Silao, Guanajuato, 2 de noviembre de 2020. – Impregnadora del Bajío, es una empresa local
que ha logrado incluirse en la cadena de producción de las armadoras de la
región a través de la impregnación de piezas de casting para eliminar poros y
fugas, lo que genera ahorros y beneficios al medio ambiente al no tener que
fundir nuevamente el aluminio.
El director general de la planta, Juan Moreno, dio las
palabras de bienvenida ante el gobernador del estado de Guanajuato, Diego
Sinhue Rodríguez Vallejo; el alcalde Arturo Trejo, de Silao; el Secretario de
Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga; Rolando Alaniz, Presidente de CLAUGTO y
diversos empresarios locales.
'Hoy festejamos el inicio de una nueva era para Impregnadora
del Bajío, es un peldaño que nos llevará hacia donde queremos estar', declaró
Juan Moreno, convencido del logro de esta empresa guanajuatense que ha logrado
ser resiliente y crecer incluso en tiempos complicados como los presentes.
La planta se ubica en el Parque Industrial Logistics Las
Vías II, y tuvo una inversión de 1.8 millones de dólares. Luis Rafael Aguilar,
CEO de Impregnadora del Bajío, dijo durante su intervención en el evento que la
empresa surgió 'al buscar integrarnos dentro de la cadena de producción
automotriz y a las OEMs, queríamos encontrar una inversión de nicho, que
generara ahorros para el cliente y su productividad y que al mismo tiempo
pudiéramos beneficiar al medio ambiente'.
Con su objetivo en la mira, Impregnadora del Bajío comenzó a
buscar máquinas que lograran impregnar el casting de las armadoras para que
pudieran ser reusados y generar ahorros a sus clientes. Sin embargo, no
encontraron dichos equipos por lo que decidieron mandar a fabricarlos
especialmente para ellos. 'Impregnadora es una PyME que en su camino ha logrado
vencer varios retos”, dijo el CEO, “gracias a la dedicación de todos en la
empresa, logramos ser la primera empresa mexicana de impregnación validada por
General Motors'.
General Motors probó la efectividad de Impregnadora del
Bajío, sumergiendo piezas de casting por más de mil horas en aceite caliente.
La empresa local tuvo un resultado sobresaliente en la prueba y así GM se
convirtió en su primer cliente. Hoy, cuentan con otros clientes como Ford,
Nemak, American Axle, Hitachi (próximamente), entre otras.
Con esta inversión local, se
fortalece la oferta que existe en el corredor industrial del Bajío. 'Invertir
en pandemia ha sido toda una experiencia, ya que nos impulsó a sacar lo mejor
de nosotros'. Además, la PyME reveló que planea hacer una segunda inversión en
2021, para fabricar la primera máquina de impregnación totalmente mexicana, así
como crecer su operación con tres turnos de colaboradores.
'Han llegado al sitio
correcto para comenzar una segunda historia de éxito', declaró el Gobernador al
inaugurar la planta, destacando la confianza que existe en el Clúster
Automotriz de Guanajuato para atraer inversiones y que estas puedan
desarrollarse en un ambiente propicio.