BMW Group utiliza
realidad aumentada (AR por sus siglas en inglés) para crear prototipos de
componentes y así acelerar hasta un año los procesos de producción. Las gafas
AR permiten que las geometrías reales de la carrocería de un vehículo se
superpongan con modelos 3D holográficos a escala real, por lo que los procesos
de ensamble se pueden evaluar de manera flexible y rentable.
El trabajo para
desarrollar y poner a prueba la primera aplicación de realidad aumentada
comenzó hace un año en la Planta Piloto de Vehículos de BMW Group en Múnich,
misma que ensambla prototipos tanto eléctricos como de combustión, lo que
permite que no solo el producto, sino también los procesos de ensamble se
refinen para su transferencia a plantas regulares donde se utilizan en la
producción en serie.
'Las gafas AR y los
datos CAD nos permiten averiguar mucho más rápidamente si el empleado en
producción podrá colocar el componente correctamente en la producción en serie.
De esa manera, necesitamos menos configuraciones de prueba.' Dijo Michael
Schneider, jefe de Vehículo Completo en la Planta Piloto en Múnich
Los vehículos y sus
componentes se visualizan en una plataforma vinculada al sistema de BMW Group.
Los archivos CAD de los componentes se arrastran y sueltan desde la base de
datos basada en web a las gafas AR, que los especialistas pueden utilizar para
reproducir los datos en 3D y su tamaño original en un entorno realista. La
aplicación AR se controla manualmente, lo que permite la interacción directa
con los componentes virtuales.
Con la aplicación AR, un
simple movimiento de la mano es suficiente para modificar no solo el tamaño
sino también la posición y el ángulo de los componentes. Además, se pueden
crear secciones transversales para proporcionar una vista de las estructuras
internas del vehículo y personas alrededor del mundo pueden emplear el modo
multiusuario para formar equipos, revisar diseños, conceptos e identificar
cualquier error.