1.- Una historia de 117 años.
Los primeros automóviles llegaron a México en 1903, durante
la era porfirista, y rápidamente dieron origen a los primeros reglamentos de
tránsito. Para 2021 ya había algunos miles de autos en el país, y se estableció
la primera armadora de manera oficial en el país: Buick. En 1925, México tuvo
su primera planta armadora de autos, la de Ford en Balbuena, inaugurada por el
mismísimo Henry Ford.
Hoy, Ford, General Motors, FCA, Toyota, Mazda, Nissan, Honda,
KIA, Hyundai, Mercedes-Benz, BMW, Audi y Volkswagen ensamblan vehículos
ligeros en nuestro país y somos el sexto productor de vehículos a nivel
mundial. Según datos del INEGI, México ha producido más de 43 millones de
vehículos desde 2005, de 200 diferentes modelos. Veinticinco marcas integran
el mercado mexicano, registrando en los últimos 15 años, más de 17,895,000
ventas.
2.- En México se producen vehículos con la más alta tecnología.
Los principales fabricantes automotrices del mundo están
eligiendo a México para hacer sus nuevos modelos, aquellos que están
transformando la industria automotriz con tecnologías de autonomía, seguridad,
conectividad o eficiencia energética. Hoy, México está produciendo autos
eléctricos, tanto internacionales como nacionales, como son el caso de la
Mustang Mach-e de Ford o los automóviles eléctricos compactos de Zacua,
respectivamente.
Armadoras como Mazda están usando los más nuevos motores en
los autos que producen en el país; Nissan revolucionó toda su flota de sedanes
y tanto el Sentra y el Versa hechos en México ahora son dos de los automóviles más
seguros y con mayor tecnología del mercado; además, México ya cuenta con una
respetable lista de modelos híbridos ensamblados en México, como el Audi Q5
PHEV, el Lincoln MK-Z Hybrid o el recién anunciado BMW 330e en San Luis
Potosí. Las tecnologías y la automatización de las plantas armadoras
también ha dado un salto al futuro, permitiendo que las plantas mexicanas estén
entre las más eficientes y sustentables del mundo.
3.- Tenemos OEM's mexicanas.
El sueño de muchos mexicanos es que un día nuestro país
cuenta con muchos fabricantes de autos originales que tengan una presencia
internacional, lo que no saben es que esto ya sucede. Un ejemplo desde el ámbito
de camiones y vehículos comerciales es DINA, marca mexicana con 69 años
de historia que hoy ha renovado sus tecnologías y exporta camiones a varios
países de Latinoamérica. Desde el aspecto de automóviles urbanos también hay
OEM’s, como lo es Zacua, el primer fabricante mexicano de autos
eléctricos, que hoy ya registra cientos de ventas en todo el país, algo notable
en un mercado tan incipiente como el del auto eléctrico.
Por otro lado, VUHL, la única marca mexicana de súperautos,
ha destacado a nivel internacional desde hace algunos años, no solo por la
excelencia e innovación en la manufactura de sus súper deportivos VUHL 05 y
VUHL 05RR, sino por lograr una presencia en mercados internacionales de Estados
Unidos, Europa e incluso medio oriente. La fama de VUHL y el performance de sus
autos ha dado tanto de qué hablar que han aparecido en programas como Top Gear
de la BBC o en algunos videojuegos de carreras.
4.- Empresas Tier 1 globales.
México es un país con presencia de prácticamente todos los
proveedores Tier 1 de la industria automotriz global. Pero también podemos
celebrar la presencia global de varias empresas mexicanas Tier 1 en el mundo.
Nemak destaca con más de 23 mil empleados en 38
plantas ubicadas alrededor del mundo (Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina,
Alemania, República Checa, España, Turquía, India, China y Rusia, por mencionar
algunos). Con un valor de más de 4 mil millones de dólares es una de las 100 Tier
1 globales más valiosas. La compañía recientemente se independizó de Grupo
Alfa, pero su sede se mantiene en Nuevo León.
TREMEC, fundada en 1964 y parte de grupo KUO tiene
más de 2 mil empleados en México, Estados Unidos y Europa. Con su planta sede
en la ciudad de Querétaro, es considerada una de las empresas de transmisiones
más avanzadas del mundo, innovando en sistemas de transmisión con clutch dual,
híbridas y eléctricas.
BOCAR Group, fundada en CDMX en 1958, es hoy una Tier
1 con más de 6,000 empleados en 11 plantas y 5 oficinas de ventas y centros de
ingeniería en Estados Unidos, Europa, China y Japón. Sus tres divisiones
producen componentes de aluminio, plásticos y tecnología.
5.- Un capital humano impresionante.
Sin duda una de las razones para que la industria automotriz
explotara y podamos celebrar su presencia en nuestro país somos nosotros
mismos. Nuestra gente es valorada por su juventud, pero también por su
experiencia, por su desempeño y calidad en el trabajo y por lo lejos que está
dispuesta a llegar. No solo dentro del territorio nacional, los mexicanos
demuestran ser una fuerza laboral valiosa en todo el mundo, ocupando puestos internacionales
desde departamentos de diseño e ingeniería hasta direcciones globales, como
Mayra González en Nissan, actual Directora Global de Ventas. Estamos seguros
que en los próximos años, muchos más mexicanos ocuparán los puestos más altos
de la industria a nivel global.
6.- Una posición geopolítica privilegiada.
Todos los países quisieran tener la posición que tiene
México. Nuestro país es enorme, conecta con Asia y Europa vía marítima, cuenta
con una excelente infraestructura carretera y ferroviaría (que podría ser
mejor, por supuesto) y es el vecino de la primera potencia mundial, los Estados
Unidos. Somos un cruce perfecto geográficamente, y eso nos beneficia en el
ámbito logístico como a pocos países en el mundo.
7.- Una recuperación más rápida de lo esperada.
Podrías pensar que las razones anteriores no son suficientes
para celebrar a México cuando estamos atravesando una crisis profunda económica
y de salud debido a la pandemia, pero, la realidad es que la misma industria
ha demostrado sortear esta batalla mejor de lo esperado. De pasar a
pronósticos de producción y ventas con caídas mayores al 30% anual, ahora se
espera que estos porcentajes cierren entre un 25 a 28%, según diversos informes
de analistas internacionales y las mismas tendencias que demuestra la industria
mes con mes a través del INEGI. Todo puede resumirse en una palabra: resiliencia.
Nuestra industria es fuerte porque los mexicanos lo somos, y esa es una
razón para celebrar.
8.- Tratados comerciales con muchas oportunidades.
Aunque los retos que la industria mexicana tiene gracias al
nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) son enormes
debido a los porcentajes de contenido regional y contenido laboral requeridos;
si aprendemos a sortear estos desafíos, las oportunidades, inversiones y
crecimiento que nos traerá el tratado serán mucho mayores a lo que
experimentamos durante la era del TLCAN. Ahora mismo, decenas de
inversiones están comenzando a hacerse realidad en esta nueva época de comercio
internacional en México, que se apoya de otros nuevos tratados, como el TPP con
las naciones del pacífico, sobre todo China y Japón, o el tratado que se planea
con la Unión Europea (TLCUEM).
Celebremos que, como mexicanos, nuestra industria
automotriz tiene peso en el mundo, y tiene mucho espacio para crecer y
llenarnos de mayores orgullos en este gran país.