En este 2020, Toyota Motor Sales de México cumple 18 años de
operación en México, y Toyota Motor Manufacturing cumple 16 años de instalar su
primera planta armadora en Baja California. Desde su llegada, Toyota se ha
caracterizado por ser una empresa socialmente responsable y preocupada por el
desarrollo de las comunidades. Prueba de ello es la colaboración entre
Toyota Motor Sales de México y Fundación Merced para llevar a cabo el programa TOYOTA,
Conduciendo un México mejor, que en este 2020 estará llevando a cabo su
tercera edición.
SI TE INTERESA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA, ingresa al sitio y
consulta las bases (registro hasta el 11 de septiembre): https://fundacionmerced.org.mx/conduciendo-un-mexico/
Marisol Blanco, Gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad
Social de Toyota Motor Sales de México, charló con Cluster Industrial al
respecto de este programa que busca impulsar y fortalecer el desarrollo y
resiliencia de las comunidades vulnerables a través de proyectos educativos, de
medio ambiente o de seguridad vial.
¿Cómo surge la colaboración entre
Toyota de México y Fundación Merced?
Toyota: 'La colaboración tiene alrededor de 10 años.
Surge porque en Toyota somos muy conscientes en aspectos de impacto comunitario
en todos los países donde operamos, para lo que buscamos aliados estratégicos.
Fundación Merced sin duda ha sido uno de ellos; tienen todo el conocimiento en
generación de programas sustentables a mediano y largo plazo. Nuestro primer
proyecto con ellos tuvo que ver con incidir positivamente en el gusto por la
lectura en niños entre 0 y 6 años, por ser en esta etapa donde quedan
establecidas las bases de la educación y en la que especialistas y escritores
coinciden que debe iniciarse el hábito de la lectura, llamado Kodomo Toyota, Leer
Para Crecer. Sabíamos que la educación, para Toyota en México, sería un
pilar importante. Luego, los pilares estratégicos de impacto social de Toyota
fueron adaptándose a tres factores: La estrategia global de la compañía en responsabilidad
social, a los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU y a las prioridades
de México como país donde opera Toyota. Una vez analizados estos niveles, nos
reunimos con Fundación Merced para plantearles un programa que cumpliera con
esos tres niveles y objetivos, así surge Toyota, Conduciendo un México mejor
hace tres años'.
Toyota, Conduciendo un México mejor
·
2020 es su tercera edición y el
registro cierra el 11 de septiembre.
·
Se han inscrito más de 290
proyectos desde la primera edición.
·
Apoyos de hasta 500 mil pesos
por proyecto ganador.
·
3 categorías: Medioambiente,
Educación y Seguridad Vial.
·
1 ganador por categoría, al que
se le da seguimiento durante 2 años.
·
Los proyectos no ganadores
reciben retroalimentación de Fundación Merced.
· Y a cada uno se le se le
otorgará un vehículo Toyota que les ayudará en la realización de sus
actividades de labor social.
¿Cómo cambió en esta edición la convocatoria
con el impacto de la contingencia sanitaria de COVID-19 en cuanto al alcance
que se le quiere dar y sus objetivos?
Toyota: 'En Toyota sabemos que la incidencia de los
proyectos debe ser a mediano y largo plazo. Estábamos seguros que, en esta
edición, los pilares tenían que ser los mismos: seguridad vial, educación y
medioambiente. Pero, en marzo, cuando estábamos terminando de armar las bases
para esta edición, se presentó la contingencia y supimos entonces que vendrían
necesidades muy particulares durante la pandemia y post-pandemia.
Como acción inmediata, Toyota realizó una donación
de alimentos nutritivos para personal médico a uno de los hospitales más grandes
del ISSTE que atiende COVID-19, con nuestro programa Apoyemos a Nuestros Héroes.
Luego decidimos adaptar la convocatoria de Toyota, Conduciendo un México
mejor a las necesidades de comunidades vulnerables posterior a la pandemia,
eso significa que los postulantes de este año a la convocatoria deben
plasmar en sus proyectos acciones muy concretas para atender a la post-pandemia
y a la recuperación económica'.
¿Cómo ha sido el seguimiento con
proyectos de convocatorias anteriores?
Toyota: 'Ha sido un trabajo arduo para poder elegir un
proyecto para cada categoría de entre 70 en la primera edición y más de 200 en
la segunda. Lo interesante ha sido que más allá de ser reconocidos o acreedores
a los recursos, todas las organizaciones y proyectos participantes tienen la
oportunidad de recibir la retroalimentación de Fundación Merced para mejorar
sus proyectos y poder ser ganadores en próximas ediciones.
Además del medio millón de pesos, cada proyecto recibe un
vehículo Toyota, estos recursos deben ser invertidos cien por ciento en la
ejecución, abarcando un espacio de dos años. Toyota y Fundación Merced siguen
el proyecto por dos años, no solo para verificar, sino para ayudar a las
organizaciones a que su proyecto pueda ser autosustentable cuando termine el apoyo
económico'.
¿Qué ejemplos hay de proyectos ganadores anteriores y qué
han aportado?
Toyota: 'Las 6 historias de las dos ediciones anteriores son
gratificantes, primero, porque fueron premiados en estados de toda la república,
esa es una de las riquezas de este programa, que está abierto a todo tipo de
organizaciones de la sociedad civil y de todo México. Esto nos ha permitido conocer
realidades y necesidades muy distintas.
Por ejemplo, en Chiapas con la Cruz Roja, un proyecto
ganador en seguridad vial cuyo objetivo es reducir los accidentes viales en la
ciudad de Tuxtla Gutiérrez mediante educación vial. En Nuevo León se encuentra
un proyecto de medioambiente para sustentabilidad en zonas periurbanas de la
ciudad de Monterrey. Otro proyecto en Quintana Roo, Save The Children, busca reducir
el índice de suicidios en niños y adolescentes en la ciudad de Cancún, en Oaxaca
existe un proyecto que apoya a los recicladores de basura, otro de medioambiente
en Isla Guadalupe en Baja California, entre otros'.
La premiación de los proyectos ganadores de 2020 será de
forma virtual en noviembre o principios de diciembre. Mientras tanto, Toyota
Motor Sales de México invita a todas las organizaciones civiles a participar en
la convocatoria que cierra este 11 de septiembre, o bien a revisar las bases y
preparar su proyecto para participar en 2021:
'Invitamos a
organizaciones civiles del Bajío y de todo México a participar en la convocatoria.
Tenemos nuestra planta más reciente en Guanajuato y varios distribuidores en
esta región del país así que nos interesa empezar esta relación con las
organizaciones locales, inscríbanse en el website de Fundación Merced, nada
nos dará más gusto que recibir sus proyectos. Si en esta edición, ya no les da
tiempo de presentar sus proyectos, manténganse atentos a Fundación Merced y
Toyota porque podemos ayudarlos y guiarlos para que en la siguiente
convocatoria puedan presentar proyectos mucho más sólidos', finaliza Marisol
Blanco, Gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Toyota de
México.
Entrevista realizada por: Adrián Martínez y Martín García López, Cluster Industrial. Agradecimiento especial a Toyota Motor Sales de México y GCyA por su apoyo en la realización de este contenido.