Elon Musk, CEO de Tesla,
pasó de no saber nada sobre la producción de automóviles a manejar a uno de los
mayores fabricantes de vehículos del mundo, gracias a que forjó alianzas con
empresas que tenían tecnología de la que carecía Tesla; contrató a personas
talentosas y tomó riesgos. Ahora, Elon Musk y su equipo están preparándose para
los pasos que impulsarán a Tesla a convertirse en una empresa independiente.
Desde que asumió el
control de Tesla en 2004, el objetivo de Elon Musk ha sido aprender de
asociaciones, adquisiciones y reclutamiento de talentos, para colocarlos bajo
el cuidado de Tesla. 'Elon pensó que podía mejorar todo lo que hicieron los
proveedores, todo', dijo el exejecutivo de la cadena de suministro de Tesla,
Tom Wessner, quien ahora es el director de la consultora industrial Imprint
Advisors.
Durante su alianza con
Daimler de Alemania, que fue uno de los primeros inversores en Tesla, Elon Musk
se interesó en los sensores que ayudarían a mantener los coches dentro de los
carriles de tráfico. Hasta ese momento, el Tesla l S, que los ingenieros de
Mercedes-Benz ayudaron a perfeccionar, carecía de cámaras o sensores de
asistencia al conductor, a lo que un ingeniero senior de Daimler dijo: 'Se
enteró de eso y dio un paso más. Les pedimos a nuestros ingenieros que dispararan
hacia la luna. Él se fue directamente a Marte'.
Ejecutivos de Daimler y
Toyota se unieron a Tesla en roles clave, junto con talentos de Google, Apple,
Amazon, Microsoft de Alphabet Inc, así como de los fabricantes de automóviles
rivales Ford, BMW y Audi. Sin embargo, algunas relaciones no terminaron bien.
Tesla se comunicó con el fabricante de sensores israelí Mobileye, que ahora es
propiedad de Intel. Esta empresa sintió el riesgo de compartir tecnología con
una startup de rápido movimiento como Tesla y tuvieron una relación tensa.
Además, ambas empresas se dividieron públicamente después de que un conductor
murió en un Model S que usaba el sistema de piloto automático.
Pero las adversidades
han fortalecido a Tesla y ejemplo de eso es que, durante meses, Elon Musk ha
dado pistas de los avances de sus baterías eléctricas de bajo costo y larga
duración, gracias a los nuevos diseños de celdas, la química y los procesos de
fabricación que permitirían a Tesla reducir su dependencia con su socio Panasonic.
Aunque se espera que Tesla continúe con producción de baterías con LG Chem de
Corea del Sur y Contemporary Amperex Technology Co Ltd (CATL) de China y
Panasonic.
'No ha habido
cambios en nuestra relación con Tesla', dijo Panasonic en un comunicado. 'Nuestra relación, tanto pasada como presente, ha sido sólida. Panasonic no es
un proveedor de Tesla; somos socios. No hay duda de que nuestra asociación
continuará innovando y contribuyendo al mejoramiento de la sociedad '.
Pero, ahora, Tesla está probando una línea de fabricación piloto de celdas de
batería en Fremont y está construyendo su propia vasta instalación de
fabricación de celdas automatizada en Gruenheide, Alemania.
Además de las
asociaciones, Elon Musk realizó una ola de adquisiciones de empresas poco
conocidas como Grohmann, Perbix, Riviera, Compass, Hibar Systems para innovar
rápidamente en la experiencia de automatización de Tesla. 'Aprendió mucho de esas personas',
dijo Mark Ellis, consultor senior de Munro & Associates, que ha estudiado a
Tesla en profundidad. 'Aprovechó una gran cantidad de información de
ellos, luego dio un giro para mejorarlo'.
Solo nos queda esperar
al 22 de septiembre, al Battery day, para descubrir qué nos trae Elon Musk y
Tesla al mercado de vehículos eléctricos.