En
Futuristic Minds durante Industrial Transformation Mexico 2020, Andreas Muller,
director adjunto de Camexa, moderó un panel enfocado en la educación dual a
nivel nacional. Para hablar sobre el tema lo acompañaron: Torsten Klinke,
director del programa para la consolidación y escalamiento de educación dual;
Daniel López, coordinador secretarial de desarrollo académico de la
subsecretaria de educación media superior; y Nancy Huerta, directora de
educación dual de la subsecretaria de educación superior.
Al
inicio del panel, Andreas explicó que la
educación dual es un modelo de educación basado en teoría y práctica en empresas
en tiempo real, en ese sentido, este método se presenta como un futuro
prometedor para los jóvenes de México por la relación bilateral hay con
Alemania y con otras empresas instaladas en el país, ya que lo que aprenden lo
implementan al momento.
Torsten
Klinke comentó que la digitalización en
la educación dual puede solucionar problemas generados por la pandemia de la
COVID-19. Dichos inconvenientes tienen ver con la enseñanza a distancia,
pero explicó que la misma digitalización
aún no es concebible en México al 100% por detalles tales como una mala
conexión de banda ancha, el costo/beneficio que significa para las
instituciones y la brecha digital que hay entre varios países.
Aun
así, la digitalización de la educación
dual está tomando impulso en México y al ser un modelo que se implementa en 120
países con 19,500 colaboradores en todo el mundo, el país debe de
reaccionar y producir estrategias que aumenten el número de jóvenes en empresas
con educación dual para fortalecer sus bases estratégicas y actualizar
contenidos temáticos. Dio un ejemplo en el que la realidad virtual en la mecatrónica industrial permite simular una
adversidad y aprender la forma de responder ante ella. Pero para seguir
implementando nuevas tecnologías a la educación dual es necesario que el sector
privado, el gobierno, con la cooperación internacional gestionen métodos para
expandir la educación dual.
Daniel
López dijo en su participación que la
digitalización en la educación dual permite comunicar a empresas con alumnos y ver
los resultados de estos a través de su big data. Este modelo permite que
los chicos que salen de bachillerato tengan un certificado digital que muestre
su experiencia en distintas plantas que puedan mostrar que han sido piezas
claves para la industria, lo que ayuda a consolidar el empleo a futuro. Explicó
que actualmente en México hay 68
carreras técnicas vinculadas con empresas, por lo que hay más de 4 mil
estudiantes capacitados.
Nancy
Huerta abordó que la educación superior está haciendo esfuerzos para mejorar la
educación dual. Dio varios ejemplos donde universidades
politécnicas y tecnológicas, promueven la incursión de sus alumnos en empresas
a partir del tercer semestre. Este sistema está basado en una rotación de
competencias, por lo que los alumnos están en diferentes empresas. Resaltó que en la zona del Bajío hay 9 universidades
politécnicas que ofertan la educación dual en programas de 4 a 5 años para
preparar a los jóvenes y que en total hay 93 institutos tecnológicos ofertan
educación dual en 26 entidades. Entre las ingenierías que resaltó estaban:
mecatrónica, electrónica, electromecánica, mecánica, sistemas automotrices.
Las
conclusiones a las que se llegaron durante el panel es que la digitalización en la educación dual puede tener impacto positivo en
la aceptación de nuevas tecnologías, en desarrollar habilidades digitales,
cognitivas y técnicas. Por lo que las escuelas deben incidir en la
transformación digital a través de educación dual.
Para más información visitar:
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