Dado que se espera que las primeras autorizaciones de uso de emergencia para vacunas del COVID-19 entren ya en vigor en el último trimestre de 2020, los proveedores logísticos se enfrentan al desafío de establecer rápidamente cadenas de suministro de material sanitario para poder suministrar sueros en cantidades sin precedentes: más de 10 mil millones de dosis a distribuir en todo el mundo.
Actualmente, se están desarrollando y ensayando más de 250 vacunas en siete plataformas diferentes. Con las vacunas del COVID-19 saltando rápidamente etapas en su desarrollo, es probable que se impongan rígidos requisitos en materia de temperatura (hasta -80°C) en determinadas vacunas para asegurar que se mantenga su eficacia durante el transporte y el almacenamiento. Esto plantea nuevos desafíos logísticos en la cadena de suministro existente para productos sanitarios, que normalmente distribuye vacunas a -2 –8°C.
En el estudio, DHL evalúa cómo abordar de manera efectiva el transporte de vacunas en calidad de producto altamente sensible a las temperaturas, para combatir la proliferación del virus en el futuro. La magnitud de esta tarea es enorme: Para ofrecer una cobertura global con las vacunas del COVID-19 se requerirán hasta 200 mil envíos en contenedores, 15 millones de entregas en cajas refrigeradas y 15 mil vuelos a lo largo de las diversas estructuras de la cadena de suministro.
'La crisis del COVID-19 se ha manifestado con una magnitud y un impacto sin precedentes. Los gobiernos, las empresas y el sector logístico han tenido que adaptarse rápidamente a los nuevos desafíos. En nuestra calidad de líderes en logística, queremos compartir nuestra experiencia de funcionamiento durante una de las mayores crisis sanitarias de la historia reciente, para así desarrollar estrategias en un mundo cada vez más interconectado', explica Katja Busch, Chief Commercial Officer DHL. 'Para proteger las vidas humanas frente a la pandemia, los gobiernos han desarrollado un papel más activo en las cadenas de suministro de material sanitario. En los últimos meses, hemos demostrado que una planificación suficiente y las cooperaciones adecuadas en la cadena de suministro pueden jugar un papel determinante en el aseguramiento por parte de los gobiernos de suministros sanitarios críticos durante emergencias sanitarias como esta'.
Fuente: DHL
'En las Américas y a nivel global, DHL ha desempeñado una función vital durante la pandemia con un efectivo manejo logístico de EPP y suministros médicos. Desde el inicio de esta crisis sanitaria, hubo lecciones aprendidas e identificamos que debíamos prepararnos para una distribución masiva y urgente de la vacuna', dijo Claudia Roa, VP de Life Sciences and Healthcare de DHL para las Américas. 'El manejo logístico de estos suministros durante una crisis como la que se está viviendo, requiere de una amplia experiencia en el transporte y la cadena de suministro de productos farmacéuticos y de material médico, además de una amplia red global como la de DHL lo suficientemente sólida y flexible para adaptarse a los retos de una pandemia mundial. Las características de las vacunas contra el virus COVID-19 requerirán un manejo logístico más complejo, por eso la importancia de una estrecha colaboración entre los sectores público y privado para una efectiva distribución a nivel global'.
Para iniciar el diálogo entre los diferentes actores y mejorar la resiliencia ante la pandemia en la logística de suministros médicos, DHL ofrece un marco para la colaboración de las empresas logísticas con autoridades, políticos, ONGs y con el sector de ciencias de la vida. Este marco contribuye a establecer medidas que aseguren el mayor grado de estabilidad y seguridad posible para las cadenas de suministro. Además de un plan de respuesta a emergencias, el marco incluye una red de cooperaciones, una sólida infraestructura de logística física y transparencia en la cadena de suministro gracias a las herramientas de TI. Y por último, debería constituirse una unidad de respuesta con un mandato claro para implementar rápidamente todas las actividades críticas.
Fuente: DHL