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Cluster Industrial - Pfizer y México firman convenio para fabricación y suministro de vacuna COVID-19

Pfizer y México firman convenio para fabricación y suministro de vacuna COVID-19

Artículos especiales 03/12/2020 13:53

La farmacéutica estadounidense Pfizer firmó un convenio con el gobierno de México, se comprarán 34.4 millones de dosis contra el virus Sars-CoV-2 para la prevención de COVID-19 en México.
La farmacéutica estadounidense Pfizer firmó un convenio con el gobierno de México, a través del del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para la fabricación y suministro de vacuna contra el virus Sars-CoV-2 para la prevención de COVID-19 en México, mediante el cual serán adquiridas 34.4 millones de vacunas.


Según información emitida por el gobierno de México, se prevé que en este diciembre 2020 se reciban las primeras 250 mil dosis para el arranque de la vacunación contra COVID-19 en México, con prioridad en el personal de salud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad.


La aplicación de la vacuna, al igual que otras a las que México tendrá acceso bajo diversos esquemas, se regirá con la Política Nacional de Vacunación contra el virus Sars-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México, que tiene como principios rectores la promoción del bienestar humano, acceso igualitario, equidad, reciprocidad.



En próximos días se dará a conocer este documento que establece el esquema de priorización, considerando la equidad y acceso universal, e incluye criterios de aplicación, farmacovigilancia, efectividad y una estrategia de comunicación, entre otros.


¿Y en el sector automotriz?


Ford Motor Co informó que encargó una docena de congeladores ultrafríos para almacenar de forma segura la vacuna de Pfizer Inc contra el Covid-19, para garantizar que sus trabajadores tengan acceso al tratamiento cuando se distribuya en Estados Unidos.


Según información publicada por la Agencia Reuters, la compra de Ford se asemeja a las iniciativas de estados y ciudades estadounidenses para adquirir equipos para almacenar millones de dosis de la vacuna de Pfizer a temperaturas de -70 grados Celsius, muy por debajo de los 2-8 grados de las vacunas estándar.


Los proveedores de cuidado de salud y los estados se están preparando para un nuevo tipo de vacunas de Pfizer y Moderna Inc que necesitan temperaturas más bajas para su almacenamiento.


Los trabajadores de líneas de ensamblaje son considerados esenciales en la mayoría de los estados, pero no están en lo más alto en la lista para recibir las vacunas, que se espera sean distribuidas primero a trabajadores sanitarios y a los residentes en asilos.


En su mayoría, las automotrices han logrado evitar la propagación del virus entre los trabajadores de sus plantas de ensamblaje tras un cierre de dos meses más temprano en el año, pero los casos y hospitalizaciones por COVID-19 están subiendo en Estados Unidos, sobre todo en el Medio Oeste.


Según información publicada en medios estadounidenses, algunas de las compañías que podrían entregar a Ford los congeladores son: Thermo Fisher Scientific Inc, PHC Corp of North America, la luxemburguesa B Medical Systems, Stirling Ultracold y Helmer Scientific. Algunas han advertido de esperas de meses para obtener sus unidades.


La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer Inc. y BioNTech se tiene una efectividad del 90% en la prevención de casos, lo que podría acelerar su aprobación para uso de emergencia. Este es el avance más alentador hasta ahora en torno a la vacuna contra coronavirus. El vicepresidente de Pfizer indicó que se esperaba que las primeras vacunas tuvieran una eficacia de entre 60 y 70%, por lo que el 90% es 'extraordinario'. La reacción de los mercados financieros es positiva, pues hasta ahora la principal amenaza para la recuperación económica es el rebrote de casos de coronavirus a nivel global.


Logística para el traslado de vacunas



DHL Global Forwarding tiene contempladas inversiones para contar con la capacidad de transportar la vacuna contra el COVID-19 y que requerirá de condiciones muy específicas tanto para su almacenamiento como para su distribución.


La empresa estima que el reto será distribuir 10 mil vacunas en todo el mundo, que requerirán de 200 mil desplazamientos en contenedores, 15 millones de entregas en cajas refrigeradas y 15 mil vuelos, bajo condiciones que podrían requerir temperaturas de -20 (en el caso de la vacuna de Moderna) y hasta -70 grados centígrados en el caso de Pfizer.


Mientras que en México, la compañía de logística mantiene comunicación con el gobierno para trabajar los diferentes ángulos que requieren evaluarse para el transporte de vacunas. 
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