El proyecto SkyDrive
nació en 2012 por Cartivator (un grupo de ingenieros voluntarios) con el apoyo de
empresas japonesas como Toyota, la tecnológica Panasonic y el desarrollador de
videojuegos Bandai Namco. Recientemente, la start up ha recibido una nueva
inversión equivalente a 31 millones de euros. Tomohiro Fukuzawa, quien
dirige el proyecto, cree que su auto volador puede ser una realidad de
producción para 2023, aunque es consciente que la seguridad
es lo más importante.
'De los más de 100
proyectos de automóviles voladores del mundo, solo unos pocos han tenido éxito
con una persona a bordo', dijo Fukuzawa a The Associated Press después del
vuelo de exhibición de SkyDrive. 'Espero que muchas personas quieran montarlo y se
sientan seguras'. Por el momento, el auto puede volar de 5 a 10
minutos, pero se espera que logre los 30 minutos pronto, con el fin de incluir en
el proyecto a exportadores chinos.
'Tienen que suceder
muchas cosas', dijo Sanjiv Singh, profesor del Instituto de Robótica de la
Universidad Carnegie Mellon, quien cofundó Near Earth Autonomy y que también
está trabajando en un avión eVTOL. 'Si cuestan $ 10 millones, nadie los va a
comprar. Si vuelan durante 5 minutos, nadie los va a comprar. Si caen del cielo
de vez en cuando, nadie los va a comprar'.
Pero el gobierno japonés
es optimista sobre los autos voladores. Consideran que a futuro sería posible tener
una ruta solo para servicios empresariales en 2023 y uso comercial ampliado
para 2030, lo que enfatiza su potencial para conectar áreas remotas y
proporcionar ayuda en caso de desastres.
Para que el auto volador
pueda estar en funcionamiento en 2023, se necesita cumplir con todos los
requisitos de las autoridades aeronáuticas civiles para poder operar con
seguridad. De momento, el SkyDrive ha tenido un vuelo de exhibición en la zona
de pruebas que Toyota tiene en las afueras de Nagoya, Japón. El vuelo fue todo un éxito.