Hace 50 años Nissan sorprendió al mundo con un auto
deportivo de gran performance, diseño y con un precio accesible, y así,
comenzó a ganar terreno en la tierra de los muscle cars. En 2020, Nissan ha
revivido esta marca icónica y nos ha presentado el Nissan Z Proto, que ya
está causando furor y excelentes comentarios de los amantes de los autos
deportivos alrededor del mundo.
El Nissan Z Proto llega en un momento de transformación
para Nissan, como la clave entre reconocer el legado y triunfos del pasado
con la innovación y tecnología del futuro. Alfonso Albaisa, vicepresidente
senior de diseño global en Nissan, dijo en una entrevista difundida por el
fabricante sobre el modelo: "El Z es la democratización de un verdadero
deportivo. Exploramos dos direcciones: una con un fuerte tono de
homenaje y otra con un sentimiento futurista en todas partes".
"Un elemento clave del diseño exterior que queríamos hacer
bien era la altura del cofre. Al igual que la primera generación Z (S30), el
cofre es más alto que la parte trasera. Esto fue bastante difícil de lograr
para nuestros diseñadores, pero sabíamos que queríamos mantener esa silueta
icónica", dice Albaisa acerca del diseño del Z Proto.
Con más de 1.8 millones de modelos Z vendidos en todo el
mundo desde la década de los setenta, y más de 1.3 millones de ellos vendidos
en Norteamérica, el Nissan Z de producción que derive de este prototipo será
la carta fuerte del fabricante nipón por reclamar terreno en la región.
Presentado virtualmente desde el Nissan Pavilion en
Yokohama, el prototipo presenta un motor V6 Twin-turbocargado con
transmisión manual de seis velocidades, algo que muchos esperaban. El auto
además presenta tratamientos de fibra de carbono en faldones laterales, labio inferior
delantero y faldón trasero, que le dan un menor peso total y mayor agilidad,
combinados con llantas de aleación de 19 pulgadas y escapes dobles.
El interior combina una estética vintage con lo mejor de la
tecnología actual: controles de fácil acceso en un volante de círculo profundo
y un panel de información en una pantalla de 12,3 pulgadas. Y aunque el Z Proto
no confirma las especificaciones reales que tendrá el vehículo de producción
final, con esta recepción, ¿qué podría hacer Nissan sino mejorar aún más la
versión final del nuevo Z?