En el noveno panel de la Reunión Anual de Industriales 2020,
en el marco de ITM, Houchan Shoeibi, CEO de la División Mobility del Grupo
Saint Gobain y el Dr. José Zozaya, Presidente Ejecutivo de la AMIA
fueron dirigidos en una conversación sobre los automóviles del futuro por el moderador
Miguel Elizalde L, Presidente de ANPACT.
El CEO de la división de movilidad del Grupo Saint Gobain
abrió la conversación ofreciendo un panorama de la producción de vehículos
eléctricos e híbridos en Europa, que se espera que para 2025 alcance un 7 y
cerca de 50%, respectivamente. También destacó el apoyo del gobierno
francés con incentivos para impulsar este tipo de movilidad y modernizar su
industria para producirla. 'En otras partes, como en China, la electrificación se
desarrolla aún más rápido con inversiones fuertes en producción de baterías y han
tomado ese liderazgo en torno a los incentivos locales. Estos en Norteamérica
son mucho menos generosos y por ello el crecimiento es más lento'.
El panel coincidió de forma general que las políticas públicas
e incentivos son muy importantes para lograr que los vehículos del futuro se
desarrollen bien en otras regiones como México, además coinciden en que si
bien la electrificación y conectividad está avanzando rápidamente, la
movilidad compartida se retrasará algunos años debido a la pandemia y la
preferencia actual por autos individuales, así como los vehículos
autónomos, que necesitarán mucha infraestructura y regulaciones que no existen
actualmente.
El presidente de la AMIA, el Dr José Zozaya, hizo una
presentación ejemplificando las tecnologías, cambios e inversiones que ha
sufrido la industria automotriz desde sus inicios hasta la aparición de los
automóviles eléctricos de producción en masa, los híbridos conectables, así
como sus complementos, como sistemas GPS, tableros computarizados, conectividad,
cámaras auxiliares y asistencias de conducción. 'Como porcentaje en México,
de enero a julio de 2020, los vehículos eléctricos e híbridos representan
apenas el 2.4% de las ventas con 1136 híbridos y solo 181 eléctricos. Para
que haya una mayor adopción hacen falta iniciativas como de deducibilidad de
ISR al 100%, que se expuso ante diputados y senadores, pero no hubo
respuesta'. La AMIA espera tener mayor fuerza de convencimiento el próximo
año para los legisladores entiendan el trasfondo y los beneficios de estas
medidas para el país.
EL EFECTO DEL COVID EN LOS AUTOS DEL FUTURO
Al preguntarle a los panelistas sobre la situación del sector
automotriz derivada del COVID-19, José Zozaya respondió que la recuperación se
ha dado de a poco y que la industria mexicana ha demostrado ser responsable con
el cuidado de su gente, sin embargo, se debe estar a la expectativa del
control de la pandemia en el corto plazo o el impacto seguirá. 'Una vez que
se controle la pandemia estoy muy optimista que la recuperación será mucho más
acelerada', dijo.
Por su parte, Houchan mencionó que en este momento el parque
vehicular para venta es bajo y que la pregunta deberá ser si habrá no solo
una segunda sino una tercera ola de la pandemia que vuelva a afectar la
logística automotriz. 'La diferencia con Norteamérica, donde el impacto ha
ido menor, es que en Europa se comenzaron a lanzar incentivos para compra de
autos nuevos y sobre todo de tecnologías eléctricas e híbridas, desde junio
o julio, y también incentivos a la industria misma'. En Europa, se espera que
el 2021 aún tenga un 10% menos producción automotriz en comparación a 2019,
mientras que en Norteamérica esta recuperación será más rápida gracias al
T-MEC y en China esta ya sucedió desde hace meses.
Las partes concluyeron recalcando que lo más importante
para avanzar hacia los automóviles del futuro, sea en Europa o en México, es
contar con infraestructura y respaldo de los gobiernos con la iniciativa
privada para impulsar estas tecnologías del futuro, y sobretodo, que estén al
alcance de las personas promedio.