Elon Musk es un hombre ambicioso, en todas sus empresas
intenta ir más allá de lo establecido y mantenerse la delantera tecnológica sin
importar el costo. El muy esperado Battery Day de Tesla, el mayor fabricante de
autos eléctricos (y el más avanzado, inequívocamente), buscó justo eso.
Desde un inicio, el objetivo de Tesla ha sido el de poner la
electromovilidad y autonomía al alcance y la delantera del mercado mundial,
sacando de la jugada a los automóviles tradicionales. Desde entonces, los demás
fabricantes a nivel mundial se han visto obligados, y apresurados a ponerse a
la par en esta carrera tecnológica.
Con el Battery Day, Elon Musk anunció que, para 2022,
esperar haber reducido en un 56% el costo de producción de baterías para autos
eléctricos, con el objetivo de llegar a un precio de 25,000 dólares para al
menos uno de sus modelos. Actualmente las baterías de Tesla son hechas por
Panasonic, pero en 3 años esperan que sean hechos totalmente en sus giga-fábricas.
El evento sirvió para presentar el prototipo de batería 4680
(llamada así por sus medidas de 46 x 80 milímetros), que es cinco veces más
energéticamente densa y seis veces más poderosa que las baterías actuales de
Tesla, ofreciendo la oportunidad de extender el rango de autonomía por carga de
sus vehículos en un 16%.
En este tipo de eventos, Musk suele ser muy técnico, para
luego utilizar su cínico sentido del humor y presumir los logros tecnológicos
-merecidos- de Tesla. En esta ocasión, dijo que Tesla planea hacer 20 millones
de autos al año a largo plazo, eso es cincuenta veces más que su producción
actual y el doble de los fabricantes más grandes como VW y Toyota.
Mientras algunas declaraciones de Musk en el pasado han sido
vistas con recelo, lo presentado en el Battery Day parece una posibilidad muy
real, aunque Wall Street no lo considere así. En las primeras horas después del
evento, las acciones de Tesla (las más altas del mundo para un fabricante de
autos) cayeron por 20 mil millones de dólares, para una valuación total de 350
mil millones.
Y aunque los avances presentados aún no son tangibles, ni se
conoce más del modelo que podría costar alrededor de 570 mil pesos para 2022,
la noticia seguro hará que los demás fabricantes de autos y baterías comiencen
a meter aún más presión a sus equipos de I+D para alcanzar a Tesla.