La Nueva Normalidad pide
seguir con la vida diaria, pero con medidas sanitarias que eviten la
propagación del virus causante de la COVID-19. Por ello, la forma de hacer negocios se ha restablecido, desde webinars que
informan sobre la industria automotriz hasta foros virtuales de proveeduría
como "Septiembre, mes de la proveeduría automotriz", la industria ha
trabajado para seguir siendo una potencia económica en México.
Las marcas ya
implementaron plataformas virtuales para estar cerca de sus clientes, y
fabricantes e importadores han desarrollado showrooms virtuales e interactivos
de autos, repuestos y merchandising. Entre ellas destacan MINI, Jaguar, Land
Rover, Honda, Chevrolet, Hyundai, Geely, Mercedes-Benz y Volkswagen, sin
olvidar la participación de Kavak que, a
través de su servicio en línea de compra y venta de vehículos usados, se ha
convertido en un unicornio para el mercado automotriz.
Mike Pariamachi
Dietrich, gerente Región Centro de Mercedes-Benz en Divemotor, comentó que
espera que las ventas que se originan en su canal virtual y que terminan en la
tienda física pasen de un 10% a un 20% este año. "Los clientes inician sus
indagaciones en línea, solicitan test drive y se comunican con los asesores
digitales. Esa interacción ha aumentado significativamente, pero finalmente
terminan yendo a la tienda para concluir la venta", señaló. Mencionemos que
Mercedes-Benz ya tiene experiencia en la venta online pues en China, vendió en
enero de 2020 más de 600 autos en ocho horas a través de red social Weibo.
Lo cierto es que la
industria automotriz no llegará a generar ventas 100% online, pero es
importante invertir en esta transformación. En su momento la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y
Mercado Libre se unieron para capacitar en ventas online después de las 140
mil ventas por internet que hubo durante abril, mayo y junio de este año en la plataforma.
En México, desde mayo de 2020, se inició un
incremento del 40% en la demanda de vehículos vía online. Por lo que las plataformas virtuales crean
experiencias que permiten resguardar la salud de los clientes y generar
información para conocer y adquirir un auto. Por ejemplo: MINI, Jaguar y Land Rover ya lanzaron tiendas virtuales de 360 grados
para que el consumidor pueda detalles específicos de los vehículos desde su
computadora o celular. Estas plataformas permiten cotizar y solicitar un
test drive para el potencial cliente.
Alejandro Rosas, gerente
comercial de MINI, mencionó que la COVID-19 ha tenido un efecto acelerador en
cuanto a la relevancia del mercado online. "El distanciamiento social hace que
la venta por medios digitales sea importante; por ello es necesario contar con
todas las opciones para que el cliente tenga la comodidad para cerrar el
círculo, al margen de si fue o no a ver el auto físicamente", explicó. Además, MINI está apostando por migrar el 100% de
sus ventas de accesorios a la web para fin de año.
Por último, un estudio
de J.D. Power México sobre satisfacción al cliente en el 2020 reveló que antes
de la pandemia del COVID-19, el 87% de
los compradores de vehículos usó el internet para el proceso de adquisición,
lo que significa que las herramientas digitales ya eran importantes para las
automotrices antes de la pandemia.
Lo cierto es que la
Nueva Normalidad trajo cambios que se quedarán en la vida a partir de ahora: la
forma virtual en la que no relacionamos es una de ellas, así que aspirar a volver a modelos de negocios
antes de la COVID-19 no es una opción. Implementar cambios permitirá ver el
futuro de la industria automotriz.