Guido Vildozo expuso durante su participación que el aspecto macroeconómico del el estudio que ellos realizan para cuantificar las ventas en un entorno global, va mejorando. 'Hubo un momento en el que anticipábamos una caída de hasta del 5 por ciento del PIB mundial, también anticipábamos una caída del 6 por ciento del PIB de Estados Unidos. Ya hay una recuperación en muchos de los países para el próximo año, estos no son necesariamente las economías más grandes del mundo, pero sí son las regiones donde tenemos centros de desarrollo tecnológico para la industria automotriz. Para nosotros es muy importante entender qué es lo que está pasando en estos mercados, para poder proyectar el perfil de crecimiento', destacó.
¿Y en México?
El socio director de IHS Markit informó que México es uno de los países más golpeados en este 2020. 'Tiene mucho que pesar la ausencia de estímulo del paquete fiscal por parte del presidente actual del país, no hay perfil de desarrollar esto todavía. Ciertamente, la ausencia de este va a limitar el repunte, por el cual vamos a salir adelante hasta el próximo 2021', resaltó.
'Tenemos un panorama complicado este año, lo peor ha pasado. Las cifras de producción son más positivas y nos brindan un panorama más prometedor para el próximo año. La industria automotriz va a contraer de un 15 a 20 por ciento este año, anticipamos de que las cifras cierren cerca de 75 millones de unidades, en el mes de mayo teníamos una proyección de 68 millones de unidades, hemos ido subiendo esta previsión', comenta Vildozo.
Asimismo el experto señala que para tener una industria automotriz rentable, se necesita un volumen de 80 millones de unidades. La firma IHS Markit estima que para el mercado local mexicano, se espera un cierre entre 930 mil a 940 mil unidades con un perfil de crecimiento hacia el 10 por ciento en los próximos 2 años, yendo a un millón 030 mil unidades o un millón 050 mil unidades para el próximo año.
Para el mercado local mexicano, antelamos un cierre entre 930 mil a 940 mil unidades con un perfil de crecimiento hacia el 10 por ciento en los próximos 2 años, yendo a un millón 030 mil unidades o un millón 050 mil unidades para el próximo año.
Mientras que en cifras globales, estiman volúmenes muy saludables para el cierre de este año. 'Anticipamos que este año vayamos a cerrar una línea de aproximadamente 14.3 millones de unidades. Las ventas mensuales en el mes de septiembre es muy positivo con una cifra de 16.3 millones de unidades y anticipamos caminar en una línea anualizada de 15 millones de unidades. Por lo cual es prometedor, vamos en la dirección correcta y aguardamos que esto nos mantenga ocupados en lo que resta del año', afirmó Guido Vildozo.
Producción de vehículos en México
Por su parte Eric Anderson, Analista Senior Pronósticos de producción de vehículos ligeros para Norteamérica IHS Markit también participó durante esta conferencia y habló de la producción de vehículos en México.
El experto estimó que habrá una recuperación gradual empezando el próximo año 2021, mencionó que la mayoría del declive ocurrió de abril a mayo de 2020. Sin embargo esta recuperación dependerá de nuestro país vecino Estados Unidos.
'Se espera en octubre o noviembre empezar a nivelar y obtener un inventario sano, pero todo dependerá de la nivelación de las ventas de Estados Unidos para volver a estar donde estábamos, pero la diferencia es que ya no tendremos los mismos niveles de huella de carbono debido a la disminución de uso de vehículos por la pandemia', mencionó.
Anderson explica que para recuperar la producción automotriz, se requieren de mejores acuerdos comerciales, mano de obra económica, fuerza de trabajo con muchas habilidades y mejoras en el tema de exportación.
'El TEMEC ayuda que hayamos pasado la negociación, pues proveedores pueden planear mejor a largo plazo, no impacta la línea de producción pues ya se tenían muchas restricciones. Este nuevo tratado no impacta al consumidor porque el porcentaje de aumento es bajo, los OEM´s deberán absorberlo, esto hará que busquen mano de obra y proveedores nacionales para bajar costos y dejar de importar, así muchas compañías nacionales verán a México para esto pues tiene la oferta para abastecerlo', resaltó el experto.
Afirmó que el tener Estados Unidos de presidente a Donald Trump no cambia mucho lo que ya tenemos, pues los planes hasta el 2026 serán los mismos que se cerraron con el antiguo presidente, sin embargo se verá la repercusión de su mandato a partir del 2026.