La
industria automotriz canadiense tiene una manufactura fuerte que se enfoca en
vehículos de pasajeros, comerciales, autopartes y herramentales. Gracias a su
trabajo, Canadá es el doceavo productor
de vehículos ligeros en el mundo, comercializando 20 millones de autos al año,
de esta forma ofrece más de 134 mil empleos directos, la producción de 102
billones de dólares anuales, gracias a las 19 plantas de vehículos con más de
44 mil empleados directos, teniendo, además, 615 empresas enfocadas en la
fabricación de autopartes en 815 instalaciones con más de 74 mil empleados
directos, 5 OEMs y más de 400 empresas
Tier 1, mismas que tienen acceso comercial a México y Estados Unidos. ¿Qué
significa todo eso? Canadá es un aliado fuerte para México gracias al T-MEC.
Canadá
tiene 15 acuerdos de libre comercio con más de 50 países y está negociando
otros 8 que cubran 27 países y su cercanía con centros de investigación
automotrices en Michigan y Ohio, convierten a su industria en una de las más
futuristas, apostando por la electromovilidad y la inteligencia artificial.
Este hecho le da un 8% de ventaja frente
a Estados Unidos en la fabricación de piezas de automóviles, un 31% en el costo
laboral y tiene un 28% de apoyo para la investigación y el desarrollo de
productos por parte de su gobierno a diferencia de Estados Unidos, pues
Canadá apoya a su industria automotriz con créditos fiscales a mipymes y
armadoras para agilizar la electromovilidad.
Canadá
tiene la intención de, para el 2050, ser cero emisiones de efecto invernadero,
por lo que sus esfuerzos van a la electromovilidad. El gobierno canadiense revisa cómo impulsar el uso de este tipo de
vehículos con un gasto de 62.5 millones de dólares en infraestructura y marcas
como Ford invertirán 1.95 billones en sus plantas canadienses que incluyen 5
nuevos modelos eléctricos a partir del 2024, además, Ontario es la segunda
región más tecnológica solo detrás de Silicon Valley y más de 10 empresas están
trabajando en vehículos inteligentes en el país, entre ellas Uber.
Ante
todos estos hechos de innovación y tecnología, Canadá se presenta como un país listo para crecer en los próximos años,
por lo que México debe de hacer alianzas estratégicas para que sus empresas se
instalen aquí o viceversa, ya que gracias al T-MEC la comunicación y el
comercio entre ambos países es más que favorable y, por si fuera poco, un
aliado como Canadá será fundamental para que México acelere su paso a la
electromovilidad. Lo importante es hacer que Norteamérica crezca en
conjunto y no solo ver a Estados Unidos como un cliente comercial, sino
repensar la cadena de suministros y aprovechar la mano de obra calificada para
crecer con materiales mexicanos en Canadá.