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Cluster Industrial - ¿Cómo las mipymes pueden enfrentar una segunda ola de COVID-19?

¿Cómo las mipymes pueden enfrentar una segunda ola de COVID-19?

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 26/10/2020 10:45

Las mipymes deben contemplar acciones que les permitan procurar sus negocios ante la llegada de una segunda ola de COVID-19. En el siguiente artículo, podrás encontrar algunas estrategias para salir adelante.

En México, las empresas deben revisar la proyección del negocio y verificar aquellas áreas que puedan fortalecerse para estar preparados ante los nuevos desafíos que traiga una segunda ola de COVID-19, con el fin de mantener tener continuidad en sus negocios. Por lo tanto, destacamos algunos puntos centrales que las mipymes deben tomar en cuenta para el desarrollo de un plan económico.

 

1.- Fondo de emergencia y plan financiero: Es fundamental y prioritario tomar en cuenta la planeación de ingresos y egresos, así como contar con un extra que asegure la continuidad del negocio.

 

2.- Acercamiento con el área de recursos humanos: Es elemental conocer y evaluar al equipo de trabajo, detectar las fortalezas de cada miembro para activar la planeación que sea efectiva y funcional para la empresa.

 

3.- Trabajo remoto: De acuerdo con el estudio realizado en el mes de abril por la consultora PwC, el 64% de los CFO del país apuesta por mejorar las condiciones y actividades remotas como medida para darle continuidad a su negocio en caso de una segunda posibilidad de crisis.

 

4.- Buscar nuevos canales comerciales y promocionales: Nunca hay que estancarse en el confort de un modelo de negocio, es vital continuar explorando opciones y oportunidades para nutrir el modelo de negocio que ya se tiene. El 94% de las organizaciones mexicanas confía en implementar medidas orientadas a mejorar las habilidades del futuro (PwC), por lo que buscarán invertir en herramientas que fomenten la colaboración interna o con clientes, la reducción de costos, automatización y el e-commerce, entre otras.

 

5.- Comunicación asertiva: Mantener comunicación con los clientes para otorgar un producto o servicio eficaz. De esta forma se asegura la confianza.

 

6.- Ciberseguridad: A partir de la pandemia, las aplicaciones para equipos móviles tuvieron un incremento de más del 100%, lo que significa que las empresas deben concentrar esfuerzos en un sistema eficiente de seguridad de la información.

 

Aunque los efectos de la pandemia de la COVID-19 continúan y muy posiblemente sigan presentándose en más olas, las mipymes deben mantener su plan de contingencia latente y activo para continuar siendo el motor de la economía del país. Planeación financiera, contar con un fondo de emergencia y trabajar hombro con hombro con el equipo para llevarlos hacia la autonomía en el trabajo remoto, son elementos vitales para la sobrevivencia de las empresas.

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