León, Guanajuato, 9 de
septiembre. – El panel 'Desarrollo de empresas proveedoras en el contexto de la
nueva normalidad' reunió a cinco compradores de empresas Tier 1 y OEM para
compartir cómo se vive el desarrollo de la proveeduría en Guanajuato en medio
de la nueva normalidad, ofreciendo valiosos consejos a empresas locales que
desean hacer negocio en la industria automotriz, como lo es acercarse y
participar en opciones digitales como el Foro de Proveeduría Automotriz o
plataformas como Directorio Automotriz.
En el panel
participaron: Alexandra Huitrón, Gerente de Compras Norteamérica para BOS
Automotive Products; María Juarico, Miembro del Departamento de Planeación y
Administración del área de Compras de Mazda Motor Vehicle Operation; Analuisa
Elizondo, Superintendente de Compras Indirectas de VCST de México; Arturo
Nava, Gerente de Compras Norteamérica para Pirelli; Ricardo Morales, Gerente de
Compras en Continental Silao; y Jaime Baños, Director de Purifika Bajío y parte
del Comité de Proveedores CLAUGTO como moderador.
Al iniciar la
conferencia, Jaime Baños invitó a los panelistas a hablar sobre la relación que
tienen con sus proveedores directos e indirectos. Analuisa Elizondo comentó: 'Siempre buscamos proveedores que puedan dar el producto y el servicio en
tiempo y con el costo requerido, pero también hay una serie de requerimientos y
requisitos'. Explicó que muchos son heredados del área de manufactura y que
buscan cumplir con aspectos legales, ambientales y fiscales; elementos muy
importantes para el área de servicios. Mientras que los indirectos: 'Deben
tener una amplia expertiz para estar siempre enfocados en la mejora continua'.
Argumentó que es fundamental apoyar a los proveedores que deseen tener un
desarrollo y crecimiento en la industria automotriz, ya que este es un proceso
para toda la industria.
Jaime Baños complementó
a Analuisa Elizondo, diciendo que su experiencia en el sector automotriz lo ha
ayudado a profesionalizarse. Por lo que invitó a las empresas a ir de la mano
con el desarrollo de sus proveedores, no solo directos sino indirectos, para
tener relaciones confiables. Ricardo Morales habló sobre la calidad como uno de
los puntos más importantes en esta relación. 'Los compradores deben tener esa
visión estratégica y ser especialistas en el commodity que compran, deben
cuidar el interés de la empresa como si fuera suyo', ya que sabe que en el
mercado hay un universo de prospectos, pero solo uno es el indicado.
Arturo Nava compartió su
opinión sobre qué podría hacer un proveedor directo local para expandirse, pues
este tiende a ser exitoso en algún rubro e ingresar a otro es complicado.
Recomendó que es mejor iniciarse en un negocio afín y generar una estrategia
basada en el conocimiento que tiene el proveedor con el cliente. 'En el mundo
automotriz todos los procesos y los componentes deben ser de excelencia',
además agregó que Pirelli ha desarrollado proveedores directos de manera
técnica. La empresa sabe que como cliente tendrá una ventaja competitiva
gracias al desarrollo de su proveedor. Jaime Baños aprovechó la intervención de
Arturo Nava e invitó a romper paradigmas y tener menos proveedores, pero mejores
relaciones.
Alexandra Huitrón
comentó que el T-MEC es una oportunidad para fortalecer a las empresas
proveedoras locales e integrarlas en la cadena de valor. Sobre todo, en las
armadoras, ya que este nuevo tratado exige que el contenido regional se
incremente de 62.5 a 75% lo más rápido posible, lo que implica una presión en
la proveeduría por mejorar y aumentar el contenido. 'En el caso de BOS, para
disfrutar de los beneficios del T-MEC, estamos identificando los materiales
donde pagamos más, por ejemplo, en materiales que no se transforman y pagan
impuestos. Es difícil implementar ciertas reglas para incrementar el VCR (Valor
de Contenido Regional), pero tenemos otros retos como encontrar y desarrollar
proveedores que cumplan con los estándares y los costos para que se puedan
integrar'. Es decir, en los nuevos proyectos cuando se eligen los proveedores
se tiene que considerar el T-MEC para ser conscientes de la mejor opción de
negocios.
Ricardo Morales comentó
que su empresa necesita estampados de mucha precisión que no se encuentran en
el mercado local, por lo que aún se comunican con proveedores asiáticos; dio a
entender que es momento de desarrollar a las empresas para ahorrar tiempos en
logísticas y trabajar en la calidad. Arturo Nava explicó que dada la
complejidad que tiene Pirelli como empresa, esta se mantiene actualizada y
revisando el mercado para conocer nuevos proveedores y oportunidades de
negocios. Analuisa Elizondo contó que, en su experiencia, importar a México es
un proceso complejo, por eso su empresa está enfocada en localizar las
herramientas con proveedores locales para mitigar el impacto de inventario y
costos.
