La
vida se entiende a través de datos, registros históricos e información que nos
permiten continuar con un trayecto evolutivo como humanidad, explicó Inma
Martínez, pionera en tecnología, innovación y digitalización, durante su
conferencia 'Impacto de la inteligencia artificial en los negocios 5.0' durante
Foro Go 2020. Ella explicó que, siguiendo este proceso de registrar datos,
hemos pasado a la digitalización y a crear inteligencias artificiales para
analizar la cantidad exorbitante de información.
Inma
comentó que un ejemplo del poder que tiene la inteligencia artificial, detectó que la COVID-19 tenía las características para convertirse en
una pandemia antes de que la OMS la decretara como tal. En este sentido, ya hay laboratorios clínicos
trabajando con inteligencias artificiales para analizar a detalle el código
genético del virus y del ser humano para crear una vacuna contra la COVID-19,
en realidad, especificó que la vacuna creada por Pfizer fue desarrollada bajo
ese precepto.
Pero
ahora, en la vida diaria, Inma comentó que el internet ha crecido y el mundo
está hiperconectado, lo que ha convertido a la realidad en un ecosistema donde
todo se intercambia con información. Siendo así, se espera que para 2050, los
habitantes de las grandes urbes, cuenten con una conectividad a internet única,
donde las ciudades serán inteligentes y los procesos diarios automatizados.
Esto se logrará generando datos y conectando todo, es decir, todo lo que pueda
ser cuantificado en ceros y unos, será información. En este sentido las
empresas deben desarrollarse virtualmente pues el mundo se está convirtiendo en
un market place.
Para
saber qué servicios se puede ofrecer, las empresas están generando algoritmo
personalizados que predicen el gusto de las personas; les encanta que una
página les sugiera que comprar. Inma aprovecho para comentar que sí, es cierto
que la gente teme a las inteligencias artificiales por un futuro
postapocalíptico, pero enfatizó que llevamos años rodeados de máquinas y estás
no se han revelado porque la inteligencia artificial es para un acto muy
concreto, es decir, no tiene la habilidad de ser cognitiva y tomar decisiones
por sí misma.
'¿Para
qué sirve una máquina? para hacer cosas repetitivas y administrar datos. Las
máquinas no tienen subconsciente ni motivaciones, no tienen entornos de
biología'. Entonces, sabiendo que las máquinas no controlarán el mundo, qué
pueden hacer por nuestros negocios. Inma dijo que las inteligencias
artificiales van a hacer cálculos que les costaba mucho hacer a la gente, cosas
monótonas que quitan energía y que no robarán trabajos sino los harán más
fáciles.
Las
empresas deben utilizar la inteligencia artificial para darle a tus clientes
comodidad, crear estrategias propulsadas por lo datos, identificar productos
que les gusten y detectar usuarios leales a la marca. "Las personas no quieren
un instante de compra, quieren una historia para interesarse más en la
empresa", dijo Inma al explicar que las empresas deben contar sus historias a
través del internet y generar arquitecturas de persuasión para ofrecer de valor
agregado a su producto.
Inma
comentó que las empresas deben de entender que las personas son caleidoscopios,
no solo un cliente base y que el internet ayuda a conectar con las emociones,
gracias a que todos tenemos una identidad digital. Por lo que se deben de crear
productos que sean útiles, funcionales, convenientes y que se anticipen a los
deseos y necesidades del ser humano. 'La inteligencia artificial está al
servicio como una herramienta', concluyó su conferencia.
Durante
la ronda de preguntas y respuestas, Inma comentó que las industrias 5.0 le
pedirán a las personas trabajen mejor en equipo y tengan desarrollada su
inteligencia emocional, pues las máquinas verán todo y analizarán todo, pero
serán los seres humanos quienes tomarán las decisiones, a través de la
creatividad y la innovación.