Durante el ciclo de
conferencias de 'Septiembre, mes de la proveeduría automotriz', Luis Alfredo
Vidal, director de recursos humanos de Hella, dio la conferencia: 'Los errores
y costumbres que matan la Cultura en tu Organización'. Comentó hábitos que
pueden tener tanto los líderes como empleados, así como consejos para mejorar
la relación laboral.
Vidal inició definiendo
que la cultura de organización es el comportamiento que tienen los empleados cuando
el líder no está presente. En este sentido, él dijo: 'La cultura debe de
vivirse con disciplina y con el ejemplo. Los líderes son pieza fundamental para
que las culturas se permeen'. Para lograr un cambio, es necesario una inversión
de 3 a 5 años. En este sentido, habló de 10 señales de alerta sobre una cultura
disfuncional:
1.- Chismes, mitos y
leyendas.
2.- Conductas agresivas.
3.- Grado de
comunicación pobre entre colaboradores.
4.- Liderazgo dictatorial
que matar la creatividad de los empleados.
5.- Ausentismo, ansiedad
y fatiga.
6.- Favoritismo y cargas
de trabajo desiguales.
7.- Sacrificio de la
vida personal por la laboral.
8.- Fechas de entrega
poco realistas.
9.- Nula o poca
interacción entre colaboradores y líderes.
10.- Sensación de
inseguridad dentro de la empresa.
Vidal preguntó al
público online, ¿por qué es importante la cultura? A lo que respondió que es
por los resultados, ya que, para generarlos, es importante el factor humano. 'Es
necesario dejar ver a las personas como una herramienta y entenderlo como un
ser completo, físico, mental y espiritualmente', dijo. Por tal motivo, sería
necesario invertir tiempo en actividades que generen engagement hacia la
empresa. Es decir, desarrollar un espacio de trabajo que evite una cultura
tóxica. Si la gente no está comprometida con la misión y la visión, las
estrategias no se cumplirán. Por ello es importante detectar a personas que
quieren hacer más para cuidarlos dentro de la empresa.
Vidal narró un ejemplo
en donde una enfermera, encargada de la vida de una persona, no se comunicó con
un médico por miedo a ser regañada. Este acto puso en riesgo a un paciente y al
hospital. Vidal explicó que es necesario que los empleados sean capaces de
hablar y dar opiniones, por ello, los líderes deben comunicarse y entender que la
opinión de los trabajadores es importante. Mencionó que muchas empresas
concluyen porque trabajan con 'status quo' y con 'siempre lo hemos hecho así',
por ejemplo, Blockbuster que al no actualizarse fue reemplazado por Netflix.
En la conferencia salieron
a la luz, los malos hábitos que tienen los empleados: evitar hacer preguntas,
decir siempre sí, llevar toda la responsabilidad de un proyecto, entre otros. Hábitos
que nacen porque los empleados temen ser reprendidos o quedar mal ante los
líderes y, a veces, a los líderes les gusta que siempre les den la razón. Lo
cierto es que la comunicación genera estrategias que mejoran a la empresa. Es fundamental
saber diferenciar entre crítica y retroalimentación; aprender a leer a los
trabajadores. 'Que te digan sí siempre, no es favorable. Cuando callamos,
impedimos que otros aprendan de nosotros', explicó Vidal.
'Si la gente tiene miedo
de ser ellos mismos en la empresa, no podrán desarrollarse. Sus preguntas,
errores, emociones son importantes. Somos seres humanos', dijo Vidal al
argumentar que no tenemos que olvidar eso, pero que los líderes no deben dar
pie a low performances. Deben de captar cuando los empleados ponen demasiadas
excusas, hacen favores para quedar bien, pero no cumplen con la empresa,
ofrecen disculpas constantemente, pero no aprenden de sus errores y tienen
opiniones conformistas. Lo importante es encontrar un equilibrio. De esta forma,
habló sobre las 5 disfunciones de un equipo:
1.- Miedo a expresarse.
2.- Temor al conflicto.
3.- Falta de compromiso.
4.- Evasión de
responsabilidades.
5.- Falta de enfoque en
resultados.
Vidal también comentó que
estamos viviendo un momento, por la pandemia de la COVID-19, donde la confianza
hacia los trabajadores es importante; debe de existir reciprocidad. Cada quien
está en su casa y cada quien confía en que se hace el trabajo, esto con la
intención de cuidar el bienestar del personal. Argumentó, para concluir la
conferencia, que a veces, se toman decisiones que no eran las que querías, pero
se debe de entender que la empresa es una sola voz. Lo importante es continuar
aprendiendo, trabajar juntos, marcar el paso y hacerlo con pasión.
Preguntas y respuestas
¿Se recomiendan las
dinámicas de Teambuilding? Vidal dijo que lo importante es cómo aplicarlo en el
trabajo, que te enseñe a largo plazo a mantenerlo, no solo hacerlo por 3 días.
Seleccionar a un Teambuilding que nos pueda dar mayor enriquecimiento.
Cuando se elige un líder
¿qué importa más, su perfil técnico o su perfil como engamement?
'Que la persona haga
click con tu cultura. Imaginarlo frente a los líderes para darte una idea de
cómo se comportaría', respondió Vidal al explicar que lo importante es saber
identificar entre un experto y un líder.
¿Recomiendas el Employer
Branding?
Vidal dijo que sí, ya
que es importante para las organizaciones invertir en sus empleados. El recurso
humano es lo importante para el éxito.