El
programa Clean Fuel Rewards, en California, agrega un incentivo de 1,500
dólares para la adquisición de un vehículo eléctrico, apoyo económico que
depende del tamaño de la batería, por lo que no todos los vehículos obtendrán
el crédito completo. Cualquier vehículo con más de 5kWh califica para los
incentivos y para una batería de más de 16kWh se le dará un apoyo de 1,500
dólares. Es decir, los vehículos
eléctricos obtendrán el incentivo completo, los híbridos un porcentaje y las
motocicletas con motores eléctricos alrededor de mil dólares de descuento.
Además,
gracias a los apoyos estatales, un cliente de EV de ingresos bajos o moderados
que compre un vehículo, que no sea de Tesla o General Motors, puede calificar
para hasta 13,500 dólares en incentivos estatales y federales antes de fin de
año. Por otra parte, Clean Fuel Rewards
está disponible por adelantado, lo que significa que no es necesario presentar
ningún papeleo adicional. El automóvil simplemente tendrá un descuento del
precio de compra con el distribuidor autorizado. Y a lo mejor no es un gran
cambio para aquellos que conocen los incentivos, pero para las personas que no,
verán ese precio inicial más bajo y favorable que un vehículo de gasolina.
Esto
ayudará a la adopción de vehículos eléctricos, especialmente si otros
incentivos lo hacen, por ejemplo, si
California hiciera que el CVRP estuviera disponible por adelantado a 2 mil
dólares y el gobierno arreglara el crédito federal a 7 mil dólares, un vehículo
podría pasar de 30 mil a 19 mil dólares, lo que atraerá más clientes e
impulsará la electromovilidad.
¿PERO CUÁL ES LA SITUACIÓN EN MÉXICO?
El
4 de septiembre de 2020, a través del Diario Oficial de la Federación, se
anunció lo obvio, la producción nacional
de vehículos eléctricos es incipiente, y si bien algunas empresas
instaladas en México ya han anunciado inversiones en líneas de producción de
modelos eléctricos, esta solo podría
aumentar con el crecimiento de la demanda, por lo que se consideró necesario
crear 2 fracciones arancelarias para identificar a los vehículos eléctricos
nuevos y usados para facilitar el acceso de estos a territorio mexicano.
Complementemos
el panorama. Joe Biden mencionó que su triunfo estaría alineado al cambio
eléctrico, en este sentido, la Factory Zero
de General Motors, las nuevas fábricas de baterías de Tesla y las incursiones eléctricas de otros OEM,
generarán empleos, inversiones y proveeduría a mediano plazo, por lo que,
gracias a la relación de las cadenas de suministro en México, nuestro país
podría acelerar su electromovilidad, solo es necesario dar a conocer las
ventajas que tiene un vehículo eléctricos.
Los vehículos eléctricos no pagan el
impuesto Federal del ISAN.
Los vehículos eléctricos no pagan
tenencia, por lo que hay un importante beneficio en costos cada año.
Los vehículos eléctricos están
exentos del programa de verificación vehicular y la restricción del programa "Hoy No Circula".
La CFE apoya a los usuarios de
modelos eléctricos colocando en los domicilios un medidor separado, lo que
permite diferenciar el consumo eléctrico del vehículo del resto del hogar y
también da la posibilidad de tener una tarifa diferenciada.
El
cambio está en los próximos años y ejemplo de esto es Reino Unido que para 2030
prohibirá la venta de vehículos nuevos que utilicen combustibles fósiles para
impulsar la electromovilidad. Entonces ¿México
dónde se encuentra? ¿podemos imaginar un país eléctrico dentro de 10 años si
tenemos facilidades económicas como en California?