Ciberseguridad: un reto para la industria 4.0
Escrito por Cluster Industrial
Industria 4.0
04/07/2018 00:00
4.0 Ed. 35
Tras la invención de la máquina de vapor, la explotación de la energía eléctrica, la introducción del trabajo en cadena y los primeros robots, la industria ha dado otro importante paso más al alcanzar la capacidad de conectar todos los sistemas, incluyendo máquinas y herramientas y no solo sistemas informáticos. El intercambio de información gracias a esas conexiones y su aprovechamiento por las diferentes industrias para temas de seguridad, realidad aumentada, impresión 3D, cloud computing, internet de las cosas (IoT) y, sobre todo, big data y data science, es lo que llamamos Industria 4.0. o cuarta revolución industrial.
Esta digitalización proporciona innovación constante. Al mejorar los procesos, ahorrar tiempo y dinero, además crea conexiones más cercanas con clientes y proveedores, es por ello que la digitalización cambia el futuro de la fabricación.
La línea de producción al día de hoy se ha convertido en un sistema de información en sí mismo. Toda la información necesaria para tomar decisiones está en las herramientas, en los robots, en las cadenas de montaje, en las plantas, etc. Es nuestra capacidad de sacar esos datos, interpretarlos y devolverlos a la línea de producción, lo que nos va a permitir aprovechar todas las capacidades que ofrece la tecnología.
En cuanto a los robots en las plantas, se tiende hacia máquinas que puedan tomar decisiones en función de los datos a su disposición.
A pesar de los beneficios que ofrece la conexión por Internet, como la facilidad para innovar, compartir conocimientos profesionales con especialistas, aprender y enseñar fácilmente las funciones de los empleados además de controlar la calidad del producto de manera rigurosa, como cualquier cambio importante en el mundo de la industria, la adopción de la digitalización viene acompañada de grandes retos para su completa integración para los que posiblemente la industria no esté del todo preparada, pues una de las mayores preocupaciones de los empresarios, respecto a la industria 4.0, es la inseguridad.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS EN COMPARTIR DATOS A TRAVÉS DE DSN?
Data Source Name (DSN), es un nombre simbólico que utilizan las aplicaciones para solicitar conexión a una base de datos, tales como el nombre de base de datos, el directorio, el controlador de base de datos, ID de usuario y contraseña. El desarrollador crea un DSN por separado para cada base de datos.
Para conectarse a una base de datos, el desarrollador tiene que especificar cuál es su DSN dentro de un programa. Por el contrario, las conexiones sin DSN requieren que toda la información necesaria se especifique dentro del programa. Ahora bien, uno de los cambios esperados con la Industria 4.0, es el ajuste dinámico de precios en tiempo real según la demanda de los usuarios y la disponibilidad de cada producto, sin embargo, esa agilidad de comunicación entre proveedores y usuarios necesita de un intercambio abierto de datos, por lo que será difícil mantener un equilibrio entre transparencia y seguridad de los datos.
Es importante revisar y proponer formas de mantener la seguridad y evitar que usuarios ajenos puedan entrar a la información interna de la empresa a través de este acceso, ya que, a medida que la conectividad se vuelve más avanzada, igualmente lo hacen las amenazas cibernéticas que ya conocemos.
Seguridad de los dispositivos IoT
A medida que las facilidades de producción aumentan la integración de los dispositivos IoT, es aún más importante considerar los riesgos de seguridad que estos dispositivos representan para las redes de fabricación, producción y empresas, tales como el tiempo de inactividad de la producción, daños a equipos o instalaciones que podrían incluir del equipo.
La actualización
La integración de dispositivos conectados supone su actualización, en una era en la que los sistemas inteligentes se vuelven obsoletos rápidamente y son más vulnerables a ataques cibernéticos. Los desarrolladores de estos dispositivos tendrán la responsabilidad de procurar una vida mínima suficiente para evitar pérdidas por costosas actualizaciones.
¿CÓMO PREPARARSE PARA ENFRENTAR
las posibles riesgos?
Primero que nada, es importante aceptar que, conforme el mundo de la tecnología avanza, son mayores las posibilidades de crecer, innovar y obtener ganancias, a pesar de los posibles riesgos que este paso implique. Es necesario conocer, comprender y ser flexible ante el nuevo panorama que nos ofrece la industria.
• ASEGURAR
Mediante un enfoque medido y basado en los riesgos, analice qué está asegurado y de qué manera puede proteger aquello que no lo esté. ¿Está segura su propiedad intelectual? ¿Su cadena de suministro o sistema de seguridad industrial es vulnerable?
• VIGILAR
Supervise continuamente los sistemas, las redes, los dispositivos, el personal y el entorno en busca de posibles amenazas. Muchas veces se requiere de la inteligencia artificial para notificar las acciones dañinas e identificar rápidamente las amenazas.
• SER RESILIENTE
Siempre existe la posibilidad de que ocurra algún accidente, es importante reflexionar de qué manera respondería la organización si ocurriera un evento inesperado. ¿Cuánto tiempo tardará en recuperarse? ¿Qué tan rápido se podrán resolver los efectos del incidente?
Fuente: Cluster Industrial
+