En
Futuristic Minds durante Industrial Transformation Mexico 2020, Adriana Martínez
de Wurtz moderó un panel enfocado en la experiencia y trayectoria de
emprendedores de Guanajuato. Los invitados fueron Irving Rivera, cofundador de
Solena; Francisco Hidalgo, cofundador de Monitor; y Stephanie Valdivia,
cofundadora de Smart Decision Gear.
Al
iniciar el panel, Stephanie comentó que su
iniciativa sirve como consultoría tecnológica, capacitación de industria 4.0 y
acompañamiento integral para las pymes de Guanajuato. De esta forma ayudan
a que más empresas adopten nuevas tecnologías, porque según datos del INEGI,
solo 15 de cada 100 empresas llegan a cumplir 20 años y ellos quieren cambiar
ese numero facilitando la industria 4.0.
Irving
Rivera comentó que decidió emprender porque notó que la industria encasillaba
ciertos métodos y prácticas, por lo que creó su propio camino. Explicó que en
su experiencia cuando las empresas
implementan industria 4.0 a sus procesos, descubren un incremento a creces.
Mencionó que su empresa vio una oportunidad en el sector agrícola en Guanajuato
para transformarla. Así, empezaron a generar datos y tomar decisión con base a
ellos para desarrollar una plataforma que apoyara al sector.
Francisco
Hidalgo explicó que su empresa desarrolla softwares a la medida, pero para
llegar a este punto, la experiencia los ayudó mucho. Él trabajó para General
Motors y cuando decidió emprender consideró que la trayectoria que tenía en el
mercado sería suficiente, pero se dio cuenta que el reto no era crear un software y venderlo, sino que la respuesta
estaba en escuchar al cliente y crear un software a su medida para resolver el
dolor de su empresa, así nació Monitor App que ha sido implementado en el
sector automotriz de Guanajuato y que mejora la productividad. Además, ahora,
que ha sido exportado a Alemania, la
plataforma les ha permitido hacer implementaciones en minutos de país en país,
lo cual es un parteaguas porque las empresas ya no tienen que dejar entrar a
personas a sus fábricas.
Adriana
reflexionó que lo importante de la
industria 4.0 es que está sirva para el sector que la implemente, no es solo
agregar tecnología sino saber cuál puede ser más provechosa para una empresa,
por ello preguntó a los emprendedores: ¿Cuál ha sido el mayor reto que han
tenido y cómo lo han resuelto?
Stephanie
dijo que lo complejo ha sido que las
pymes decidan ingresar a la industria 4.0. Ellas no están acostumbras a
palabras como big data, inteligencia artificial y por lo mismo no tienen bases
de datos, usan Excel que alimentan de forma manual. Pero que su empresa ve las
soluciones que ellos necesiten más que ofrecerles
una industria 4.0 adaptable a sus necesidades, por otra parte, los apoyan
para ir escalando poco a poco en la implementación para lograr tener
competitividad a nivel global.
Irving
quiso agregar que la diferencia entre
una empresa que dura y una que no, es la resiliencia porque las hipótesis son
prueba y error. Comentó, de forma muy personal, que anteriormente tenían
una empresa también llamada Solena que hacía algo distinto y que fue gracias a
estos aprendizajes que pudieron crear una nueva Solena que entiende el problema
del mundo agrícola. “Ellos no quieren controlar, quieren tener certidumbre
sobre sus cultivos”, dijo Irving. 'No
podemos atenerlos al si dios quiere llueve, y la industria 4.0 quita eso. La
digitalización permite tener certidumbre para tomar decisiones para el destino
de su cosecha'.
Francisco
apoyó el comentario de Irving y dijo: 'El camino de emprender es topar con
pared varias veces y por eso siempre es importante estar motivado'. Además,
comentó que la competencia de los
emprendedores es transnacional por lo que deben de tener un diferenciador con
estos y a veces, el escucharlos y estar atento a sus necesidades es suficiente.
Adriana
quiso comentar al respecto que, para ir hacia adelante en esta prueba y error,
un equipo de trabajo solidario siempre apoya, por lo que preguntó ¿cómo armaron
sus equipos de trabajo? Stephanie compartió que en su iniciativa buscaron un
equipo multidisciplinario, Irving dijo que el tener a jóvenes que hacen sus
prácticas en Solena les ayuda a aprender y mantenerse a la vanguardia. A lo que
Francisco complementó diciendo que en su equipo tienen un objetivo claro de
trabajo y eso se logró gracias a la cultura que manejan.
Al
finalizar la charla, Stephanie dijo que lo
importante no es que vendas un producto, sino que el producto se adecué a lo
que necesita el cliente. E Irving complemento diciendo que hay muchos
caminos al éxito, pero los motivos por
los que fracasa una empresa son contados: tener un producto poco definido,
malos costos, mercado mal hecho, por lo que invita a los emprendedores a
saber bien qué quieren hacer.
Adriana concluyó expresando que
siempre nos han dicho que cambiar el mundo es imposible, pero que durante ITM
2020 tuvimos la oportunidad de escuchar a 3 emprendedores que están cambiando
el mundo desde Guanajuato. Las ideas pueden cambiar el mundo si se materializan
en productos con alto valor agregado.