Siguiendo las conferencias especializadas del evento virtual
más importante del sector de herramentales, Tooling Supplier Meetings, se
presentó el Estudio de Capacidades de Herramentales en México, investigación
conducida por la Dra. Elisa Vázquez, del Tecnológico de Monterrey.
Los resultados presentados de dicho estudio se dividieron
principalmente en los perfiles de la industria de moldes, troqueles y
herramentales, sus capacidades tecnológicas disponibles, así como su aplicación
de tecnologías de TI, manufactura aditiva, además de las fortalezas,
oportunidades, debilidades y amenazas encontradas en ellas.
Este proyecto de investigación se lleva a cabo de manera
continua con el Clúster de Herramentales de Nuevo León, y en apoyo de
plataformas digitales de negocio como el Directorio Automotriz, pues desde
gobierno hay un sesgo estadístico en el sector de manera específica. La Dra.
Vázquez indica que entre los hallazgos del estudio se encuentra la necesidad de
impulsar la capacidad del capital humano en su nivel técnico, para ello se hizo
un levantamiento para conocer a detalle las empresas del sector, visitas y
entrevistas, que resultaron en un mapeo de 319 empresas en tres regiones,
Norte, Bajío y Centro.
HALLAZGOS:
-La mayoría son talleres y empresas familiares, 18% son
medianas, 35% micro y 47% pequeñas.
-En México hay 14,500 empleos directos de
herramentales, contra más de 4 millones en China, lo que dificulta la
competencia en volumen en una gran magnitud.
-Un 41% se dedican a moldes de inyección, 33% a
troqueles, 17% a aditamentos y 9% a moldes de fundición.
-El sector automotriz tiene el 91% del mercado de
herramentales, con oportunidad de crecer en sector médico y aeroespacial.
-De la muestra, 92 empresas hacen manufactura digital, 81
de ellas con capacidad de manufactura CNC, y tan solo 10% cuentan con
manufactura aditiva.
-La principal digitalización del sector se da en los campos
de diseño, con 71% de las empresas, y en manufactura, con el 68% de ellas.
Vázquez indica que 'uno de nuestros principales proveedores
de herramentales son los asiáticos y en número de empleados no estamos cerca de
competir con ellos, además los números de México son aproximaciones pues
mucho taller se dedica a maquinados especializados en herramentales pero es
difícil contarlos por su carácter local y familiar'.
En necesidades, el estudio arroja que hay gran
oportunidad para el diseño de moldes de inyección y troqueles. Añadido a
esto, aunque 'quizás no se exigen demasiadas certificaciones en la práctica a
talleres… Sí ayuda muchísimo a las empresas el tenerlas, esa sería una forma de
ser más competitivos y entrar en mercados donde podamos compararnos con otros
países', expresó la investigadora.
Entre las principales debilidades del sector está que, los
tiempos de cotizaciones suelen tardar en promedio 7 días en moldes/troqueles,
lo que afecta la competitividad de los talleres y pequeñas empresas, además que
no se generan en plataformas donde se simplifique su presentación, y muchas
veces en las empresas familiares este proceso se entorpece.
Otra oportunidad existe en la academia. 'Si contamos el número
de carreras afines a esta industria, se identifican 17 carreras técnicas, pero
no hay algo que termine de ser especializado para herramentales a nivel masivo,
hay esfuerzos del Cluster de Herramentales y la UANL para ello pero se necesita
apostar por programas educativos especializados'. Además, 'la alta rotación de
personal es un problema cultural en México y es una de las principales
debilidades'.
Respecto a 2021, Elisa Vázquez cree que si bien tuvimos una desde
marzo, 'sí considero que por lo visto estos números van a repuntar, se ha hecho
un seguimiento de los asociados al Clúster y de cuánto les afectó en cuanto a
proyectos e ingresos. Recuperarnos depende de la cooperación de todos,
participar activamente para poder tener esta sensibilidad y trabajar en
conjunto. En cuanto a números, para diciembre podremos tener análisis de
importaciones totales en 2020', añadió.
Para finalizar, preguntamos a la Dra, ¿cómo se cree que cambie
la proveeduría de troqueles con el avance los vehículos eléctricos en la
industria, y las diferencias que estos suponen en su fabricación en
comparación a los tradicionales?, a lo que respondió que: 'Cuando procesemos
otros materiales y aleaciones más ligeras tendrá que cambiar nuestro expertíz de
la deformación o transformación de ellos y por lo tanto del herramental,
considero que realmente debemos tener colaboraciones entre industria y
academia para adelantarnos a esos requerimientos, algunas empresas locales
ya lo están haciendo con su departamento de R&D, para saber cómo cambiará
el proceso', finalizó.