Los vehículos híbridos
combinan un motor de combustión interna y un motor eléctrico con su sistema de
almacenamiento de energía. Una característica típica de esta hibridación es que
el motor eléctrico puede actuar como único sistema de impulso en determinados
momentos para que el vehículo se mueva en modo cero emisiones o también pueda
ayudar al motor de combustión con una capacidad de empuje adicional. El
vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) es la opción preferida y más
demandada entre los híbridos porque la batería se puede cargar en una estación
o bien en una toma de corriente doméstica.
Audi quiere alcanzar un
triple objetivo en el desarrollo de los vehículos PHEV. Por un lado, la
experiencia de conducción libre de emisiones queda garantizada por un potente
motor eléctrico que entrega hasta 105 kW (143 hp), según el modelo. La
sofisticada gestión del sistema híbrido permite que el vehículo se mueva en
modo totalmente eléctrico de manera frecuente y controla la interacción entre
los dos motores. Decide cuándo el automóvil funciona en modo eléctrico, en qué
fase es preferible recuperar energía o cuándo debe desplazarse por inercia
mientras el motor térmico está inactivo. Además, utiliza diversos sensores y datos de la ruta que son esenciales para la gestión inteligente del
sistema de propulsión. De ello depende que se puedan recorrer grandes
distancias en modo totalmente eléctrico y que se alcance una alta eficiencia
energética durante la conducción.
La gestión de la carga
es el segundo pilar en el desarrollo de los vehículos PHEV de Audi. En los
modelos pertenecientes a segmentos medios y grandes el cargador tiene una
potencia de hasta 7.4 kW, lo que permite completar la carga de las baterías en
aproximadamente dos horas y media. Además del sistema de carga "Compact" cuenta
con cable para tomas de corriente doméstica e industrial y el equipamiento de
serie de todos los modelos PHEV incluye un cable Modo 3 con un enchufe Tipo 2
para estaciones de carga públicas.
La conducción diaria es
el tercer objetivo. Los ingenieros de la marca han hecho grandes esfuerzos a la
hora de integrar el sistema eléctrico de una manera compacta, especialmente en
lo que tiene que ver con las baterías, que ahorran el máximo espacio posible en
el maletero. Debido a su ubicación en la parte baja, el suelo de la zona de
carga está ligeramente elevado en comparación con otras versiones, pero
mantiene una superficie uniforme. El piso es plano y utilizable de manera
eficaz.
Los híbridos enchufables
de Audi se enmarcan en las gamas A6, A7, A8, Q5 y Q7, entre los que destaca el
Audi Q5 PHEV fabricado en la planta San José Chiapa, Puebla. En todos ellos,
los clientes pueden elegir entre una variante orientada a la comodidad y una
versión con una configuración más dinámica, con un sistema de propulsión más
potente. Además, Audi presentará nuevos modelos híbridos enchufables y ofrecerá
opciones PHEV hasta en ocho gamas distintas. Por el momento, ya están previstas
nuevas versiones enchufables para los Audi A3, Q8 y Q3.