Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Industria de herramentales tiene capacidad disponible por desarrollar

Industria de herramentales tiene capacidad disponible por desarrollar

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 13/11/2020 13:11

Durante el evento Tooling Supplier Meetings, Elisa Vázquez, investigadora del Tec de Monterrey, presentó un estudio de capacidades de las empresas de Herramentales en México, en el que destaca la capacidad disponible en este sector.

Siguiendo las conferencias especializadas del evento virtual más importante del sector de herramentales, Tooling Supplier Meetings, se presentó el Estudio de Capacidades de Herramentales en México, investigación conducida por la Dra. Elisa Vázquez, del Tecnológico de Monterrey.

 

Los resultados presentados de dicho estudio se dividieron principalmente en los perfiles de la industria de moldes, troqueles y herramentales, sus capacidades tecnológicas disponibles, así como su aplicación de tecnologías de TI, manufactura aditiva, además de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas encontradas en ellas.

 

Este proyecto de investigación se lleva a cabo de manera continua con el Clúster de Herramentales de Nuevo León, y en apoyo de plataformas digitales de negocio como el Directorio Automotriz, pues desde gobierno hay un sesgo estadístico en el sector de manera específica. La Dra. Vázquez indica que entre los hallazgos del estudio se encuentra la necesidad de impulsar la capacidad del capital humano en su nivel técnico, para ello se hizo un levantamiento para conocer a detalle las empresas del sector, visitas y entrevistas, que resultaron en un mapeo de 319 empresas en tres regiones, Norte, Bajío y Centro.

 



HALLAZGOS:

-La mayoría son talleres y empresas familiares, 18% son medianas, 35% micro y 47% pequeñas.

-En México hay 14,500 empleos directos de herramentales, contra más de 4 millones en China, lo que dificulta la competencia en volumen en una gran magnitud.

-Un 41% se dedican a moldes de inyección, 33% a troqueles, 17% a aditamentos y 9% a moldes de fundición.

-El sector automotriz tiene el 91% del mercado de herramentales, con oportunidad de crecer en sector médico y aeroespacial.

-De la muestra, 92 empresas hacen manufactura digital, 81 de ellas con capacidad de manufactura CNC, y tan solo 10% cuentan con manufactura aditiva.

-La principal digitalización del sector se da en los campos de diseño, con 71% de las empresas, y en manufactura, con el 68% de ellas.

 

 



 

Vázquez indica que 'uno de nuestros principales proveedores de herramentales son los asiáticos y en número de empleados no estamos cerca de competir con ellos, además los números de México son aproximaciones pues mucho taller se dedica a maquinados especializados en herramentales pero es difícil contarlos por su carácter local y familiar'.

 

En necesidades, el estudio arroja que hay gran oportunidad para el diseño de moldes de inyección y troqueles. Añadido a esto, aunque 'quizás no se exigen demasiadas certificaciones en la práctica a talleres… Sí ayuda muchísimo a las empresas el tenerlas, esa sería una forma de ser más competitivos y entrar en mercados donde podamos compararnos con otros países', expresó la investigadora.  

 

Entre las principales debilidades del sector está que, los tiempos de cotizaciones suelen tardar en promedio 7 días en moldes/troqueles, lo que afecta la competitividad de los talleres y pequeñas empresas, además que no se generan en plataformas donde se simplifique su presentación, y muchas veces en las empresas familiares este proceso se entorpece.

 



Otra oportunidad existe en la academia. 'Si contamos el número de carreras afines a esta industria, se identifican 17 carreras técnicas, pero no hay algo que termine de ser especializado para herramentales a nivel masivo, hay esfuerzos del Cluster de Herramentales y la UANL para ello pero se necesita apostar por programas educativos especializados'. Además, 'la alta rotación de personal es un problema cultural en México y es una de las principales debilidades'.

 

Respecto a 2021, Elisa Vázquez cree que si bien tuvimos una desde marzo, 'sí considero que por lo visto estos números van a repuntar, se ha hecho un seguimiento de los asociados al Clúster y de cuánto les afectó en cuanto a proyectos e ingresos. Recuperarnos depende de la cooperación de todos, participar activamente para poder tener esta sensibilidad y trabajar en conjunto. En cuanto a números, para diciembre podremos tener análisis de importaciones totales en 2020', añadió.

 

Para finalizar, preguntamos a la Dra, ¿cómo se cree que cambie la proveeduría de troqueles con el avance los vehículos eléctricos en la industria, y las diferencias que estos suponen en su fabricación en comparación a los tradicionales?, a lo que respondió que: 'Cuando procesemos otros materiales y aleaciones más ligeras tendrá que cambiar nuestro expertíz de la deformación o transformación de ellos y por lo tanto del herramental, considero que realmente debemos tener colaboraciones entre industria y academia para adelantarnos a esos requerimientos, algunas empresas locales ya lo están haciendo con su departamento de R&D, para saber cómo cambiará el proceso', finalizó.

Suscríbete Suscríbete al boletín