La Planta 2 de Hitachi Automotive Systems México en Lerma,
Estado de México recibió por primera vez el galardón Q1 que otorga Ford a la
excelencia en proveeduría automotriz a nivel internacional. La premiación, realizada
de forma virtual con presencia del Ford, Hitachi México y el Clúster Automotriz
del Estado de México, resaltó el trabajo de esta planta que desde hace un año y
medio comenzó a proveer bobinas de ignición para Ford en la región de
Norteamérica, explicó Joaquín Loose, Vicepresidente de Hitachi Latinoamérica y
Presidente y CEO de Hitachi Automotive Systems México.
'Agradecemos a los clientes y todos los involucrados en este
logro, estamos muy contentos y orgullosos de la Planta 2, que hace productos de
alta tecnología para los motores de Ford, que es uno de sus clientes más importantes
en la región y en el mundo', declaró Loose en conferencia de prensa.
La Planta 2 provee la bobina de ignición para algunos
motores de Ford desde hace año y medio, llegando actualmente a cerca de un
millón de piezas producidas. La tecnología se desarrolló por Hitachi en Japón, y
solo se fabrica en dicho país, además de en China y México. 'Sabemos que la
Ford Bronco producida en México llevará esta bobina', declaró Loose.
Además de proveer este producto a Ford, también lo hacen
para armadoras japonesas en México como Nissan y Honda, o alemanas como Audi y
VW. Sin embargo, ya que esta es la primera vez que proveen dicho producto a
Ford, esperan ampliar su volumen de ventas con ellos gracias a la distinción
del Q1, así como con otros prospectos de clientes. Los tres principales
clientes de Hitachi en México son Ford, General Motors y Nissan.
Joaquín Loose mencionó que ante los retos del T-MEC por
cumplir las reglas de origen 'dependiendo del producto es el reto, en este
producto se hace toda la inyección y parte electrónica del componente por lo
que ya cumplen con todas las reglas de origen del T-MEC, esto nos da una
oportunidad en las autopartes, tenemos una esperanza que cumpliendo en este
producto en particular abran más su mercado a nosotros'.
COMPRAS DE HITACHI A PROVEEDURÍA MEXICANA
Loose reconoció que podría ser que se incrementen sus
compras a proveeduría mexicana: 'Pudieran hacerlo en plásticos, metales, partes
troqueladas, partes de inyección y materiales indirectos. Para este año, si la
recuperación sigue regresarán (Hitachi) a cumplir un 75% de su presupuesto
original de venta, pero en 2021 piensan regresar al nivel normal'.
El 65% de las compras de Hitachi México son a proveedores
nacionales y el resto a extranjeros. Según el Presidente de Hitachi Automotive
Systems México, lo más importante para conseguir negocio como proveedor con Hitachi
es entender mejor la cultura japonesa. 'Nuestros proveedores sí tienen la
capacidad y talento pero tienen una cultura diferente, de negocio a corto plazo
cuando los compradores de la cultura japonesa tienen la lealtad y negocio de
largo plazo como lo más importante', mencionó.
Para consolidar a un proveedor, Hitachi México tarda de 6 a
8 meses en promedio, debido a las pruebas, validaciones y certificaciones
necesarias, sin embargo, una vez que se entra como proveedor se puede tener la
seguridad de que estos son negocios de largo plazo.
Hitachi Automotive Systems México cuenta con 3 plantas de
autopartes en Lerma. La Planta 2, ganadora del Q1 de Ford emplea a 600 personas
y en ella el 70% de las ventas corresponden a las bobinas de ignición, aunque
también fabrican otros dos componentes; a nivel nacional, Hitachi produce alrededor
de 15 componentes distintos en sus 5 plantas.
INVERSIONES FUTURAS Y TECNOLOGÍA
Joaquín Loose mencionó que, si bien hay inversiones programadas
para nuevos productos de clientes japoneses y alemanes, todas las circunstancias
actuales tienen al grupo tomando decisiones sensibles y aunque no pueden asegurar
que se cancelen inversiones, reconocen que no es el mejor momento.
'Estamos pensando cómo adelantamos la tecnología a futuro,
si serán vehículos autónomos o eléctricos. En base a esas decisiones
estratégicas las empresas japonesas deciden dónde colocar su dinero, lo que nos
diferencia es que Hitachi es una de las empresas más grandes de Japón y tiene
un compromiso con su país, por que al hacer sus planeaciones a largo plazo,
están pensando en cómo tener un beneficio social', asegura. El primer producto
de Hitachi fue un motor eléctrico; hoy en día, la corporación piensa aprovechar
esa tecnología produciendo componentes para vehículos eléctricos y autónomos.
Finalmente, Loose comentó acerca de las recientes noticias
sobre la liberación de importaciones de vehículos eléctricos, considerando que
no se tomó en cuenta a 'las asociaciones que nos representan, eso requería
mucho más diálogo y un esfuerzo entre industria y gobierno, vamos muy atrasados'.
Hitachi aún tiene capacidad para duplicar su producción en
la Planta 2 de Lerma, pero para ello deben duplicar las ventas en esa planta, 'el
COVID-19 nos frenó un poco, pero confíamos lograr esa meta. Están tratando de venderle
a los OEM europeos instalados en Norteamérica'.