Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - J.D. Power entrega reconocimientos 2020 a las marcas y modelos con mejor diseño y calidad

J.D. Power entrega reconocimientos 2020 a las marcas y modelos con mejor diseño y calidad

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 30/11/2020 11:06

Los reconocimientos VDS 2020 a la confiabilidad y calidad, y el reconocimiento APEAL de diseño y desempeño muestran a las mejores marcas y modelos de autos en México en este 2020, según la opinión de los clientes nacionales.

En evento virtual, Gerardo Gómez Gálvez, Country Manager en JD Power de México y su equipo de colaboradores presentaron los resultados de los reconocimientos VDS y APEAL 2020, que califican a las marcas y modelos de autos según su confiabilidad/calidad y diseño/desempeño, respectivamente. Dicho estudio involucra la opinión de clientes que tienen de 1 a 3 años de haber adquirido su vehículo.

 

PERSPECTIVAS DE J.D. POWER PARA 2021

 

Para comenzar la sesión, J.D. Power de México mostró que los volúmenes de producción globales pasaron de 88.75 a 74.18 millones de unidades, mientras que México pasó de 3.77 a alrededor 2.97 millones en 2020 (-21.2%), lo que aún representa el 3.9% de la producción global. En este ámbito pronostican 3.38 millones de unidades en 2021 y 3.59 para 2022, mientras que la producción mundial se espera alcance 86.37 a 91.37 millones en 2021 y 2022, respectivamente.

 

En cuanto a ventas globales, se esperan 74.98 millones en este 2020, 17% menos que en 2019. Y pronostican 83.74 millones de ventas en el mundo para 2021. En México, se espera que las ventas lleguen a 980 mil, un 24.6% menos que en 2019. Para 2021 se esperan 1.06 millones de unidades vendidas y para 2023 se recuperarán al nivel pre-pandémico, mientras que para 2026 y 2027 se esperan nuevos máximos históricos de ventas de 1.62 a 1.71 millones.

 

Gerardo Gómez destacó que los distribuidores se han adaptado a un nuevo modelo digital, se han desarrollado plataformas con nuevas funcionalidades y los consumidores han ido adoptando las compras online. "El 80-90% de los clientes basan su decisión de compra en base a consultas por internet", dijo.

 

En el segundo semestre de 2020 se ha acelerado la evolución y utilización de las herramientas de compra online. Al final de esta transición las compras se darán online de principio a fin, marcando la disrupción digital del mercado automotriz, impulsada por el dominio de la generación Y en el mercado, y el crecimiento de la generación Z.



 


 

RECONOCIMIENTOS VDS Y APEAL 2020

 

J.D. Power entregó 12 premios en el estudio VDS y APEAL 2020, diez a modelos según su segmento en calidad y confiabilidad (VDS) y dos premios APEAL al diseño y desempeño, tanto de marcas de volumen como de lujo.

 

Este año, el estudio fue completamente a distancia, a través de redes sociales y medios digitales, entrevistando a más de 7,700 personas que llevan entre 1 y 3 años con su vehículo, es decir, modelos 2017 a 2020. Participaron todas las marcas de lujo con más de 2500 unidades en ventas y de volumen por más de 5000 unidades.

 

En general, los clientes perciben que el audio, comunicación, entretenimiento y navegación es el aspecto más deficiente en general, y el más satisfactorio el exterior. En el manejo de combustible es donde existe una mayor molestia y en ello las marcas de volumen están mejor posicionadas que las de lujo, mientras que el consumo de combustible es la razón numero uno de compra del SSI 2020 en México.




 

-64% de los clientes reportan problemas con su vehículo entre el primer y el tercer año.

-Por cada 100 vehículos se presentan 197 problemas, es decir 2 problemas por auto, sobre todo en el interior y el exterior.

-Los segmentos compactos son los que presentan más problemas por cada 100 vehículos, mientras que los crossover son los que menos problemas reportan.

-Se necesita ver la satisfacción del cliente de manera integral, entre la experiencia de compra, de servicio y experiencia de uso del producto.

 

LOS PREMIOS:




 

Cabe destacar que en el segmento de crossover, hubo un empate entre Nissan Kicks y KIA Soul, con un puntaje de 113 PPH, siendo también los modelos con menores problemas reportados, mientras que Chevrolet es la única marca en conseguir dos premios en segmentos diferentes. 


Suscríbete Suscríbete al boletín