Cluster Industrial se encuentra cubriendo digitalmente el Automotive
Summit de Reuters Events, un evento global que tendrá lugar del 11 al 13
y el 16 de noviembre, con más de 5,000 líderes automotrices en paneles,
conferencias y entrevistas. El primer día llevó la temática llamada El Auto
en Contexto, dedicado a cómo las OEMs pueden crear nuevos modelos de
negocios disruptivos y avanzar en su agenda de movilidad.
En este sentido se dio el primer panel, ¿Cómo están las
OEM diversificando sus modelos de negocio?, moderado por Roger Lanctot,
Director Automotive Connected Mobility en Strategy Analytics, y formado por Stephan
Zeh, EVP Audi Mobility Services de Audi of America; Michelle L. Avary,
Head of Automotive and Autonomous Mobility del World Economic Forum; Michael
Bakunin, Director, Mobility Services Partnerships, de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi;
y Daniel Barel, CEO & Co-Founder de REE Automotive.
El panel coincidió principalmente en que la pandemia por
COVID-19 provocó una disrupción inaudita, que obligó a los fabricantes a
reaccionar inesperadamente para modificar sus modelos de negocio y adelantar
estrategias digitales así como plataformas productivas para salir a flote
de la crisis, tarea que aún tiene varios meses por delante para hablar de una
recuperación real. También resaltaron la utilidad de los nuevos entornos
digitales de negocios y trabajo a distancia que se popularizaron con la pandemia,
pues permiten estar en muchos lugares al mismo tiempo.
Michael Bakunin, representando a la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi,
una de las más grandes entre fabricantes, mencionó: 'No sabemos si es un
impacto de corto o de largo plazo, y si los consumidores querrán rentar más
autos que comprarlos o viceversa cuando esto termine, es un trabajo al que
tenemos que estar atentos día a día'.
Al preguntársele ¿cómo ha afectado sus operaciones el COVID?,
dijo que si la situación no mejora la industria en Europa cerrará de nuevo y que
por lo menos para Renault, quedan muchos meses difíciles por delante. También
recordó que la alianza cuenta con varios vehículos eléctricos accesibles,
nuevos lanzamientos como el Nissan Ariya, y un reto interesante en ofrecer
servicios post-venta a los consumidores de EVs, pues es un punto que parece
estarse dejando de lado.
Daniel Barel, CEO de REE Automotive, una empresa dedicada a
la fabricación de plataformas modulares eléctricas multipropósito, explicó que su
modelo de negocio probablemente sea el futuro de muchos fabricantes globales. 'Nuestro modelo de negocio es modular, eso es clave para la sociedad actual y es
la tecnología de electrificación la que nos da esa facilidad. Creo que en el
futuro veremos un match entre baterías y celdas de combustible'.
El desarrollo de plataformas para nuevos vehículos tarda en
promedio 8 años, mientras que el desarrollo de plataformas modulares eléctricas
acorta ese lapso a 2 años en promedio, algo que resulta muy atractivo
especialmente para plataformas de E-Commerce, que necesitan adaptar sus
vehículos de última milla a diferentes entornos.
Por su parte, Michelle Avary, especialista de movilidad
autónoma del World Economic Forum resaltó que 'los precios serán una fuerte
consideración para determinar los modos de transporte por los consumidores.
Según Mackenzie, un tercio de ellos valoró más el acceso a vehículos individuales,
especialmente jóvenes y mujeres, y eso es interesante, pues antes era el
tiempo al destino y conveniencia lo que más importaba y ahora lo es reducir
la posibilidad de contagio'.
Avary mencionó que otra tendencia a considerar seriamente es
qué es la movilidad pública regulada; la necesidad de equidad en
transporte público seguro y ambientalmente amigable. Respecto a los autos
eléctricos, el WEF muestra que en el último año las ventas de estos han
crecido un 23%, lo que indica que es un escenario ideal para que surjan nuevas
alianzas entre OEMs para fabricar estos vehículos, con la única barrera de
tener redes de carga suficientes.
Finalmente, Stephan Zhe, representando a Audi de América
habló de las locaciones para renta de autos de Audi, que durante la pandemia
debieron diversificarse y salir de los aeropuertos para llegar al consumidor,
con buenos resultados. Para él, la flexibilidad ha sido la clave, tanto en
renta como en suscripciones de autos, programa con el que Audi inició en
2018 y que continúa extendiéndose. 'Audi ahora es un agente digital de renta
sin contacto y los clientes lo han apreciado durante la pandemia. Hay un
beneficio para el consumidor para sus necesidades temporales de autos premium.
Todo esto muestra como nos adaptamos, necesitábamos hacerlo, aunque esperamos
volver a los niveles de consumidores que teníamos antes, pero no sabemos cuándo
suceda'.