Cuando Jaime Baños sacó
el tema de la nueva normalidad, los panelistas tuvieron opiniones que se
enfocaban en ser flexibles, creativos, generar confianza con los proveedores,
encontrar métodos para resolver problemas a distancia, adaptarse a herramientas
digitales y, en caso de ser necesario el face to face, hacerlo con las medidas
sanitarias necesarias. María Juarico comentó cómo Mazda vive la nueva
normalidad: 'Aunque ha sido complicada hemos podido salir adelante en cuanto a
entregas o problemas que pudieran generarse, estamos tratando de adaptarnos a
las herramientas virtuales de comunicación; que las respuestas sean en tiempo,
solucionarlas lo más pronto posible y saber qué está pasando con los
proveedores'. Analuisa Elizondo contó que le ha sido más fácil trabajar desde
casa y que existe un voto de confianza para que los empleados mexicanos puedan
hacer esta labor desde sus hogares.
Ante estos cambios en
la forma de hacer negocios, María Juarico expresó que lo importante es, no solo
identificar oportunidades de ahorro, sino identificar riesgos. El objetivo final
es recibir las partes en tiempo y con la especificación. 'Como profesionales de
compras debemos mantener la habilidad en mantener al tanto de factores
ambientales como ahora y cambiar la mentalidad en competitividad de costos,
trabajar con ellos para ver mejoras y alcanzar esa competitividad'. Hecho, al
que Arturo Nava dio su opinión sobre las relaciones entre compradores y
proveedores: 'El mundo ideal sería tener al comprador atento y disponible, pero
no siempre se puede, los proveedores deben percibir que los clientes están
ocupados y no tomarlo a mal, llegar con una propuesta de negocio genérica no va
a captar la atención, debe haber labor de inteligencia con los clientes
potenciales para proponerles valor agregado en el primer contacto y generar mayor
interés'.
Jaime Baños aprovechó un
momento para recordar al público en línea que en una semana iniciaba el B2B del
Foro de Proveeduría Automotriz, por lo que pidió que los compradores se
sumaran, además, incitó a los proveedores a hacer match con las necesidades de
sus clientes. Analuisa Elizondo continuó esta invitación: 'He estado
participando durante 5 o 6 años en el foro y en la parte de indirectos hemos
descubierto proveeduría que se ha convertido en pieza clave en la empresa.
Hemos festejado con ellos el obtener la Acreditación CLAUGTO. Es un foro que da
la oportunidad de presentarse y ser descubierto. En indirectos es un continuo
aprendizaje de todas las áreas funcionales de nuestros departamentos'.
Para casi finalizar,
Arturo Nava ofreció una reflexión: 'Estoy convencido que los equipos que
trabajan y resisten los periodos de dificultad resultan favorecidos, algunas de
estas compañías han pasados por otras pandemias y guerras mundiales. No se
achiquen en estos periodos, hay que convertir la incertidumbre en empuje,
trabajo y creatividad, hacer que suceda'. Mientras que María Juarico dijo: 'En
Mazda estamos muy comprometidos con el desarrollo de la industria en la región,
vamos a participar en el B2B del foro. Creemos que la adaptación es una forma
de evolución'. Ricardo Morales: 'Es la primera vez que Continental participa,
las sinergias que podemos hacer entre la proveeduría local y los compradores es
lo que nos llevará a tener éxito en los próximos años, vienen tiempos
retadores, estando juntos en la región saldremos adelante'.
PREGUNTAS:
¿Qué políticas hay en
las empresas para evitar que los compradores tengan contratos a cambio de un
porcentaje de la PO?
Ricardo Morales
respondió que todos los compradores deben tener en común el cumplimiento de
normas de negocio justo en cada país. Adicional a la política de compras, se
tiene un código de ética y de conducta que es muy importante conocer y que, si
no se conoce, se puede preguntar al supervisor.
Los proveedores
indirectos ven que el precio es el factor más relevante en la selección,
entonces ¿cómo estos podrían llegar a ser seleccionados por ustedes?
Analuisa Elizondo dijo
que el factor más importante en la decisión va más allá del precio, ya que se
toma en cuenta el costo total de lo que se requiere para la compra, no el
precio en sí. Arturo Nava complementó: 'Lo primero es que cumplan con la
entrega y la calidad y se busca pagar lo que es justo, muchas veces son
propuestas de eficiencia las que se toman más en cuenta'. Por lo que invitó a
los proveedores a fijar targets de empresas para que entiendan cómo ofrecerles
un mejor servicio. María Juarico cerró esta pregunta con su opinión: 'Nosotros
no tomamos el precio como el último factor, sino que las especificaciones sean
cumplidas porque se comprometen la calidad de los vehículos y vidas de los
clientes finales'.
Jaime Baños explicó que
el foro B2B consta de citas controladas para buscar ser eficientes. Además, le
recordó al público que este será del 17 al 28 de septiembre. Por lo que si los
proveedores no tienen bien definido qué están buscando del cliente, deben
investigar para que los compradores puedan aceptar la cita durante el foro de
proveeduría.
'Con la nueva normalidad
se pueden presentar nuevos servicios, por eso es importante registrarse al foro
de proveeduría, también pueden registrarse al Directorio Automotriz porque es
una herramienta que utilizamos mucho, ya que la publicidad digital será muy
importante para que los compradores puedan tener mayor interés en los productos
y servicios de los proveedores', dijo Analuisa Elizondo para concluir la
conferencia.
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