Cuando inició la pandemia
de la COVID-19, distintas marcas, así como empresas en el mundo, tuvieron que
detener su producción con el fin de asegurar la salud de sus colaboradores. De
la misma manera, distribuidores de automotores vieron su público reducido, pero
después de meses de lidiar con el virus, las empresas se han adaptado a nuevos
modelos de venta, ejemplo de esto es que durante abril, mayo y junio los
distribuidores lograron comercializar casi 140,000 unidades, casi
exclusivamente por canales remotos.
'Este punto tuvo un porcentaje alto de éxito
respecto a la experiencia previa a la pandemia de COVID-19, tanto en la mejora
operativa de los distribuidores, como en la aceptación por parte del cliente
para utilizar estas herramientas de contacto', dijo Guillermo Rosales, director
de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Es decir, la
pandemia solo aceleró tendencias que estaban visibles: utilizar el sitio web,
redes sociales, correo electrónico y atención telefónica para acercar el
producto al cliente.
Parte de esta digitalización
incluye a Mercado Libre, la plataforma de venta más importante de América Latina,
que impartirá un curso de certificación digital en alianza con AMDA del 4 al 17
de septiembre donde se abordarán temas como: El arte de vender en medios
digitales, Aprende a gestionar tus leads y Apartado digital & postventa. Dicho
curso pretende capacitar a 1,800 distribuidores en México, 1,500 en Argentina y
1,500 en Colombia, además de impactar en la vida de más de 5,000 personas
dedicadas a la venta de vehículos en América Latina.
'Nos entusiasma llevar a
cabo esta certificación de la mano de la AMDA pues entendemos el rol
fundamental que tiene la industria automotriz y el ecommerce para la
reactivación económica del país. Para Mercado Libre es una prioridad ocuparnos
de brindar herramientas que simplifiquen el proceso de transformación digital
de la industria', explicó Iliana Vetrano, directora del marketplace de
vehículos de Mercado Libre México.
Y es que, según una
encuesta de la consultora de mercados Iab México, difundida a inicios de este
año, reveló que el 61 % de las personas interesadas en adquirir un vehículo se
informa en los sitios web de las marcas, 30 % más acude a redes sociales en
busca de información y 28% busca en sitios de compraventa de autos. Lo que
muestra que se pueden hacer negocios seguros a través de internet y lo que
apoyaría a la industria automotriz.