Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - ¿El e-commerce es el futuro para los distribuidores?

¿El e-commerce es el futuro para los distribuidores?

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 05/10/2020 11:50

Las plataformas online son una opción viable y aceptada por el público para conocer y adquirir nuevos modelos. Por ello, marcas como Mercedes-Benz y MINI están apostando a la virtualidad para llegar a nuevos clientes y potencializar su mercado.

La Nueva Normalidad pide seguir con la vida diaria, pero con medidas sanitarias que eviten la propagación del virus causante de la COVID-19. Por ello, la forma de hacer negocios se ha restablecido, desde webinars que informan sobre la industria automotriz hasta foros virtuales de proveeduría como "Septiembre, mes de la proveeduría automotriz", la industria ha trabajado para seguir siendo una potencia económica en México.

 

Las marcas ya implementaron plataformas virtuales para estar cerca de sus clientes, y fabricantes e importadores han desarrollado showrooms virtuales e interactivos de autos, repuestos y merchandising. Entre ellas destacan MINI, Jaguar, Land Rover, Honda, Chevrolet, Hyundai, Geely, Mercedes-Benz y Volkswagen, sin olvidar la participación de Kavak que, a través de su servicio en línea de compra y venta de vehículos usados, se ha convertido en un unicornio para el mercado automotriz.

 

Mike Pariamachi Dietrich, gerente Región Centro de Mercedes-Benz en Divemotor, comentó que espera que las ventas que se originan en su canal virtual y que terminan en la tienda física pasen de un 10% a un 20% este año. "Los clientes inician sus indagaciones en línea, solicitan test drive y se comunican con los asesores digitales. Esa interacción ha aumentado significativamente, pero finalmente terminan yendo a la tienda para concluir la venta", señaló. Mencionemos que Mercedes-Benz ya tiene experiencia en la venta online pues en China, vendió en enero de 2020 más de 600 autos en ocho horas a través de red social Weibo.

 

Lo cierto es que la industria automotriz no llegará a generar ventas 100% online, pero es importante invertir en esta transformación. En su momento la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y Mercado Libre se unieron para capacitar en ventas online después de las 140 mil ventas por internet que hubo durante abril, mayo y junio de este año en la plataforma.

 

En México, desde mayo de 2020, se inició un incremento del 40% en la demanda de vehículos vía online. Por lo que las plataformas virtuales crean experiencias que permiten resguardar la salud de los clientes y generar información para conocer y adquirir un auto. Por ejemplo: MINI, Jaguar y Land Rover ya lanzaron tiendas virtuales de 360 grados para que el consumidor pueda detalles específicos de los vehículos desde su computadora o celular. Estas plataformas permiten cotizar y solicitar un test drive para el potencial cliente.

 

Alejandro Rosas, gerente comercial de MINI, mencionó que la COVID-19 ha tenido un efecto acelerador en cuanto a la relevancia del mercado online. "El distanciamiento social hace que la venta por medios digitales sea importante; por ello es necesario contar con todas las opciones para que el cliente tenga la comodidad para cerrar el círculo, al margen de si fue o no a ver el auto físicamente", explicó. Además, MINI está apostando por migrar el 100% de sus ventas de accesorios a la web para fin de año.

 

Por último, un estudio de J.D. Power México sobre satisfacción al cliente en el 2020 reveló que antes de la pandemia del COVID-19, el 87% de los compradores de vehículos usó el internet para el proceso de adquisición, lo que significa que las herramientas digitales ya eran importantes para las automotrices antes de la pandemia.

 

Lo cierto es que la Nueva Normalidad trajo cambios que se quedarán en la vida a partir de ahora: la forma virtual en la que no relacionamos es una de ellas, así que aspirar a volver a modelos de negocios antes de la COVID-19 no es una opción. Implementar cambios permitirá ver el futuro de la industria automotriz.

Suscríbete Suscríbete al boletín