la empresa tiene bien
cimentados, pueden generar un objetivo en común para salir adelante.
Daniel
Pandza contó que Interlub produce lubricantes, pero ellos no podían competir
con las grandes empresas y con un mercado saturado, por lo que, a partir de sus
singularidades, decidieron innovar. Ellos producen soluciones especializadas
en lubricación para piezas de las Tier 1 y Tier 2 de la industria automotriz,
ya que cada una de ellas tiene un tratamiento muy específico. Y no solo en el
sector automotriz, también para las máquinas que hacen vidrio o que están en la
industria minera, explicó Daniel Pandza. 'Mas que vender lubricantes es
empoderar a las empresas, incrementar la productividad y reducir el impacto
ambiental'.
Dijo
que para llegar a la singularidad que les da presencia en el mercado, Interlub
utiliza un modelo laboral distinto al tradicional (de jerarquía) que promueve
el diálogo y por ende la innovación. Hay que saber que hay gente que quiere
ser líder, otros especialistas, otros estar en relaciones públicas, explicó
mientras proponía un modelo de organización donde todos se comunican y la
unión está en la misión y visión de la empresa para crecer en conjunto y
organizarse. Así, si encuentran un área que necesita apoyo, gracias al
dinamismo del método de Interlub, pueden apoyar a dicho equipo, además este
formato les ha permitido expandirse a 37 países en donde atienden de manera
directa e indirecta a 2,500 clientes.
De
esta forma, Daniel Pandza contó cómo Interlub está apoyando a Jalisco durante
la crisis sanitaria. La empresa creó un sanitizante basado en nanotecnología
con efecto antiviral llamado Ax-L, cuyos formatos vienen en crema o spray sobre
textiles para generar una capa protectora. Para llevar a cabo esa
innovación, pensaron en lo que ya había en el mercado, en lo que no y en una
solución dinámica. Así, el CEO de Interlub René Freudenberg trabajó con Jaime
Reyes Robes, César de Anda y Manuel Gutiérrez Novelo, para generar un modelo de
protección integral, mismo que ha sido utilizado en diferentes instituciones
públicas y privadas para cuidar a la población de la COVID-19.
Daniel
Pandza dijo que la intención de Interlub es mostrar que México no es tercer
mundo y enseñarles a las empresas que lo importante es el return on
emotion y no el return on investment porque es momento de pensar
en qué hacer para otros y proponer con la innovación que el mundo siga.
Preguntas
y respuestas
¿Cómo
promover el retorno emocional sobre el salarial?
El
CEO de Interlub piensa así, eso ayuda mucho a que la empresa tenga un espíritu
aventurero que quiera hacerse cargo de acciones.
¿Cómo
cambiar la mentalidad de los líderes?
Hay
dos grupos, los que creen en la innovación y los que no, pero lo mejor para
cambiar es contar las historias de los que lo están haciendo.
¿Qué
pasa si estás en una empresa que no promueve la innovación, pero se mantiene
activa por su organigrama?
Hay
que ser conscientes que los productos no viven para siempre, hay que sembrar
para el futuro. También es responsabilidad de uno motivar el cambio. Pensar en
qué puedo hacer para que mi cliente gane más. Dejar de pensar en mí y pensar en
ellos.
Puede ver el webinar completo aquí.
Puede
revisar el artículo de Empresa Modelo de Interlub en nuestra revista aquí.