Las armadoras mundiales han
visto en San Luis Potosí a un colaborador regional que podría apoyarlos más que
el mercado asiático, lo cual sería un impulso para la reactivación económica y para
generar empleos en la entidad, explicó Gunter Daut, presidente del Clúster
Automotriz en San Luis Potosí.
“Hay dos razones
principales: las reglas del nuevo T-MEC y la experiencia de la COVID-19 con sus
lockdowns en diferentes países e implicaciones en los medios de transporte”, comentó
Gunter Daut, explicando que se han llevado a cabo consultas para adquirir
autopartes en San Luis Potosí que antes eran obtenidas en países de Asia.
Asimismo, dijo que no puede
especificar uno o dos grupos de autopartes que estén siendo consultados por las
empresas a nivel mundial, ya que se trata de una gran variedad para las
armadoras y sus Tier 1. También comentó que San Luis Potosí espera nuevas
inversiones una vez que se regularice la economía global y la contingencia
sanitaria, aunque tal vez no sean muchas.
Aun así, de acuerdo con
el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros de INEGI,
la producción de vehículos en Villa de Reyes, San Luis Potosí, tuvo un aumento
del 49.8% con respecto al periodo pasado. Es decir, BMW ha fabricado 37 mil 236
unidades este año, lo que significa más del triple con respecto al año pasado
(11,841); mientras que General Motors ha producido 469 mil 327, 43.8 % más que
en 2019 (326,336).
Sobre esto, Gunter Daut explicó
que BMW continúa incrementando su producción porque han buscado recuperarse del
cierre de plantas que hubo tras la llegada de la COVID-19 a México. Por otra
parte, General Motors logró la producción de nuevos modelos como el Ónix, que
comenzó a elaborarse en diciembre de 2019 y que ha tenido muy buenas ventas en
el mercado internacional, a pesar de la pandemia. Lo que muestra que San Luis
Potosí sigue activo en la industria y que representa a un aliado estratégico
para el mercado mundial.