El 21 de octubre de
2020, se celebró en Cluster Industrial el webinar ¿Cómo administrar de manera
colaborativa y productiva los embarques? con Germán Castro, Founder y CEO de Taskility,
empresa enfocada en tecnología para la logística. Durante la charla, Adrián Martínez,
editor de Cluster Industrial, resaltó la
importancia de gestionar con tecnología los embarques para administrar mejor el
tiempo y el funcionamiento de las empresas. Cambiar la logística
automotriz con inteligencia artificial.
Lo que representa un viaje
Germán Castro inició el
webinar explicando que las empresas suelen tener 3 tipos de transportistas: económicos,
consolidados en ciertas zonas y empresas que tienen su propia flotilla de
transporte. Pero argumentó gracias a las nuevas tecnologías y el funcionamiento de la nube es posible tener
pocos transportistas de excelente calidad.
Argumentó que en la teoría
debería de haber 3 factores que impulsen la logística: tecnologías, procesos y
personas. Sin embargo, el transporte no
es solo llevar un producto de un punto a otro, pues en ese recorrido el embarque
pasa por distintas compañías hasta llegar al destino y cada una de esas compañías
tiene sus procesos. Germán Castro dijo: 'Nuestros procesos dependen de los
procesos de otras empresas'.
Germán Castró aprovecho
para dar un ejemplo de cómo el cerebro elige minimizar variantes.'McDonald’s no es la mejor hamburguesa del
mundo, pero sabemos que siempre obtendremos el mismo sabor, es constante, no es
muy bueno, pero es constante'. Explicó que este hecho en la logística puede
ser una ventaja, pero también puede ser una desventaja porque existen proveedores
que no son buenos pero que ya conocemos. En cambio, la inteligencia
artificial puede tomar datos para darnos mejores opciones en lugar de opciones
tradicionales.
¿Colaborativo o proactivo?
Germán Castro preguntó
al público si preferían un proveedor colaborativo o uno proactivo. La respuesta fue colaborativo. Porque esta
es la manera de integrar agentes externos a nuestra organización manteniendo toda
la información en un solo lugar. Es decir, conectar no solo a los proveedores
sino a los clientes en una sola plataforma. Con estos datos se pueden hacer
procesos de detección para eliminar desviaciones.
Para identificar el ciclo de vida de un embarque es
importante tener información clara para los procesos de transporte. Ya que en este proceso se deben de conocer las peticiones
del cliente final. Pero en esta cadena de comunicación aún se genera errores,
por ejemplo, del personal administrativo que no monitorea el transporte, que
exista una mala recolección de documento físicos, entre otros. En este caso, Germán Castro
dio un consejo: 'Hay que tener un procedimiento para documentos digitales y físicos'.
Explicó, además, que es
importante conocer este ciclo de vida de los embarques porque dentro de la industria el 25 o 30% del precio está
dedicado a la logística. Y constantemente se le pide a los proveedores bajar precios,
pero hay que tener en cuenta que es una sección que necesita funcionar de
manera óptima para aprovechar el tiempo y mostrar el valor que tiene el
departamento. Germán Castro dio a entender que los problemas en la logística pueden ser multivariables porque hay muchos
actores, pero que la inteligencia artificial puede solucionarlo, así como
lo ha hecho Uber o Rappi que transportan personas o comida de manera eficaz.
Punto de vista de proveedores logísticos
¿Qué es una organización aislada? Comparten la mínima información y cuestionan al
cliente. Utilizan programas ellos hicieron. Manejan Excel o WhatsApp y con ello
te dan servicio. No todos sus empleados tienen la información.
¿Qué es una organización cooperativa? La transparencia es lo importante para ellos,
sus sistemas están en la nube. Todo el mundo tiene acceso al sistema.
¿Qué es una organización reactiva? Las disrupciones no se resuelven hasta que ya
ocurrieron. Las reglas son estáticas generan más daño que beneficios. Los
líderes buscan culpables más que solucionar el error. Solucionan el problema,
pero no corrigen el error.
¿Qué es una organización proactiva? Los procesos identifican disrupciones antes de
que ocurran. Tienen reglas dinámicas que se adaptan al contexto. La información
es muy importante. Identifican el problema y hacen procesos para que no vuelva
a ocurrir.
En conclusión, para
Germán Castro, aquellos proveedores aislados y reactivos van a fallar, aquellos
que son cooperativos, pero reactivos, siempre están ahí para atenderte, pero
siempre tienen problemas. Los que están enfocados a ser proactivos, pero son
cerrados te negarán información. Por lo que las empresas deben buscar proveedores cooperativos y proactivos, ya que
estos tienen un servicio constante y de buena calidad para llevar sus procesos
de manera correcta.
¿Qué necesitamos?
Germán Castro respondió
que: 'Generar mejor comunicación,
herramientas para identificar disrupciones y controlarla, capacidad de las
personas para poder mejorar la organización'. Aconsejó trabajar en la nube
porque es una plataforma a la que todos podemos acceder y limitar el acceso de
información. Utilizar inteligencia artificial para pronosticar futuros errores
y conseguir empleados hábiles en el uso de tecnologías que tomen decisiones
basadas en datos no en corazonadas.
¿Cómo la inteligencia artificial puede apoyarnos?
La inteligencia
artificial identifica tendencia, detecta datos y anomalías. En este caso, Taskility puede avisar al proveedor de logística
que hay un problema. También le dice cuáles son problemas con embarques y ofrece
opciones para solucionarlos. Es decir, Taskility ayuda a tomar decisiones
de forma rápida y permite que una sola persona administre 4 veces más
embarques, haya 8 veces menos errores y se incremente la satisfacción de los
clientes un 22%.
Al finalizar el webinar,
Germán Castro invitó a los espectadores a integrarse a un programa que darán en
otoño para entender mejor la logística y la inteligencia artificial. Para más
información pueden comunicarse vía mail con Germán Castro: german@taskility.com
Preguntas y respuestas
¿Cómo romper paradigmas para invertir en estas tecnologías?
Hemos notados que
invertir en un software de logística es más que estratégico, porque se ahorrará
economía evitando errores a futuro.
¿Qué tan segura es la nube?
La nube es lo más seguro
que hay ahorita, no es perfecto, pero es más seguro tener un servidor en
diferentes puntos del mundo que una memoria en la oficina.
¿El precio se basa en el volumen de embarques, es
cuota fija o se puede ajustar?
El precio es por
paquetes que van desde empresas pequeñas hasta grandes.