22 de septiembre de 2020.
- Grupo Iberdrola y Cluster Industrial, celebraron un webinar enfocado en
conocer las ventajas competitivas de un distribuidor privado de energía. En el
mismo, participó Gabriela Gutiérrez, gerente comercial en Iberdrola México para
la región occidente del país, quien recalcó la trayectoria de empresa con presencia
en 30 países y con 33.9 millones de usuarios. Mientras que, en México,
Iberdrola es el productor privado más importante con más de 20 años de
trayectoria y con más de 2,500 clientes en 13 estados.
¿Cómo opera
el sector eléctrico en México?
Gabriela explicó que el Centro
Nacional de Control de Energía (CENACE) es el organismo público que tiene el
control operativo del mercado eléctrico. En este sentido, la distribución nace
a partir de la transmisión de energía de las torres de la CFE y se distribuye
por medio de los postes en la calle. Para su consumo hay dos tipos de usuarios
de energía: calificados, que serían empresas, y básicos, que son hogares. De
esta forma, 107 estaciones de carga y 2451 nodos son las carreteras eléctricas del
país que mueven la energía.
También mencionó que Mercado
Eléctrico Mayorista (MEM), cuenta con diferentes generadores que ofrecen
servicios específicos, por ejemplo, el de intermediación representa a las unidades
de central eléctrica y centro de carga incluidos en los contratos de interconexión
legados y el generador exento que tiene capacidad menor a 0.5 MW y que puede
vender productos a través de un suministrador. Es decir, en el MEM, hay
diferentes usuarios calificados y suministradores que hacen match para proveer
y recibir energía dependiendo de la competencia que requiera el cliente.
Facturación
Gabriela explicó que, a
partir de 2016, en base a el artículo 96 de la Ley de la Industria Eléctrica
(LIE), las reglas del mercado establecieron procedimientos que realizan la
transacción de compraventa de energía eléctrica, servicios conexos, potencia, derechos
financieros de transmisión, certificados de energía limpia. Todo esto se puede
comprar en el mercado a través de un proveedor privado, por lo que hay que
estar al pendiente de esta información. Además, mencionó que la tarifa eléctrica
no incrementó en sus costos, simplemente se desglosaron las funciones. Gabriela
también enseñó que la tarifa regulada VS la tarifa MEM muestra un ahorro
sustancial basado en los cargos de transmisión, de distribución y de operación
de CENACE.
Criterios
para selección de suministradores calificados
Para poder disfrutar de
los beneficios de un ahorro económico, el cliente debe de conocer bien a su proveedor
privado de energía. Gabriela dio consejos al público online: revisar la
experiencia del distribuidor en el mercado global y mexicano, saber si cuenta energía
disponible, que haya una atención personalizada y amena para explicar el
funcionamiento y costos de la proveeduría energética. En este sentido
garantizar un servicio de transición. Pero lo más importante, que la energía
sea renovable y que el distribuidor encuentre el modelo de energía ideal para
el cliente.
Consejos de
eficiencia energética
Gabriela, aprovechó el
webinar para hablar sobre la eficiencia energética. Explicó que radica en ser
consiente de tu consumo y adquirir mejores hábitos, por lo que hay dos tipos de
usuario: pasivos que utilizan dispositivos, materiales y equipos eficientes de
iluminación que ahorran energía; y el activo que revisa constantemente sus hábitos
para generar una automatización en el ahorro. Además, para promover la
eficiencia energética, Gabriela recomendó 4 pasos.
Medir el uso de energía:
Examinar los patrones y demanda de uso de energía
y evaluar su impacto en el consumo total.
Arreglar lo básico: Implementar
medidas de eficiencia energética pasivas.
Automatizar: Instalar
medidas de gestión energética activa.
Monitorear y controlar: Gestionar
las demandas energéticas clave.
Gabriela dijo que,
aunque parezca sorprendente, existe un ahorro del 60% de energía incorporando temporizadores
o sensores de presencia, es decir, focos que se activan con la presencia.
También enfatizó que mantener los equipos en estado óptimo ayuda a ahorrar
energía, por lo que invitó a los espectadores a revisar su maquinaria
constantemente pues podrían ahorrar un 15% de energía.
Como últimas
recomendaciones, Gabriela invitó a los usuarios con una carga menor de 1 MW a sumar
cargas para tener acceso a costos de empresas, pero que tuvieran cuidado, pues
por buscar ahorros, podrían entrar en situaciones de riesgo. Y para usuarios
con demanda mayor a 1 MW los invitó a acercarse con un distribuidor de energía
privada que tuviera una trayectoria intachable, que fuera seguro en sus
procesos y que el distribuidor fuera claro con los beneficios de competitividad.
Preguntas y
respuestas
-¿Cómo afectó las
decisiones gubernamentales en la construcción de nuevas plantas de Iberdrola en
México?
Gabriela contestó que Iberdrola
tiene un plan de extensión y la capacidad necesaria para suministrar energía.
Ellos nunca han emitido un comunicado de cancelación de algún proyecto.
-El recibo de pago del
consumo de una empresa ¿quién lo expide, la CFE o ustedes?
Durante el webinar se
respondió que el recibo de Mercado Eléctrico Mayorista lo entrega el proveedor,
Iberdrola en este caso.
-¿La cobertura MEM es en
todas las zonas o solamente en algunas?
Se tiene una cobertura
en todo el país, con excepción de Baja California Sur.
Gabriela concluyó el
webinar diciendo que a Iberdrola les gusta conocer a sus clientes para saber
cuáles son sus necesidades y ofrecer un plan que sea ideal para ellos. Y que en general, ellos confían que sus clientes
son empresas sanas, que no requieren de una garantía, pero en caso de no
ofrecer sus estados financieros, Iberdrola hace un aproximado del consumo
mensual para determinar si la empresa tendría que dar una fianza.
Para tener más
información pueden comunicarse con Gabriela Gutiérrez: ggutierrez@iberdrola.com